Curso WordPress – Elegimos y buscamos un tema premium

La semana pasada aprendimos a navegar por el repositorio de temas de WordPress, para posteriormente instalar un theme gratuito. Dentro del repositorio existe multitud de temas de gran calidad, muy vistosos, bien realizados y con algo de soporte. Sin embargo, nuestra experiencia en el mundo WordPress con Codection, tras cerca de 300 proyectos que se dice pronto, nos dice que para un proyecto de cierta envergadura o seriedad, lo mejor es optar por un tema premium.

Como esto es un curso, os recomendaría primero trastear con un theme gratuito y luego pasar a un theme premium, sin embargo, si tenéis cierta «prisa» en sacar un proyecto con WordPress, quizás podáis directamente optar por este camino.

¿Por qué un theme premium?

Los themes premium como su nombre indica, son themes que a diferencia de los gratuitos, tienen un coste económico que suele rondar entre los 20 y lo 50 euros. ¿Por qué pagar por un theme?

  • Por su soporte, al pagar por un theme pagas para que el autor tenga un trato especialmente cuidadoso contigo, te dirá qué pasa cuando tienes un problema y si es una incompatibilidad del tema, la resolverá y te lo enviará actualizado.
  • Sus diseños suelen ser más atractivos y actuales.
  • Suele traer integrados algún compositor visual como Visual Composer que te ayuda enormemente al desarrollar tus páginas.
  • Además de alguno de los mejores plugins para generar sliders, tened en cuenta que a día de hoy, los sliders son una herramienta casi obligada para maquetar. Dos de los dos plugins más famosos para crear sliders que solemos usar son Slider Revolution y Layer Slider
  • Incluyen configuradores para hacerte más fácil la personalización del tema
  • Y datos de ejemplo que te ayudan mucho a conseguir una imagen perfecta desde el comienzo.

Ya os digo, hace años era muy enemigo de los temas premium y desde que me dedico profesionalmente a esto básicamente no uso otra cosa a la hora de crear un sitio. La inversión es mínima para todo el tiempo que ahorras y el valor extra que genera a tu proyecto.

Buscando nuestro theme premium

La semana pasada hablábamos de cómo navegar por el repositorio de temas gratis y libres de WordPress, en el caso de los temas de pago, no existe un único repositorio, pero es verdad que al igual que en otros mercados, existe un marketplace que domina, para bien, porque es una referencia; y para mal, porque con el tiempo puede convertirse en un monopolio.

Nos centraremos en ThemeForest y lo primero que haremos será acceder a la sección de temas WordPress del mismo, tened en cuenta que en este marketplace existen temas para otras plataformas que no son WordPress, aunque realmente sea la parte más importante de dicho portal la referida a WordPress.

Nada más entrar vemos esto, primer detalle a destacar, mirad la ingente cantidad de temas disponibles, más de 5.000 y camino de los 6.000 (haceros una idea del tamaño de este marketplace)

Premium WordPress Themes   WordPress Templates   ThemeForest

 

¿Qué partes podemos distinguir?

  • Arriba un cuadro de texto para buscar usando palabras clave
  • A la izquierda una serie de filtros: precio, categoría, etiquetas, compatibilidades…
  • En la parte central tenemos los temas listados
  • Y justo arriba de ellos una serie opciones para modificar la ordenación y la visualización de resultados

¿Cómo elegir el tema de pago que mejor se ajuste a nuestras necesidades?

Más de 5.000 temas son muchos temas donde elegir. Cuando existe demasiada variedad, la elección se complica y no sólo en los temas, en todos los ámbitos de la vida. Os voy a dar una serie de recomendaciones de cómo elegir el tema que necesitáis. La idea es que os quedéis con sólo un tema o unos pocos temas, para que podáis elegir sólo, con tu equipo o con tu cliente, cuál es vuestro tema ideal para vuestro proyecto actual.

  1. Refinamos primero por características limitantes. Por ejemplo, si necesitáis un tema que soporte a la perfección las webs en varios idiomas, necesitaréis que sea compatible con WPML o si queréis montar una tienda online, tendrá que serlo con WooCommerce. Para refinar usad en la columna izquierda el módulo de «Compatible with«
  2. Una vez acotado este punto, podemos refinar por precios. Mi opinión es no dejéis de comprar un tema por caro las diferencias suelen ser de 10-20€ en el peor de los casos y sinceramente, un tema puede ser vuestra imagen (y funcionalidad) en la web durante muuucho tiempo y puede ser vuestro éxito.
  3. ¿Queréis un buen tema? Tenéis que pedir que el tema tenga la máxima puntuación posible, tened en cuenta que esas puntuaciones son bien objetivas porque son de clientes que han comprado el tema. En la parte de «Rating» elegid «4 stars and higher» y ya tendréis limitado a los de mejor puntuación
  4. Como todavía seguro que os quedan demasiados, pasamos a refinar por ventas. Lo sé, es muy cruel pero suelo hacerlo. Los que más se venden, por algo será (pienso), pero es verdad que no me termina de gustar esa política, sin embargo, suele ser también bastante efectiva. Elegimos «Sales» y refinamos por los tramos más altos de ventas «Top sellers» y «High«
  5. Finalmente, usamos las pestañas de ordenación para ver ordenados los temas en función a ventas y puntuaciones, así podemos hacernos una idea objetiva

Ya tenemos un grupo acotado de themes, ¿cómo elegir de entre estos el que será el nuestro? Algunos consejos:

  • Mira las vistas previas de los temas y dales una vuelta completa, tanto tú como tu cliente, puede que alguno os llame la atención
  • A igualdad de puntuaciones, vale más el que más ventas tiene, no es lo mismo una puntuación máxima de una sola venta que una media de cuatro estrellas de 3.000 ventas
  • Dentro de cada tema (por ejemplo este), podéis darle una vuelta a donde pone «Comments» así veréis cómo se comporta el soporte en parte y si le dáis al detalles de las revisiones, veréis qué defectos o bondades tiene cada tema

Terminó el proceso y vamos a elegir ya nuestro tema, si seguís teniendo dudas, dos puntos finales:

  • Podéis preguntar a un experto como nosotros, aquí en comentarios os atiendo sin problemas
  • Intentad preguntadle al creador del tema a través de algún medio (en su web, por Twitter, más de uno da la posibilidad y os sacará de dudas)

 

En la siguiente entrega aprenderemos a cómo instalar el tema en nuestro WordPress. El método, aunque sencillo, es diferente a los temas libres y gratis así que se merece una entrega y una explicación detallada.

 

¿Todavía no estás apuntado para recibir todas las entregas del curso?

[wysija_form id=»2″]1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader