Curso gratuito WPML – Introducción

Existe un dato que muchos de vosotros conoceréis sobradamente: WordPress representa casi la cuarta parte de las webs de todo internet, más concretamente y según w3techs un 24% a día de hoy. A pesar de esto, el core de WordPress no nos proporciona ninguna manera de trabajar con nuestro sitio en un entorno multilingüe, ¿quiere decir que el CMS más popular no puede incorporar varios idiomas al mismo tiempo? En absoluto. Y sí estás por la labor de aprender, comprobarás lo fácil que resulta gracias a WPML (The WordPress Multilingual Plugin), una extensión que nos permitirá convertir cualquier sitio creado en WordPress en uno que soporte varios idiomas al mismo tiempo.

Por miguelb CC
Por miguelb en Flickr – Algunos derechos reservados

¿Por qué ofrecer un curso gratuito WPML?

En la pasada IV WordPress Meetup Córdoba, en donde además de formar parte de la organización (junto a mi socio en Codection, Javier Carazo) di una charla e impartí un taller de WPML. Hubo muchas preguntas, y tanto fue el entusiasmo recibido que me animé a escribir una entrada invitada en uno de los blogs hispanos con mayor impacto. No quise desaprovechar la oportunidad de compartir nuestro conocimiento sobre el tema, en línea con la demanda actual (como comprobamos día a día desarrollando proyectos relacionados). A raíz de todo esto, y en vista de interés suscitado, cerca de 50 comentarios con bastante contenido, además a algunos encargos; encontré la necesidad de compartir más, y una entrada en un blog externo no era la solución, había que dar más cobertura. De ahí que con esta primera entrega se abra una nueva veda, y con carácter bisemanal demos rienda suelta a un completo curso sobre WPML.

Lo primero que cabe preguntarnos es por dónde empezar. Páginas, entradas, widgets, cadenas independientes, menús, todo se puede traducir. Puede parecer eterno, pero usando las herramientas adecuadas las tareas se simplifican.  ¿Qué versión de WPML me conviene más? ¿CMS o Blog? ¿esto es código libre? ¿tenemos alguna otra opción? ¿hay alternativas robustas? Son muchas las preguntas, pero en este curso acabaremos no sólo respondiendo a todas, sino dando una visión complementaria a cada una de las formas de llegar a cabo una misma tarea.

¿Qué era WPML antes de ser WPML? Un poco de historia

Antes de meternos en faena, me gustaría hacer una revisión histórica de este plugin. Bien, WPML no siempre fue un plugin de pago, desde que empezó el proyecto, allá por el año 2007 hasta mediados de 2011 fue un plugin gratuito y libre que podíamos encontrar dentro del repositorio oficial. Si nos pica la curiosidad, a través de The Wayback Machine (Internet Archive) podemos volver al pasado y hacer memoria sobre lo que contenía la URL (wordpress.org/plugins/sitepress-multilingual-cms) donde se encontraba. Actualmenteel 22 abril de 2011 (última fecha/versión almacenada) y el 24 de febrero de 2009 (versión previa al lanzamiento y conocido entonces como SitePress Multilingual CMS). La vida de WPML como plugin dentro del repositorio oficial fue corta, poco más de dos años, pero ese tiempo cosechó tanto éxito y popularidad que sus desarrolladores decidieron cambiar de estrategia: empezar a cobrar por ello y ofrecer un soporte completo, en línea de lo que se demandaba. Había que monetizar y el modelo de negocio planteado parecía la mejor manera de hacerlo, quien quería un solución completa multilingüe la tenía, estaba dispuesto a pagarla y lo mejor de todo, la fiabilidad y el entorno de soporte propuesto no generaban dudas. WPML dio un paso grande, pudo ser una caída, pero afortunadamente, para todo el que ama el trabajo bien hecho y la dedicación de sus autores esto no fue así.

En la siguiente …

¿Qué nos espera en la próxima entrega? Alternativas. WPML no es el único plugin que aporta una solución multiidioma para nuestro sitio. Preferimos argumentar y ser transparentes, la elección de usar una extensión u otra pasa por cada caso, y si bien lo que nosotros encontramos más afín puede no serlo para otro. Antes que obviarla, mejor ofrecer la posibilidad.

Y si no te quieres perder ninguna entrega

Suscríbete a nuestro boletín* y recibe un aviso con cada publicación:

Acepto la política de privacidad y he leído el aviso legal

*No enviamos publicidad, ni SPAM, ni compartimos tu dirección con otras listas.
Siempre podrás darte de baja cuando quieras.