Reflexiones sobre el 2013, a comernos el 2014

Nos situamos a 1 de enero de 2013 (bueno mejor a 2 de enero que recuerdo todavía la Nochevieja del año pasado jaja). CODECTION lleva apenas dos meses de vida y en nuestro horizonte hay muchas ilusiones, pero también muchos temores. Alberto y yo hemos fundado la empresa apoyados en la buena experiencia en otros proyectos que habíamos tenido y en el empuje que teníamos en cuatro frentes:

  • Un mega proyecto con Arduino
  • Un mega proyecto con WordPress
  • El éxito que estaba teniendo un sistema que había desarrollado Alberto para firma y visado digital en colegios oficiales
  • El chorreillo de proyectos pequeños para WordPress que nos llegaba gracias a los clientes que había adquirido en WPQuestions (meses después de tener medio abandonada esa plataforma sigo siendo Top Expert y sigo teniendo Best Answer)

Digo mega porque son proyectos que todavía hoy nos parecen grandes y en su momento aún lo eran más, por nosotros, por lo que sabíamos y por lo que nos habíamos enfrentado previamente.

pdfsign

El comienzo

Era obvio que con este primer empuje, la empresa estaba teniendo buenos números y en realidad era algo esperable y en parte ficticio, ya que no todo el trabajo se había hecho a partir de la fundación de la sociedad como tal, así que a pesar de la ilusión y la alegría por ver las primeras facturas (algunas de ellas bien importantes) salir y ser cobradas, teníamos cierto temor al qué pasará mañana cuando esto se acabe.

Bajando el nivel

Los grandes proyectos terminan y los pequeños encargos del día a día hacen que los números no sean los de antes. En vez de dos grandes problemas, tenemos ahora varios pequeños, más llevaderos, pero los números mandan y aunque son más que decentes no es la ilusión inicial.

Nuestros temores eran ciertos… corre marzo y sí, pensamos hasta en el verano cuando habrá menos encargos y parece que esto va a complicarse… pero todo comienza a cambiar.

Los frutos, cuando se siembran, se recogen

El trabajo cosechado por cada uno como personas durante años y por cada uno y los dos a la vez con CODECTION empieza a ver sus frutos. ¿A qué trabajo nos referimos?

  • Eventos y networking: Cada vez que vamos a una BetaBeers a hablar sobre algo (sin olvidarnos de la Jelly a la que fuimos), cada vez que co-organizo una WordPress Meetup Córdoba, cada vez que Alberto hace un taller sobre Arduino o cada charla que doy en una WordCamp; recibimos tweets, menciones, nos hacen “Me gusta” y lo más importante de todos, muchas personas física y virtualmente ven nuestro trabajo.
  • Sitios de freelance: antes de conocerlos siempre me habían dado curiosidad portales como oDesk o Infojobs Freelance. La casualidad y el tiempo quiso que nos metiéramos de lleno en Infojobs Freelance y parece que fue una decisión acertada. Clientes españoles, bastante movimiento y buena reputación son nuestros fuertes en esta plataforma para poder disfrutar de nuevos proyectos cada poco tiempo.
  • Clientes recurrentes: y es que, mientras buscamos el negocio pasivo, escalable y muy rentable que nos haga ser mega ricos (¿quién no busca algo así?), vivimos de la consultoría, siendo cada día más expertos en nuestras especialidades (WordPress y Arduino) pero con necesidad de buscar nuevos proyectos. Y estos, ya vienen solos de la mano de los mismos clientes que la primera vez confiaron ciegamente en nosotros y ahora llaman a la puerta cada vez que necesitan algo (desde aquí un saludo para todos ellos por su confianza). Sin llegar a ser escalable, sí podemos decir que tenemos un modelo de negocio recurrente.

Asignaturas pendientes

Aún así, tenemos que hacer autocrítica. Bien es cierto que somos pluriempleados, que estamos con el Proyecto Fin de Carrera de la Ingeniería y que procuramos tener vida para todo lo demás que no es trabajo y estudios, pero hay dos temas que este año tenemos que mejorar:

  • Portfolio: algo rellenamos y alguna mejora hicimos respecto lo que teníamos, pero tenemos que terminar el diseño y sobre todo llenarlo de contenido. Tenemos decenas de registros esperando para mostrar nuestro trabajo y generar más URLs cargadas de información.
  • El blog: venimos del mundo blogging (nuestro querido Linux Hispano), hemos escrito mucho y sabemos que este blog es una potentísima herramienta al nivel de los eventos o el networking que antes mencionábamos. Tenemos que sacar de la cabeza la idea de hacer “post geniales” y tardar mucho en hacerlos para meternos en hacer más posts, tal cual salgan, pero que podáis ver movimiento por aquí.
2014

A comernos el 2014

Y para terminar, nada más que decir que este año viene cargado de ilusión, de esperanza en que esto siga creciendo y a seguir pensando en el día a día con la alegría puesta también en el mañana.  Y es que básicamente la idea que tenemos este año es comernos el 2014… el 2015 y los que vengan.

En otra entrada posterior más entrado este año, ya os contaré cuáles son nuestros planes para este año y en qué nos estamos moviendo ahora.1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito