SEO para WooCommerce: consejos para posicionar una tienda online

¿Te imaginas tener a alguien parado en cada esquina del mundo, girando letreros con el nombre de tu tienda online y dirigiendo a tus potenciales clientes hacia ti?

Eso es lo que hace el SEO para WooCommerce. Porque el SEO juega un papel fundamental para que las e-commerce se clasifiquen en los resultados de búsqueda.

Si deseas obtener una clasificación más alta y facilitar que las personas encuentren tus productos en los motores de búsqueda, entonces necesitas optimizar tu tienda online.

De esta manera, llegarás a más personas y finalmente concretarás más ventas.

Entonces tu trabajo será encontrar las palabras clave, que siempre deben encajar de forma natural y lógica.

Las palabras clave deberás utilizarlas en las meta descripciones, páginas de productos, URL, enlaces permanentes, las imágenes y los textos alternativos, además del resto del contenido. Pero, recuérdalo, siempre debes usarlas de forma natural.

Por eso, hoy profundizaremos en la plataforma WooCommerce, para guiarte hasta el primer puesto.

WooCommerce, cuando se combina con WordPress, crea una tienda online personalizable y fácil de usar.

Las características comunes de cualquier tienda online, como el pago y el envío son simples, y la mayoría de las características se incluyen en el complemento.

Además, es de código abierto y está disponible gratuitamente.

Por supuesto, siempre tendrás que pagar por el nombre del dominio, el certificado SSL y el alojamiento en WordPress.

Ahora, llegó el momento de la verdad y que te arremangues, porque con estos consejos para optimizar tu tienda online WooCommerce, tus carritos de compra no dejarán de llenarse.

¿Comenzamos?

10 consejos infalibles para SEO WooCommerce

¿Quieres posicionar tu tienda online en los primeros resultados de búsqueda? Entonces sigue paso a paso esta guía para SEO WooCommerce y lo lograrás.

1. Incluye siempre una descripción del producto

Las descripciones de los productos no deben ser muy largas, pero debes tomarte el tiempo para asegurarte de que estén bien diseñadas y que sean amigables para los motores de búsqueda.

Una forma de destacar es que tu descripción en sí sea atractiva y divertida.

Los motores de búsqueda rastrean las descripciones de productos como cualquier otro contenido en tu sitio. Por eso, deben contener información vital sobre la página de tu producto y las palabras clave para clasificar.

Si vendes productos de otras marcas, como por ejemplo zapatillas Nike, escribe tu propia descripción del producto, que sea diferente de la del fabricante.

2. Optimiza los títulos de página

Es importante que los títulos sean lo más descriptivos posible para que los motores de búsqueda sepan de qué trata tu web.

La mayoría de los e-commerce, suelen contar con páginas de categorías y páginas de productos.

Además de facilitar a los compradores a que den con los productos en los que están interesados, las páginas de categorías hacen que las páginas de productos individuales no se pisen en los motores de búsqueda,

Puedes optimizar las páginas de categoría para clasificar para un término amplio y usar páginas de productos para clasificar para términos específicos. 

Por ejemplo, una categoría podría ser “Bolsos y carteras”, con páginas de productos que indican el modelo específico de bolso, por ejemplo, cartera con lentejuelas.

El título de la página y el título de SEO son los mismos la mayor parte del tiempo. Puedes ajustar tu título de SEO para una mejor clasificación de búsqueda con una herramienta como Yoast SEO.

Deberías usar palabras clave en el título de su página y en el título de SEO, pero recuerde que el contenido siempre debe ser creado pensando en las personas y no en los motores de búsqueda.

Si no respetas este principio de SEO, dañarás tu tienda online y tu negocio a largo plazo.

3. Habilita las “migas de pan” o “breadcrumbs”

Los enlaces de la ruta de navegación aparecen en la parte superior de las páginas de productos y ayudan a los visitantes a regresar fácilmente a la categoría anterior o a las páginas de destino.

Es decir, les muestran a los visitantes dónde están y dónde han estado.

“Las migas de pan”:

  • Son de utilidad para los usuarios.
  • Dan claves a Google sobre cómo se estructura tu web.

WooCommerce ya incluye estos “breadcrumbs”, que, dicho sea, son de bastante utilidad, sin embargo, para sacarle el máximo partido al SEO, es interesante utilizar algún plugin como Yoast SEO.

4. Simplifica la navegación de tu tienda online

La navegación limpia y simple del sitio puede tener un gran impacto en tus tasas de rebote y el tiempo que pasan los visitantes en tu e-commerce. Si los visitantes pasan más tiempo en tu tienda, es probable que tu sitio tenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

Puedes mejorar la navegación de tu sitio manteniendo tu navegación principal fácil de seguir. Google rastreará cada página de tu sitio, pero los visitantes definitivamente no lo harán.

La navegación principal solo debe incluir enlaces a las páginas más importantes para los usuarios, y otros enlaces pueden ir en el pie de página de tu sitio.

Dado que Google utiliza las arañas de búsqueda para revisar e indexar automáticamente los resultados de búsqueda, si una página de tu sitio no está vinculada en algún lugar, Google no puede encontrarla.

Una solución perfecta para este problema es agregar enlaces al pie de página de tu web. De esta forma estás ayudando a Google a que comprenda mejor qué páginas son más relevantes.

Además, tus visitantes podrán acceder a todas las partes importantes de tu tienda online sin un menú de navegación principal demasiado complicado.

5. Siempre mantén las URL cortas y descriptivas

Debes habilitar los enlaces permanentes de WordPress, para asegurarte de que tus URL sean accesibles tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda. Para hacerlo, deberás ir a Configuración: Enlaces permanentes y elegir una estructura de URL.

Los enlaces permanentes te permiten usar palabras clave en tus URL en lugar de ID de productos. Puede parecer algo pequeño, pero hace una gran diferencia en qué tan bien los visitantes pueden moverse por tu sitio.

Para tu investigación de palabras clave, puedes utilizar alguna alternativa a Ahrefs gratuita.

6. Escribe tus propias metas descripciones

Las meta descripciones en realidad no ayudan a tu SEO directamente, pero pueden mejorar tus tasas de clics. 

Aparecen bajo el título de una entrada en los resultados de búsqueda y describen el contenido.

Google a veces usa meta descripciones de una página para generar un “fragmento enriquecido” o “rich snippet” en los resultados de búsqueda.

Por eso mismo, Google recomienda que cada página de tu sitio tenga su propia meta descripción única. Puedes editar meta descripciones utilizando el complemento Yoast.

Para las meta descripciones, te recomendamos que sean de aproximadamente 160 caracteres.

No necesitas apresurarte para cambiar todas tus meta descripciones. Ya que los “snippet” se generan dinámicamente, por lo que no es una garantía de que tus meta descripciones incluso lleguen a los resultados de búsqueda.

De todas formas, de aquí en adelante procura seguir estas directrices, ya que de esta manera es más fácil que consigas que aparezcan en los resultados de Google.

7. Agrega texto alternativo a las imágenes

El texto alternativo puede darte un impulso en tu estrategia de SEO.

Porque será lo que aparecerá si tu imagen de producto no lo hace por alguna razón. El texto alternativo tiene que ser lo más preciso posible, para que describa la imagen de forma correcta.

Además, es un excelente lugar para utilizar las palabras clave, pero no olvides que las palabras clave siempre deben tener sentido y fluir naturalmente.

8. Evita contenido duplicado

El contenido duplicado es una pequeña bestia engañosa. Si tienes páginas en tu sitio que son muy similares a otros contenidos en la web, Google podría eliminar tu contenido de sus clasificaciones.

Es posible que debas tener cuidado con el contenido duplicado si:

  • Estás usando el mismo contenido en múltiples áreas de tu tienda online.
  • Publicas o compartes regularmente notas de prensa.
  • Posees varios sitios con contenido similar

La forma más fácil de asegurarte de que tu contenido tenga una clasificación alta es escribir y publicar contenido original. Pero, ¿qué puedes hacer con el contenido que ya existe?

Primero, debes averiguar si duplicas el contenido. Puedes utilizar una herramienta como SemRush y luego, redirige las otras páginas a la página que quieras preservar.

WordPress tiene varios complementos para ayudarte con la creación de los redireccionamientos.

Los redireccionamientos se vuelven de vital importancia si se cambia de una plataforma de e-commerce a otra. Pasar de Shopify a WooCommerce, o al revés, probablemente dará como resultado cambios en las estructuras de URL.

A veces puedes encontrar páginas que tienen un contenido similar, pero no idéntico, y deseas conservar ambas páginas.

En este caso, una redirección no funcionará. Puedes servirte de las URLs canónicas para solventar el problema.

9. Aprovecha los mejores complementos de SEO para WooCommerce

WooCommerce viene con miles de extensiones y complementos que puedes usar para hacer crecer tu negocio. Con tantos complementos disponibles, puede ser abrumador encontrar los mejores para ayudarte con el SEO para tu tienda online.

Por suerte para ti, disfrutamos cuando les simplificamos la vida a las personas.

Esta es nuestra selección de los mejores complementos de SEO para WooCommerce.

Yoast SEO

Este es uno de los mejores complementos de SEO que existen y por eso te lo recomendamos.

Con Yoast SEO puedes elegir una palabra clave para cada página de tu web. Una vez que hayas seleccionado la palabra clave, Yoast SEO te dará sugerencias sobre cómo usarla mejor en la página para obtener excelentes resultados.

Usar las palabras clave correctas es importante para atraer a los visitantes correctos y convertir clientes potenciales. Yoast SEO te ayudará a usar las palabras clave correctas de manera efectiva.

Comprobador de enlaces rotos

Los errores 404, no son divertidos para los visitantes.

El complemento de Comprobador de enlaces rotos puede ayudarte a encontrar enlaces rotos para que no termines con una tasa de rebote alta.

10. Utiliza temas optimizados para los motores de búsqueda

WordPress es el creador de sitios web más amigable para los motores de búsqueda. Para aprovechar al máximo la funcionalidad SEO existente en WordPress, asegúrate de que tu tienda online en WooCommerce utilice un tema creado para SEO.

Estas son nuestras recomendaciones:

Academy Pro

Como su nombre indica, este es un tema ideal para aquellos que venden cursos online.

Este tema está listo poder diseñar tu tienda online e incluye soporte completo para WooCommerce. Cuenta con una configuración fácil, widgets personalizados y opciones de tema personalizables.

Corner

Este tema es limpio, minimalista y brillante, e incluye widgets para Twitter.

También es lo suficientemente potente como para ampliarse con un complemento de generador de páginas y funciona bien con WooCommerce.

Creativo

Creativo es súper personalizable. Incluye 7 máscaras, 3 diseños de diseño y múltiples estilos de encabezado.

Este tema está listo para WooCommerce e incluye control deslizante, complemento de chat en vivo, secciones de testimonios, barras laterales, widgets personalizados e integración de redes sociales.

Consejos extras

Mejora la seguridad de tu tienda online, porque los motores de búsqueda aman las tiendas online seguras y protegidas. Google advierte a los usuarios de estafas, malware y phishing, marcando rápidamente aquellas webs que no sean seguras con advertencias.

Esto no solo podría destruir tus clasificaciones SEO de WooCommerce, sino que también tendrá un impacto severo en la reputación de tu marca.

Por último, recuerda que la parte más importante de una estrategia de SEO efectiva, son los datos. Debes saber de dónde provienen tus usuarios, cómo encontraron tu tienda, qué productos vieron y qué están haciendo en tu tienda.

Google Analytics puede ayudarte a rastrear toda esta información, pero debes configurarlo correctamente.

Ahora ya sabes cómo optimizar el SEO de tu tienda online en WooCommerce.

Si todavía te queda alguna duda, déjanos tu comentario y te responderemos a la brevedad.1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)


Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader
Escríbenos al WhatsApp