Una alternativa a PayGold de RedSys: más potente y personalizable

Poder enviar un mensaje con un enlace de pago por WhatsApp, teléfono o correo, es algo básico para muchos comercios, ya sean electrónicos o no porque facilita mucho la venta por diferentes canales, como la venta telefónica, la venta a través de WhatsApp o la venta por SMS o email.

Para este problema, RedSys ofrece la plataforma llamada PayGold. Sin embargo,esta plataforma adolece de varios problemas:

  • No se pueden crear enlaces al vuelo, es decir, escribiendo directamente una url
  • Toda la interacción se hace a través de la propia administración de RedSys, lo que aparte de incómodo, puede resultar poco operativo si quieres delegar esta gestión en algún empleado
  • Solo se pueden hacer operaciones de cobro
  • En caso de manejar varias divisas, por ejemplo euros y dólares, la operativa no es sencilla

En este artículo, os voy a explicar cómo damos solución a todos estos problemas con nuestro plugin RedSys Link Generator y cómo tratamos de mejorar la operativa para hacerla más sencilla y efectiva.

Crear un enlace de pago al vuelo

¿Qué significa al vuelo? Significa que puedes crear enlaces de pago conforme escribes. Por ejemplo.

Quiero enviar un enlace un cliente para que me pague 100€, solo tengo que escribir lo siguiente: https://misitio.com/pagar/?cantidad=100

El parámetro “cantidad” y “pagar”, y todos los parámetros, son personalizables, así que podríamos escribir en su lugar lo que queramos:

  • https://misitio.com/cobrar/?c=100
  • https://misitio.com/comprar/?euros=100

Estos enlaces te llevarían a RedSys a pagar con tarjeta esa cantidad, la cantidad indicada en la URL. Para identificar mejor a cada enlace, además de la cantidad, que es lo mínimo que se necesita para empezar el proceso, podemos añadir también:

  • Un localizador para identificar el pago
  • Un email para identificar a quien paga y para enviarle correos con el resultado de la operación
  • Un nombre de la persona que paga

Los enlaces también podríamos crearlos desde la interfaz de administración de WordPress, pero en ese sentido, esta solución se parece a PayGold (aunque lo mejora porque permite más personalizaciones y ajustes) y por eso aquí explicamos los enlaces al vuelo.

Gestión de enlaces de pago y pagos por roles

Si en tu empresa, la persona que se encarga de gestionar los pagos es un comercial que por algún motivo no quieres que:

  • tenga acceso al panel de RedSys
  • tenga acceso a todo el panel de WordPress

Aquí puedes limitar a qué roles vas a permitir gestionar enlaces y pagos, de forma que un usuario de tipo “gestor de tienda” en WooCommerce o “suscriptor” de WordPress, pueda gestionar esta información.

De esta forma puedes delegar, sin tener que verte obligado a compartir información sensible.

Operaciones de preautorización o hold y posterior confirmación

En la operativa de muchos comercios interesados en esta herramienta, está la posibilidad de hacer operaciones diferentes a la estándar de cobro. La típica de autorización, es decir, pagas una cantidad y listo.

Sin embargo, si habéis:

  • Ido a un hotel o a un apartamento y os han cobrado una fianza, que luego puede cobrarse o no (total o parcialmente)
  • Alquilado un coche y os “congelan” en la tarjeta una cantidad por si hay problemas
  • Comprado un producto fresco que luego puede pesar más o menos (un jamón de 7kg y luego pesa 6,8kg por ejemplo)

En todos estos casos te han aplicado una preautorización con posterior autorización o no. De hecho, es muy normal en casos de hoteles, apartamentos, coches de alquiler o viajes en general, tener que recurrir a estas operaciones de hold.

Así que la solución es muy sencilla a la hora de redactar el enlace, en vez de usar la ruta de pagos (ruta que se puede personalizar y que antes hemos nombrado como /pagar por ejemplo), usaremos la ruta de preautorizaciones, también personalizable, y haremos algo tan sencillo como:

  • https://misitio.com/hold/?importe=100

Para hacer una preautorización de 100€ en este caso, luego podremos confirmar (si lo necesitamos) esta preautorización desde el panel de WordPress, o desde RedSys. Indicando además la cantidad final que vamos a cobrar.

Enviar enlaces en dólares o con un TPV diferente

Imaginad el siguiente caso, tenéis un negocio del sector de viajes y muchos de tus clientes son de fuera de la Unión Europea, así que os pagan en dólares. Para eso en RedSys os ofrecen dos terminales, una para euros y otra para dólares.

¿Qué tenéis que hacer? Lo primero darla de alta en el sistema con sus datos:

Si os fijáis, podéis personalizar también el idioma (por ejemplo euros en español, dólares en inglés), para facilitar más la operativa en el banco a tu cliente. Ponéis un nombre al perfil que lo identifique (en el ejemplo que os pongo arriba es usd) y el enlace ahora pasaría a ser así:

  • https://misitio.com/pay/?price=100&usd

Es decir, cobra 100 dólares usando el perfil identificado por usd, que es el que manejamos en dólares. Al hacer clic, el cliente llegará al TPV:

Este plugin está en permanente desarrollo, así que si sois clientes iréis viendo en cada actualización, más y mejores novedades, para facilitaros el cobro mediante enlaces. Aparte os dejo dos plugins más que sirven para algo similar, cobrar sin necesidad de usar WooCommerce o EDD, para resolver problemas de pagos online de forma sencilla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito