Curso WordPress: WordPress.com VS WordPress.org

Terminamos este primer capítulo del curso. En el transcurso del mismo nos hemos dedicado a dar conocer el mundo de los sistemas gestores de contenidos, de los blogs, a contar un poco la historia de todo esto y a comprender por qué WordPress es una gran opción para usuarios noveles, iniciados y expertos si lo que queremos es desarrollar una web personal, una web para nuestra empresa, una tienda online…

Esta entrega es una transición entre este primer capítulo introductorio y el segundo que ahora empieza dedicado a WordPress.com. Antes de crear nuestro primer blog en WordPress.com, a comprender qué es una entrada, una página, una categoría… y a darle uso a todo esto voy a dedicar esta entrada a tratar de esclarecer una enorme duda: ¿No es lo mismo WordPress.com y WordPress.org? ¿Qué ventajas e inconvenientes existen?

En alguna WordPress Meetup Córdoba recuerdo haber visto una charla sobre este tema y es que, si no estás muy metido en este mundo, da lugar a confusión.

WordPress.org o autoalojado

Así se denomina el sitio web que aloja el proyecto de software libre WordPress. Este proyecto de software libre es el que hace que exista WordPress como tal y de forma “física” podríamos decir que, hablando del CMS en sí, son un conjunto de ficheros PHP, JavaScript y CSS que al alojarlos en un servidor PHP y conectarlos con una base de datos, nos permiten usar el sistema.

Personalmente no me gusta hablar de WordPress.org, sino del proyecto de software libre y cuando un cliente me comenta que ya tiene un WordPress, prefiero preguntarle: ¿qué lo tienes en WordPress.com o es autoalojado? En inglés se conoce por self-hosted.

Ventajas

  • Sin limitaciones, puedes instalar plugins y themes a tu antojo, y podrás tocar todo el código, libertad total
  • Es libre y es gratis, te costará dinero dónde alojarlo, aunque ya veremos que podemos hacerlo nosotros mismos (aunque depende para qué lo recomendaré o no)
  • Puedes montar cosas como tiendas online, redes sociales, foros… lo que quieras
  • ¿Quieres un sitio en varios idiomas? Con esta opción puedes tenerlo
  • Y sí, puedes montar multitud de sitios sobre una sola instalación, lo que se llama una WordPress Network

Inconvenientes

  • La instalación es sencilla, pero es más compleja que el “Siguiente”, “Siguiente” de WordPress.com
  • Por fácil que sean las actualizaciones tienes que hacerlas tú
  • Tienes que encargarte de las copias de seguridad
  • Puede haber incompatibilidades o problemas entre diferentes plugins y themes
WordPress.com  crea un sitio web o un blog gratuitos

Aspecto portada WordPress.com

WordPress.com

Como hemos comentado en entregas anteriores, Matt Mullenweg creó el proyecto y lo liberó. Sin embargo, un proyecto de software libre per se no es una fuente de ingresos. Los ingresos hay que buscarlos por servicios asociados y uno de ellos es este: WordPress.com.

¿Qué es WordPress.com? Podríamos decir que es la WordPress Network más grande del mundo, donde el equipo de Automattic, la empresa de Matt; ofrece la posibilidad de que cualquiera de nosotros tengamos nuestro propio WordPress sin necesidad de instalarlo, configurarlo o hacer nada más que ponerle un título y empezar a escribir. ¿Suena bien a que sí?

¿Cómo ganan dinero? Hemos dicho que es parte de su modelo de negocio. Aunque sea gratuito, WordPress.com sigue un modelo freemium, es decir, para usar ciertos servicios como tener tu propio dominio, cobran de forma periódica y además tienen publicidad que incrustan en tu sitio, de forma que si te va bien en tu blog, a ellos también gracias a tu publicidad. A día de hoy, podemos decir que es un negocio que funciona genial y que está muy consolidado en la red. Internamente usa “WordPress.org” es decir, no deja de ser un WordPress autoalojado por Automattic para dar servicio a sus usuarios de forma transparente.

Las ventajas e inconvenientes, son simétricas a las de arriba:

Ventajas

  • Para empezar a usarlo sólo deberemos darnos de alta y elegir un título para nuestro blog antes de empezar a publicar
  • Te olvidas de actualizaciones, habrá días que entres y verás que hay cosas nuevas o con mejor aspecto, lo habrán actualizado por ti
  • ¿Copias de seguridad? No hacen falta, están en la nube y ellos se encargan
  • Todo lo que nos ofrece en cuanto a funcionalidades está probado y funciona a la perfección

Inconvenientes

  • Está lleno de limitaciones, sólo podemos usar lo que nos dan y parte de lo que nos ofrecen tiene un precio
  • Internamente es software libre, pero lo que usamos es un servicio freemium y hay cosas gratis pero otras no
  • No puedes montar nada que no sea un blog o una pequeña página corporativa
  • El sitio estará en un sólo idioma
  • Cada sitio que montes, será independiente del resto
WordPress › Blog Tool  Publishing Platform  and CMS

Portada edición en inglés de WordPress.org

¿Con cuál te quedas? Como en todo en informática, depende de para qué lo necesites tendrás que tirar por un camino o por otro. En este curso comenzaremos por WordPress.com, ¿por qué? Porque es fácil de usar y porque quita de en medio toda la parte de configuración e instalación para centrarse en lo verdaderamente importante. Cuando sepas manejar WordPress bien, pasaremos a montar un WordPress autoalojado y sí, aunque haya otras complicaciones ya habrás asimilado muchos conceptos y la curva de dificultad te resultará más plana.

Además, contaremos cómo pasar de WordPress.com a WordPress.org, de forma que todo el trabajo que hayáis hecho sobre el primero, pueda ser luego aprovechado en el segundo (además de aprender otra cosa).

¿Todavía no te has inscrito en el Curso completo de WordPress? Puedes hacerlo dándote de alta en el siguiente formulario:

Acepto la política de privacidad y he leído el aviso legal