La interminable necesidad de profesionales TIC en la sociedad

Desde hace mucho tiempo llevo pensando que en esta sociedad hacen falta más profesionales relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, los llamados TIC. Y hace falta a todos los niveles, desde especialistas autodidactas, a Ingenieros en Informática, pasando por técnicos superiores de las diferentes modalidades que existen en torno a esta área.

Hace muchos años, casi 20, decidí estudiar Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Luego continúe con Ingeniería Informática. Es curioso, pero en su día, muchos conocidos y amistades como tenía muy buena nota me comentaban el por qué de esa decisión. Básicamente me decían que con las notas que tenía podía elegir carreras donde había más salidas y con más prestigio. Lo segundo es una cosa subjetiva, lo primero se equivocaban de lleno.

La cada vez más urgente necesidad de encontrar profesionales tecnológicos

Fijaos que no es raro encontrar noticias como esta aparecida hace una semana en 20 Minutos: El sector tecnológico busca talento: las empresas europeas no encuentran profesionales con los que cubrir sus puestos de trabajo. Esta noticia aparece de forma recurrente. Este tipo de noticia indica lo siguiente:

  • Que hay una demanda de personal TIC mayor que la oferta disponible, es decir que hay más vacantes que candidatos a nivel global
  • Que si hubiera más oferta, más candidatos, también se crearían más puestos TIC, porque por lo general las empresas crecerían y generarían más actividad y absorberían más personal
  • Y finalmente, que por lógica de mercado, el trabajador TIC tiene más capacidad de negociar con su empleador con las empresas y esto implica mejores sueldos y condiciones

Aparte, por supuesto hay ventajas de trabajar en este sector que en otros sectores no son tan frecuentes y en algunos imposibles. La propia naturaleza de estos puestos de trabajo facilita el teletrabajo. Y es que mucho antes de la pandemia, ya eran muchas las empresas de este tipo, que ofrecían posibilidad de teletrabajar. Y es que si es complicado tener buenos profesionales, imaginad si a eso le sumamos que tengan que estar cerca. No es raro vivir en España y trabajar en una tecnológica de Estados Unidos, por ejemplo.

Si llegado a este punto, crees que te interesa la tecnología, pero estás fuera del sector, te voy a contar cómo acceder al mismo, mediante formación reglada, a distancia y con alto nivel de especialización.

La oportunidad de los técnicos superiores

Como os decía, soy Ingeniero en Informática y antes de emprender y crear esta empresa, estuve muchos años trabajando por cuenta ajena en un centro de investigación. Cada año, un técnico superior en desarrollo de aplicaciones webs venía a trabajar conmigo unos pocos meses en lo que se llama “Formación en centros de trabajo”. Es decir, al final de los dos años de estudios, están en una empresa trabajando como becarios y formándose a la vez que echan una mano muy valiosa en el centro donde van a hacer las prácticas.

El primer año, en vez de cómo una oportunidad lo vi como una carga más antes de que llegara esta persona. Desde mi ignorancia no pensaba que fuera a ser útil para el centro y enriquecedor para mí que esta persona pasara allí unos meses conmigo. Vaya que si me equivocaba. El resultado fue tan bueno, que repetimos muchos años. Hasta que me fui de allí.

Y es que no solo me ayudaban en muchísimas tareas de desarrollo de aplicaciones, que era junto con la administración de sistemas y redes mis dos grandes responsabilidades allí; sino que me enseñaban multitud de cosas que desconocía. Me llamó muchísimo la atención como en dos años se habían especializado en muchas cosas muy necesarias en el día a día y sabían de alguna de ellas más incluso que un ingeniero superior.

Entonces entendía lo valioso que podía ser para una empresa o la posibilidad de emprender que tenía un Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, un Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o de una rama similar.

La posibilidad de formarte online

Si antes hablábamos de que los profesionales TIC por su naturaleza, tienen mucha posibilidad de teletrabajar, igualmente cierto es que también pueden estudiar de forma remota sin problema alguno. Y pueden hacerlo, incluso para estudios eminentemente prácticos como los ciclos superiores de formación profesional que comentábamos en el punto anterior.

Como sabéis me dedico al mundo de la web, concretamente WordPress; así que es verdad que si me preguntáis a mí el que me parece subjetivamente más interesante, con mejores salidas y más enriquecedor en lo personal es el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web a Distancia. Aun así no es el único, así que podéis valorar otros que quizás os encaje más en lo que os gusta.

¿Y por qué un título de técnico superior es una buena opción? Y no lo digo solo para estudiantes de bachillerato un ciclo de formación de grado medio, lo digo también para profesionales de todas las edades que quieren darle una vuelta a su vida. Yo apuntaría a lo siguiente:

  • Son menos años, más enfocado y más accesible que una ingeniería o grado
  • Es una enseñanza reglada, en el enlace anterior hacía referencia a Escuela CES, así que es un título oficial otorgado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, totalmente homologable en el mercado de trabajo europeo
  • Si crees que tú solo puedes formarte, quizás lleves razón, pero a no ser que lo tengas muy claro y sepas de qué va esto, deja que los profesores y el programa del título, te guíen en la mejor dirección posible, si no, puede que estés perdiendo el tiempo

La perspectiva es que ni en el corto, ni en el medio, ni siquiera en el largo plazo “la sequía” de profesionales TIC va a terminar. Eso implica directamente que los sueldos y condiciones seguirán siendo buenos, que tendrás trabajo donde quieras y que si encima te gusta, disfrutarás trabajando.

Si estás en otro sector y te da miedo dar el salto, plantéate hacer un ciclo formativo de grado superior online, podrás compaginarlo con tu vida personal y laboral, y tendrás un título oficial con mucho valor en el mercado actual.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito