Curso WordPress: Los grandes contrincantes Joomla! y Drupal

De nada sirve hablar todo el día de WordPress contando lo bueno que es si no comentamos que existen otras alternativas. Cuando hay varios actores en un mismo segmento del mercado, todos compiten por ser mejores y en este caso está claro que la competencia que Joomla! y Drupal ejercen a diario, hacen de WordPress un sistema mejor.

Desde ya os invito a probarlos, yo he probado multitud de CMS y creo que es una gran experiencia poder comparar luego los aspectos positivos y negativos de cada uno. Como nota negativa común a ambos, comentar que al no tener tantos usuarios como WordPress, todo lo relacionado con la cantidad de aspectos gráficos, sitios de consultas y documentación; se reduce. También tienen, por supuesto, sus notas positivas, vamos a verlas.

Logo Joomla!

Joomla!

Como ya os comenté en una de las primeras entregas, sus orígenes se remontan a Mambo. Nació como una escisión de él, surgida cuando los desarrolladores de éste decidieron orientar su software hacia perspectivas más cerradas y comerciales. La escisión se produjo el 17 de agosto de 2005 y tras estos años el proyecto ha conseguido brillar por sí mismo.

Uno de sus mayores hitos fue abandonar la vieja estructura heredada de Mambo, que era la base de las versiones 1.0.x, para estrenar una moderna estructura interna orientada a objetos en las nuevas versiones 1.5 en adelante. Actualmente se encuentra ya en su versión Joomla! 3.

Entre sus ventajas se encuentran su versatilidad y su facilidad de uso. Joomla! es verdaderamente versátil y tras instalarlo podemos orientarlo de forma inmediata a diferentes necesidades. Por otro lado, en comparación con WordPress, tanto su instalación como su administración son bastantes más farragosas, de forma que hay labores como las actualizaciones, que son prácticamente automáticas en WordPress, que en Joomla! pueden generar problemas de cierta entidad.

Drupal

Es el menos popular de los tres aunque está a bastante distancia del resto de CMS. Fue creado por Dries Buytaert en enero de 2001, es el más veterano de este podio. A diferencia de Joomla! o WordPress, que tienen un trato más amigable con el usuario novel, Drupal tiene una interfaz gráfica de usuario y una forma de funcionar más orientada a usuarios con cierta experiencia. Está orientado a ser completamente configurable. También presume de tener un rendimiento mejorado respecto a WordPress y Joomla!

Como podéis imaginar la parte negativa es su complejidad relativa, tanto de instalación, como de configuración y mantenimiento.

¿Todavía no te has inscrito en el Curso completo de WordPress? Puedes hacerlo dándote de alta en el siguiente formulario:

Acepto la política de privacidad y he leído el aviso legal