¿Qué es una pasarela de pago RedSys?

Esta entrada podría llamarse igualmente, ¿qué es una pasarela de pago Ceca? Al final, lo que explicaré es perfectamente análogo entre las dos plataformas. La idea no es entrar en detalles técnicos ni teóricos sobre el tema. La idea es dar una serie de explicaciones para que alguien que no trabaja a menudo con estas tecnologías o conceptos se aclare y resuelva sus dudas.

Nos llegan a diario consultas, muchas de ellas muy relacionadas, no con los plugins RedSys o Ceca que ofrecemos en sí, sino con conceptos básicos sobre el pago en el comercio electrónico con pasarelas bancarias de este tipo. Veamos.

¿Quiénes son RedSys y Ceca?

RedSys y Ceca son a día de hoy las dos mayores y prácticamente únicas procesadoras de pago que ofrecen los bancos españoles para los comercios. Los veremos en los terminales de punto de venta físicos (TPVs) en multitud de comercios, gasolineras, supermercados al pagar con tarjeta. Si pedís copia veréis un papel donde identificaréis perfectamente por ejemplo el nombre de RedSys.

Como lo nuestro es el comercio electrónico, sin entrar en detalles, podemos afirmar que RedSys y Ceca son las dos herramientas que nos ofrecen los bancos para poder cobrar a nuestros clientes directamente desde Internet con su tarjeta de crédito o débito, a nuestra bancaria.

¿Puedo poner una pasarela de pago RedSys o Ceca en mi tienda online sin antes pasar por el banco?

No, esta es una de las principales dudas que aparecen. RedSys o Ceca no son ni bancos, ni titulares de cuentas bancarias. No podéis crearos una cuenta en sus portales como sí podríais hacerelo en PayPal o Stripe. Primero deberéis ir a vuestra entidad bancaria de confianza y os dirán las condiciones y pasos a dar para contratar una pasarela de pago RedSys o Ceca.

¿Qué bancos usan RedSys y cuáles Ceca?

Así a bote pronto podríamos decir que:

  1. La mayoría usa RedSys
  2. Ceca es usada por antiguas cajas de ahorros, como Unicaja o Caja España-Duero

Aún así, he visto muchas entidades pasar de Ceca a RedSys, así que será vuestra oficina la que os diga cuál será vuestro TPV. De hecho he llegado a ver en la misma entidad dos pasarelas diferentes.

¿Por qué no funcionan como PayPal o Stripe?

PayPal y Stripe son dos herramientas que nacieron orientadas al pago electrónico y además nacieron con cierta vocación bancaria (que no son bancos). Tú puedes tener una cuenta PayPal, recibir dinero y hacer pagos con ella sin necesidad de tener asociado ninguna cuenta o tarjeta bancaria.

RedSys y Ceca son procesadoras de pagos asociadas a bancos y el acceso a ellas siempre es a través de un banco. De hecho el dinero, llegará a la cuenta bancaria asociada al TPV, no a una cuenta en RedSys o Ceca.

¿Qué comisiones aplican?

Eso es un tema que tenéis que negociar con vuestra entidad. Cada caso es diferente, hay casos que os dan una comisión con un mínimo, otras sin un mínimo, en otros lados os piden un depósito para poder garantizar una cierta cantidad en caso de fraude.

¿Por qué son tan populares?

Por dos razones:

  1. Por sus comisiones, como ya dijimos en este artículo las comisiones de PayPal (o Stripe) son siempre mayores
  2. Por cercanía, conozco muchas personas que no han oído hablar de PayPal (no digamos Stripe) pero sí que han visto el logo de RedSys en multitud de establecimientos así que les da confianza pagar con ellas

¿Cómo puedo cobrar a través de RedSys o Ceca en mi WooCommerce o en mi WordPress?

Lo primero será contratar el TPV para cobrar por Internet . Ve a tu oficina bancaria, contrátalo y entonces ya podrás unirlo a tu WordPress o WooCommerce con cualquiera de nuestros plugins.

¿Cuánto tarda en llegar el dinero a mi cuenta?

En PayPal el ingreso se hace de forma directa. Cuando alguien te paga vía RedSys o Ceca, a la persona que paga se le carga de forma inmediata el coste en su tarjeta, pero a tu cuenta llega en torno a 48 horas después.

¿Alguna duda más sobre el tema? No dudéis en preguntar en comentarios, que os responderemos y si la pregunta es interesante para muchos, aumentaremos esta entrada con las dudas que ahí se resuelvan.

 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader