Curso WordPress – Descubrimos los plugins

La mezcla de verano y trabajo han tenido como efecto que haya tardado mucho más de lo normal en sacar una nueva entrega de este curso WordPress de Codection. Nos acercamos peligrosamente al mes más inactivo de todos, a agosto, al “verdadero año nuevo laboral”, al que muchos llaman también el final de curso escolar. Sinceramente no sé la cadencia de entregas que podré tener en agosto pero bueno, mientras llega, vamos a seguir avanzando en lo que nos interesa, en aprender más y más a manejar este magnífico sistema gestor de contenidos que es WordPress.

Introducción a los plugins

Desde la entrega uno de este curso he insistido mucho en un concepto: WordPress es mucho más que un sistema gestor para manejar blogs. Os he dicho que es un sistema gestor de contenidos líder en el mercado web, a mucha diferencia del segundo, porque además de ser fácil de usar y configurar, podemos convertirlo en prácticamente cualquier tipo de sitio web:

  • una tienda online
  • un directorio de empresas
  • un foro
  • una red social
  • un portal corporativo

Viendo los temas, ya sean gratis o premium, habréis visto que mediante un tema podemos conseguir por ejemplo, que nuestro sitio luzca como un blog o como un portal corporativo. Sin embargo, si queremos convertir nuestro sitio en cualquier otra cosa, necesitaremos un plugin.

wpplugin

¿Qué es un plugin?

Un plugin es un conjunto de ficheros PHP, que también puede incluir ficheros de otro tipo como HTML, imágenes o código JavaScript, que instalamos en nuestro sitio WordPress y que al ejecutarse dota de funcionalidad nueva al sitio. Esta funcionalidad puede ser tan sencilla como cambiar el logo de la pantalla de inicio de sesión; o tan compleja como crear una red social.

En ocasiones, para asegurar que la estética, o incluso el funcionamiento, de esta nueva funcionalidad deberemos usar un theme compatible con este plugin. ¿Esto qué quiere decir? Que si vamos a montar una tienda online, aunque WooCommerce a priori funcionará en cualquier theme o tema;  si el tema que usamos es compatible con WooCommerce, tendréis un resultado estético mucho mejor y es posible que incluso os quitaréis de algún problema funcional.

Los plugins, dada su naturaleza modular, son ideales para poder convertir nuestro sitio usando sólo los que necesitamos, sin sobrecargar en exceso el entorno y asegurándonos actualizaciones y mejoras en cada parte de nuestra web de forma independiente.

Al igual que con los temas, hay plugins que son libres y gratuitos, y están en el repositorio y otros que son premium.

Algunos ejemplos de plugins famosos

Hay tal cantidad de plugins… que voy a hacer una lista de los que por su importancia o cercanía, considero más importantes:

  • WooCommerce: para crear tiendas online, es sencillo y verdaderamente potente. Últimamente estamos muy especializados en él y cada día estamos más contentos de usarlo.
  • WPML: para hacer que tu sitio web tenga varios idiomas. Parece algo trivial pero es un problema complejo de resolver y WPML lo resuelve mejor que nadie. ¿No sabes manejarlo? Apúntate al curso WPML de Codection.
  • BuddyPress: ¿quieres crear tu propia red social? Con BuddyPress podrás hacerlo.
  • bbPress: aunque los foros parezcan ya un concepto algo “anticuado” en Internet, siguen siendo algo muy vigente para dar soporte a usuarios o crear comunidades.
  • Clean Login: para poder crear formularios de registro, inicio de sesión, recuperación de contraseña; en tu web que se integren con su aspecto estético de una forma muy sencilla (este y el siguiente son plugins nuestros).
  • Import Users From CSV With Meta: importa todos los usuarios que quieras con sus datos subiendo un simple fichero Excel.

banner-772x250

 

 

Ya que sabemos qué es un plugin, en las siguientes entregas nos dedicaremos a aprender a instalarlos, tanto desde el repositorio como desde un repositorio de plugins premium como es CodeCanyon.

Así que ya sabes si no quieres perder ninguna entrega:

[wysija_form id=”2″]

 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)


Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader
Escríbenos al WhatsApp