¿Por qué vendemos plugins de pasarela de pago y (aún) no tenemos una disponible en nuestra tienda de plugins?

La verdad es que resulta chocante que una empresa que vende pasarelas de pago para diferentes bancos, tanto españoles como mexicanos, no tenga disponible como medio de pago una pasarela de este tipo, todavía. Tenemos diferentes plugins de pasarela de pago, también llamados módulos de pago, disponibles para:

  • RedSys: el método de pago más famoso en España, el que usa Banco Santander, BBVA, Sabadell, La Caixa, ING…
  • Ceca: el que usan las antiguas cajas de ahorro como Caja España-Duero
  • BBVA Bancomer: sólo para la mayor entidad financiera de México, BBVA Bancomer
  • Y más que estamos preparando

Todas ellas para nuestro sistema de ecommerce favorito, con el que hacemos todo tipo de servicios y modificaciones, no sólo crear pasarelas de pago, WooCommerce y WordPress.

Sin embargo vais a pagar y veis sólo dos métodos: PayPal y transferencia bancaria. ¿Por qué?

La teoría del producto mínimo viable

Y ahora viene un poco de filosofía emprendedora. Los que nos conocéis sabéis que en Codection hasta este pasado noviembre nos centrábamos en la consultoría sobre WordPress, sobre todo en las siguientes líneas:

  • Creación de plugins personalizados
  • Puesta en marcha de tiendas online con WooCommerce
  • Asesoría y consultoría sobre WordPress en general con especial atención a WooCommerce y WPML
  • Creación de sistemas complejos basados en WordPress
  • Crear plugins libres y dar soporte y servicios asociados a ellos, podéis ver todos aquí en mi perfil en WordPress.org

Uno de esos plugins era RedSys Gateway for WooCommerce, una pasarela de pago para comunicarse con RedSys usando el protocolo antiguo de comunicación basado en SHA-1. Apareció el nuevo protocolo de comunicación, que cambió el hash de SHA-1 a SHA-256 entre otras cosas; y tras unas cuantas dudas decidimos lanzarnos: hagamos una tienda de plugins premium.

Si hubiéramos seguido la filosofía clásica habríamos hecho lo siguiente:

  • Montar una tienda de plugins perfecta
  • Crear un sistema de descargas y actualizaciones automática
  • Pedir y configurar todo tipo de medios de pago como un pasarela de pago con tarjeta de crédito

Sin embargo, elegimos el modelo de crear un producto mínimo viable, ver si funcionaba, y sobre esa base trabajar. ¿Y eso qué suponía? Entre otras cosas evitar todo el trabajo administrativo que tenías tras de sí pedir una pasarela de pago en un banco (no la parte tecnológica, la administrativa).

Tienda plugins de pasarela de pago WooCommerce Codection

En breve: con pasarela de pago

Bueno, el experimento salió bien no, mejor. Del éxito que tuvimos pensamos en crear nuevos plugins que igualmente se están vendiendo, la pasarela de pago para Ceca y la pasarela de pago para BBVA Bancomer.  Y por supuesto también pensamos en tener una pasarela de pago funcionando pero… vinieron un par de problemas administrativos. Digamos que lanzamos la tienda a finales de noviembre, comenzamos a ver que teníamos éxito a primeros de diciembre y cuando fuimos a pedir la pasarela… prácticamente en Navidades, nuestro gestor en el banco estaba de vacaciones hasta ahora.

Y sí, ahí estamos preparando ya toda la documentación para enviarla y tener funcionando también nuestra tienda de plugins WooCommerce nuestra plugin de pago con más éxito, RedSys Gateway for WooCommerce Pro. Perdonad las molestias y nada, sólo deciros que esperamos tenerla en marcha esta semana o la siguiente.