Lanzamos la pasarela de pago RedSys para WPForms

Las pasarelas de pago son vitales para poder usar el comercio electrónico, ya que posibilitan el pago a distancia, entre cliente y vendedor; de forma segura, sencilla e inmediata. Sin embargo, al estar íntimamente relacionadas con el dinero, y este a su vez con los agentes encargados de controlarlo y moverlo, los bancos; suelen tener una dependencia de estos. Los bancos a su vez están bastante arraigados al territorio, es raro ver bancos que sean líderes en muchos países y muy acogidos a leyes y normativas. Esta mezcla, hace que las pasarelas que no son puramente electrónicas, como son PayPal o Stripe; estén muy asociadas a cada región geográfica. En España tenemos dos pasarelas de pago eminentemente españolas: RedSys y Ceca. El hecho de que las pasarelas sean tan “locales” en un Internet tan global hace que no tengamos el soporte que tendríamos para algunas pasarelas si los mercados fueran más amplios. Un ejemplo de todo esto que os cuento, es que hasta el otro día que lanzamos la pasarela de pago RedSys para WPForms, no existía forma en el mercado de recibir pagos usando este excelente plugin de formularios.

WPForms uno de los mejores plugins de formularios para WordPress

Hace no tanto tiempo, liberamos un plugin para poder recibir pagos con RedSys y Bizum con el plugin para WordPress más famoso, que en consecuencia es el más usado para su propia área: los formularios de contacto. Nos referimos al plugin para conectar Contact Form 7 a RedSys y Bizum, que por cierto, tiene también versión para la pasarela de pago Ceca.

Que el plugin más descargado e instalado en WordPress sea uno para generar formularios, nos puede dar una idea de lo importantes que son los formularios en el día a día de cualquier web. La web más básica suele tener un formulario de contacto, pero es normal que haya formulario para captar correos para una newsletter o un formulario para recibir algún tipo de inscripción; por daros un ejemplo.

Así a muy grandes rasgos, cuando navegamos por Internet podemos decir que hacemos básicamente dos cosas:

  • hacer clic sobre enlaces
  • enviar datos en base a formularios

Tras Contact Form 7, que a día de hoy sigue siendo el líder indiscutible, en segundo lugar dentro de los plugins de formulario, está WPForms Lite. Estamos hablando de un plugin con más de 3 millones de instalaciones activas.

WPForms Lite contra Contact Form 7

Esta entrada no va a entrar a desgranar las diferencias entre ambos, pero sí que me gustaría remarcar las características más importantes, para que os hagáis una idea de qué caracteriza a cada plugin. Empezamos por Contact Form 7.

Contact Form 7

  • Es el plugin más utilizado
  • Tiene una compatibilidad prácticamente plena con todos los themes que hay en el mercado tanto temas libres como temas premium
  • No tiene un compositor visual para generar el formulario, de forma que hay que prepararlo usando sus propios códigos, es sencillo pero las personas menos experimentadas puede resultar complejo
  • Está pensado para crear formularios de contacto
  • Tiene multitud de plugins que extienden sus funcionalidades
  • No tiene versión premium

WPForms Lite

  • Es el segundo plugin más utilizado para crear formularios y uno de los más utilizados a nivel general
  • Su compatibilidad con los themes también es muy alta, pero no llega al nivel de CF7 que suele ser el plugin de formulario elegido por casi todos los themes
  • Tiene un compositor visual para crear formularios, solo hay que elegir elementos, arrastrar y soltar, aparte de configurar algunos atributos dentro de cada elemento
  • Está pensado para crear todo tipo de formularios
  • Tiene versión premium que entre otras cosas, permite recibir pagos con él y que justo es la que hace falta para usar nuestro plugin para conectarlo a RedSys

Resumiendo

Justo esto último que acabo de decir es una de las grandes limitaciones de WPForms. Para poder usar pagos, hay que usar la versión premium y no basta con la lite. Con Contact Form 7 puedes recibir pagos con RedSys directamente. CF7 no tiene API de pagos, nosotros se la tuvimos que generar (una estructura de datos, la posibilidad de gestionarlos, etc) y con WPForms usamos la que incluye. No tendría sentido generar otra estructura de pagos, existiendo ya una, generaría confusión y encima nos saldríamos del estándar.

Así quitando ese detalle, la realidad es que la integración con RedSys y WPForms os dará mucho juego. WPForms al tener una API propia de pagos permite hacer operaciones muy complejas para recibir pagos (como calcular el precio de forma automática en base a multitud de valores) o activar el pago de forma condicional entre RedSys, PayPal, Stripe o transferencia bancaria, por daros un par de ejemplos.

El cómo instalar y configurar el plugin no lo cuento aquí, porque ya lo cuento en la misma página del plugin y francamente, es muy sencillo, básicamente meter los datos de RedSys y activar la pasarela en los formularios, igual que haríamos con PayPal o Stripe.

Para terminar como siempre recordaros que este plugin acaba de nacer, así que es normal que vaya teniendo mejoras. Seguid atentos al changelog del mismo y si necesitáis algo particular, como siempre, escribidnos para atender vuestra necesidad.1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader