Curso gratuito WPML – Instalación de WPML

En la anterior …

Éste es ya el cuarto capítulo del curso WPML. En la entregas anteriores hicimos una introducción a WPML, repasamos qué otras alternativas había disponibles y finalmente decidimos cuál era la versión más adecuada según nuestras necesidades.

Haremos una instalación básica, del core de WPML, común tanto a la versión Blog como a la CMS. Fuera cual fuese vuestra versión elegida el modo de instalación es el mismo, la diferencia es modular y radica en la instalación de plugins adicionales que instalaríamos conforme nos hicieran falta.

instalaciónWPML
Por Gabriel Ebner en Flickr – Algunos derechos reservados

 

Primer paso, la compra

Estaba claro, como plugin de pago el primer paso es la compra. Nos dirigiremos a WPML y hacemos click en comprar y descargar.

comprar-y-descargar-WPML
Comprar y descargar

Ahora llegarán las preguntas de muchos, ¿puedo conseguirlo de manera gratuita? Sí, claro, que sí, pero recordar que gratis no significa libre de errores o manipulado. Muchas de las webs, que no mencionaré por proteger la seguridad de nuestros lectores, que ofrecen éste y otros tantos plugins de pago de manera gratuita modifican intencionadamente el código para introducir regalos. El hacerlo o no dependerá de cada uno. Mi recomendación está clara, más aún si trabajamos en un proyecto de cara al público, como suele ser el caso.

Bien, volviendo al tema, el proceso de compra es bastante sencillo. Ahora debemos elegir qué versión escoger. En la mayor parte de los casos la opción CMS suele ser la mejor elección, como os contaba en la anterior entrada.

 

comprar-wpml
Comprar WPML

Indicamos el país de residencia para que el sistema aplique el IVA correspondiente y ya podemos proceder con el pago y que se aplique la conversión a euros correspondiente, ya que se ofrece siempre en USD.

Una vez finalizado el proceso de pago ya podemos descargar, entre otros, el core de WPML:

descargar-WPML
Descargar WPML

Instalación de WPML

Vamos al lío, ya tenemos nuestro paquete ZIP descargado que contiene el núcleo de WPML, el que nos permitirá realizar la tareas básicas. Y lo primero que hemos de preguntarnos es, ¿qué requisitos ha de tener mi sistema?

En resumen, y recomendable, WordPress actualizado a la última versión, lo que implícitamente requiere esas versiones de PHP y MySQL; y que la cantidad de memoria asignada por hilo sea de 64Mb o superior.

Ha llegado el momento de instalarlo, ahora sí. Desde el escritorio de WordPress:

subir-plugin-WPML
Subir plugin WPML
  1. nos dirigimos a Plugins -> Añadir nuevo -> Subir Plugin
  2. seleccionamos el archivo ZIP descargado desde WPML.org (sitepress-multilingual-cms.x.x.x.zip) y hacemos click en instalar.
  3. finalizado el proceso de instalación, activamos el plugin.
  4. cuando se activa, nos ofrecerá instalarlo. ¿Qué ventajas tiene activarlo? Muy fácil, las actualizaciones podremos hacerlas directamente desde el escritorio de WordPress, como si fuera un plugin del repositorio oficial.

    Activar-licencia-WPML
    Activar licencia WPML

En la siguiente …

¿Qué nos espera en la próxima entrega? Configuración básica. WPML, una vez instalado, nos ofrece una configuración inicial, veremos que significa cada uno de los parámetros y pasos. Será sencillo, y tú mismo podrás empezar desde ya a usar contenido en dos o más idiomas.

Y si no te quieres perder ninguna entrega

Suscríbete a nuestro boletín* y recibe un aviso con cada publicación:

Acepto la política de privacidad y he leído el aviso legal

*No enviamos publicidad, ni SPAM, ni compartimos tu dirección con otras listas.
Siempre podrás darte de baja cuando quieras.