Qué significa «Pendiente de pago» en una pasarela de pago WooCommerce como RedSys o Ceca

En un comercio electrónico con WooCommerce, los pedidos, pasan por diferentes estados que se identifican con los distintos pasos del proceso por los que pasa una compra. Los tenéis arriba y así de forma rápida podríamos decir que:

  • El pedido se crea, con su propio identificador y algunos datos más
  • Pasa a pendiente «Pending», que indica que está pendiente de pago
  • Si es una pasarela no electrónica como las transferencias bancarias, los cheques, el contrarrembolso que tiene un tiempo de «pago indeterminado», pasará a «On hold», que es una especie de pendiente de pago, pero que tiene dos características importantes: la primera es que reduce el stock, la segunda es que no caduca de forma automática para pasar a cancelada
  • Si la pasarela de pago es electrónica, como PayPal, RedSys o Ceca; y no recibe el pago a tiempo, el pedido pasará a fallido
  • Si todo va correctamente, el pedido seguirá su camino, procesando, completado y ocasionalmente, reembolsado

Algunas dudas frecuentes con este tema que conviene aclarar una vez introducido este asunto del ciclo de vida de un pedido en WooCommerce.

¿Por qué mi pedido pasa a cancelado o fallido si está pagado en RedSys?

Esto pasa en pasarelas electrónicas como puedan ser RedSys o Ceca. ¿Por qué ocurre esto? He explicado arriba que esto pasa si no se ha pagado, pero sí que mi cliente ha pagado y he recibido el dinero. Esto ocurre porque aunque el pago se efectúe, el banco al informar del pago, se encuentra con un problema comunicando que en efecto se ha pagado.

Solución: ver qué está filtrando la llamada, que suele llamarse IPN. Nosotros resolvemos ese problema a diario, a través del soporte de nuestros plugins de pasarela de pago.

¿Por qué un pedido se ha quedado en «Pendiente de pago» sin límite y otros sí pasan a fallidos solos?

Pues justo por lo que explicábamos antes, porque:

  • Los pedidos que van por transferencia bancaria (o por cheque o contrarrembolso), como a veces tardan en recibirse más o menos y somos nosotros lo que tenemos que «Marcar el pedido como pagado o no pagado» manualmente, el sistemas los deja de forma indefinidas pendientes
  • Los que son de pasarela automática, dependiendo de cuando se ejecute la tarea del cron de WooCommerce que los cancela solo, si no se ha recibido el pago a tiempo, pasarán a fallidos ¿Cuánto es ese tiempo? Suele ser de 20 minutos.

¿Alguna duda o pregunta sobre estos problemas tan frecuentes en el comercio electrónico hoy en día? Contactadnos y os ayudaremos.1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader