El comercio electrónico es mucho más que las tiendas online

Como sabréis si nos seguís en este blog o en Twitter, nos pasamos el día rodeados normalmente de personas que tienen necesidad de cobrar online. Siempre se tiene la idea cuando hablamos de comercio electrónico o de pagos online, de que estamos hablando de tiendas. En el universo WordPress, más concretamente de WooCommerce o en su defecto y raramente Easy Digital Downloads. Y no todo son tiendas online las que necesitas gestionar cobros por Internet.

En este caso distingo tres naturalezas diferentes: tiendas online que tienen que serlo, proyectos que nada tiene que ver con una tienda online y un tercero que es, proyectos que podrían ser tiendas online, pero que podrían no serlo. Empecemos por el segundo: proyectos que nada tiene que ver con una tienda online.

Sitios de reservas de hoteles, hostales, casas rurales, apartamentos turísticos o atracciones

Aunque todo lo que se reserva por Internet de una forma u otra puede gestionarse usando WooCommerce Bookings, existen otras y mejores soluciones para estos casos. Concretamente os hablo de:

Y luego aparte, otro asunto que últimamente se está moviendo también en la red, relacionado con el turismo pero no con el alojamiento, es la reserva y pago de actividades: tours, excursiones, visitas, etc. Una reserva hotelera, o su equivalente en hostales, apartamentos turísticos o casas rurales; es algo más compleja de gestionar: fecha de entrada, fecha de salida, adultos, niños, si se permiten mascotas, si habitación de un tipo o de otro, etc. la casuística es grande, pero en el caso de las actividades, aunque más sencilla, también hace falta un software para gestionarlo.

Nosotros solemos recomendar Tourmaster de GoodLayers. Es una solución completa, estética (se integra muy bien a la perfección en el tema que recomienda) y muy funcional. Desarrollamos en su día una pasarela para hacerlo funcionar con RedSys, y a día de hoy, ha tenido buena aceptación.

Como veis todo lo que comento aquí, se podría manejar con WooCommerce y un plugin de reservas asociado, pero hay soluciones mejor preparadas que recomendamos para estos otros usos. Con WooCommerce Bookings hemos tenido buenas experiencias en desarrollos como reservas de citas en una clínica, por daros un ejemplo.

Proyectos que podrían ser una tienda online, o no serlo

Y tras este título os quedaréis sin entender nada. ¿A qué me refiero? Tenéis un WordPress y necesitáis gestionar un tipo de pagos que:

  1. Requiere de envíos
  2. De muchas pasarelas de pago
  3. Generación de facturas
  4. Existen productos de varios tipos

Si cumples estos requisitos, necesitarás usar WooCommerce o Easy Digital Downloads. Son plugins que funcionan a la perfección gestionando todo lo relativo a una tienda online y si necesitas esos 4 puntos, es que necesitas una tienda online. Sin embargo, si solo necesitas:

  1. Realizar cobros puntuales
  2. Que alguien te pague una factura online
  3. Tienes un evento y quieres que te envíen un pago sin tener que crear una tienda completa
  4. O tienes cualquier otro proyecto, que requiere de recibir pagos pero que no necesita de lo anterior

Probablemente no necesites instalar WooCommerce. Instalar WooCommerce supone:

  • Meter 18 tablas más en tu base de datos (una instalación típica de WordPress le basta con 12 tablas, así que le metes más del doble)
  • Crear unas pocas taxonomías y tipos de datos nuevos
  • Añadir unos pocos ficheros CSS a encolar en las vistas frontal y de administrador
  • Y unos pocos script a encolar, en ambas vistas también

Aparte de claro, ajustar el funcionamiento de tu proyecto al de WooCommerce (a no ser que seas desarrollador y puedas cambiarlo, o lo hagas a base de unos pocos plugins). Para estos casos es posible que te valiera con este plugin para cobrar con Contact Form 7 que tiene versiones para RedSys y para Ceca, o con este otro, más sencillo aún, sólo para cobros puntuales con RedSys.

Hablaré más sobre casos de éxito de cobros online si usar un ecommerce, pero la idea de esto no es decirte que no uses WooCommerce, es decirte, que quizás en tu caso no sea necesario, y en tal caso, existen alternativas, para recibir pagos y tener una mínima gestión de los mismos.

 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader