Pasarela de pago Redsys y Bizum para Gravity Forms

En el ecosistema de los plugins WordPress, Gravity Forms marcó un antes y un después. El 24 de agosto de 2009, hace más de 12 años de eso, liberaron la primera versión que rompía las tendencias que había en ese mercado en ese momento: era un generador de formularios con un compositor gráfico y el modelo de comercialización fue desde siempre premium. Os que recomiendo si queréis que le echéis un vistazo a la nota del lanzamiento está aquí, que por cierto ha perdido la fecha inicial porque la han actualizado posteriormente, para que veáis todo lo que ha cambiado este mundo en estos 12 años. En otros sectores no es tanto… en este es otra época.

Gravity Forms: un pionero

En aquel momento la web no estaba tan desarrollada como ahora, aunque ya era bastante madura, pero WordPress era todavía una tecnología emergente. Los creadores de Gravity apostaron fuerte en dos sentidos.

  • Constructor gráfico para arrastrar y soltar: a diferencia de otros plugins de formularios, Gravity incluyó uno de los primeros creadores gráficos. Solo tenías que arrastrar y soltar elementos para poder crear formularios con el formato y campos que quisieras. Hoy hasta WordPress incluye Gutenberg para las entradas, pero en el momento era una pequeña revolución y un gran paso adelante en usabilidad.
  • Plugin de pago: Gravity Forms nunca ha sido gratuito ni siquiera ha tenido como WPForms una versión libre en el repositorio y otra de pago con más añadidos. En aquellos años eran raros los plugins de pago, y lanzarse al mercado en una modalidad sin versión gratuita era un riesgo. Un riesgo que le salió bien. Se aseguraron financiación, aseguraron un soporte del máximo nivel y la supervivencia futura del proyecto. Y el público les apoyó.

En una de las cosas que fue pionero Gravity Forms fue en permitir recibir pagos en un formulario. Esta funcionalidad está más extendida a día de hoy y es muy popular. Muchas de las personas que desean recibir pagos por Internet no necesitan toda la complejidad que ofrece un ecommerce completo. Ni siquiera uno más reducido para ventas digitales como Easy Digital Downloads que se suele amoldar bien en esas circunstancias.

De hecho, hasta nosotros implementamos esta posibilidad de recibir pagos en formularios que no lo permiten como Contact Form 7, por la demanda que existe. Añadimos la funcionalidad tanto para cobrar con Contact Form 7 y RedSys y Bizum como para cobrar con Ceca y Contact Form 7, y en alguno que sí ofrece posibilidad de incorporar pagos y lo hacemos compatible con el mercado español como es el caso de RedSys y Bizum para WPForms. Pero nos faltaba ofrecer esta posibilidad con Gravity Forms y hace poco lo hicimos posible.

Pasarela para RedSys y Bizum con Gravity Forms

Aprovechando el verano y la menor intensidad de proyectos de todos los días, por fin tachamos en la lista de cosas pendientes lanzar un plugin para recibir pagos con RedSys en Gravity Forms. Teníamos el know-how de tantos otros plugins de pasarela, conocíamos Gravity Forms y sabíamos de la necesidad. Así que el resultado es este que tenéis aquí.

Vamos a contar cómo configurarlo para recibir pagos con RedSys y también con Bizum, aunque realmente ofrecemos también dos métodos de pagos más: MasterPass y PayPal sobre RedSys, que aunque minoritarios, los incorporamos.

Conectar RedSys con Gravity

Si sois usuarios de Gravity Forms seguramente ya habréis visto que es posible recibir pagos en los mismos y a lo mejor habéis trabajado ya con el addon que te permite hacerlo con PayPal o Stripe. Vamos a ver cómo conectar un formulario de Gravity Forms a RedSys, para recibir pagos con tarjeta o Bizum de forma muy sencilla. Paso por paso.

Comenzamos incluyendo los datos para conectar a RedSys:

  1. Lo primero que tenéis que hacer es tener instalado y configurado tanto Gravity Forms como el plugin para conectar RedSys con Gravity
  2. Dentro del escritorio de WordPress os dirigís a la sección “Formularios” que ya conoceréis de Gravity
  3. Dentro de ella a la opción “Ajustes”
  4. En el lateral veréis un icono de una tarjeta de crédito que pone “RedSys”
  5. Cuando entréis veréis un formulario como el de la imagen siguiente, rellenáis los datos y guardamos, estos datos son los típicos datos de configuración de cualquier pasarela RedSys (nombre comercio, FUC, terminal y clave de encriptación)
Formulario de configuración de RedSys para Gravity

Activar RedSys y Bizum en un formulario

Una vez configurados los ajustes generales para conectarnos a RedSys, pasamos a configurar los pagos en cada formulario. Dentro del formulario, arriba en el menú “Ajustes”, tenemos una opción nueva llamada “RedSys”. Accedemos y configuramos.

Los pasos a dar son los siguientes:

  1. Una vez habiendo hecho clic en RedSys vamos a una pantalla donde aparecen los “Feeds de RedSys”
  2. Ahí podremos crear tantos feeds como queramos para la pasarela en este formulario, aunque lo normal sería que crearéis uno o en todo caso dos (uno para pago con tarjeta y otro para pago con Bizum)
  3. Le damos a “Añadir nuevo” y rellenamos:
    1. Nombre: por ejemplo “Pago con tarjeta”
    2. Tipo de transacción: “Productos y servicios”
    3. Cantidad del pago: “Total del formulario”
    4. Eliges qué será de la información de facturación
    5. A qué URL va a ir el cliente si el pago es incorrecto o lo cancela (la llamada URL KO)
    6. La forma de pago: puede ser, tarjeta, Bizum, Masterpass, PayPal a través de RedSys y transferencia a través de RedSys (todas estas modalidades tenéis antes que activarlas en la pasarela)
    7. Notificaciones: para elegirlas y elegir si se debe enviar solo si el pago es correcto
    8. Si tenéis campos para crear nuevas entradas en WordPress con base en los formularios, aquí podéis elegir si solo queréis crear la entrada si el pago es correcto

Lo normal es que queráis ofrecer en el mismo formulario dos formas de pago, por ejemplo tarjeta y Bizum. Para eso tenemos la “Lógica condicional”. Usando esta herramienta podremos hacer que un mismo formulario ofrezca por ejemplo a la vez RedSys y Bizum, permitiendo al usuario elegir cómo pagar con base al valor de un campo.

Pago con tarjeta y Bizum en el mismo formulario

Aquí la idea es la siguiente, crear dos feeds en un solo formulario, uno para “Pago con tarjeta” y otro para “Pago con Bizum”. Se quedaría algo así:

Pago con tarjeta y con Bizum en el mismo formulario

Dentro de cada uno, elegimos la lógica condicional para que con base en un campo que hayamos creado en el formulario y que el usuario elija sobre el mismo, se nos lleve a una pasarela o a otra:

Activación condicional Bizum

En el de Bizum la configuración será esa y en el de tarjeta, ídentica pero eligiend “Tarjeta” en vez de “Bizum” en el valor del campo. Recordad que tendréis que tener un campo de tipo selector, con dos valores, “Tarjeta” y “Bizum”.

Y listo. Tendréis en un mismo formulario, la posibilidad de pago con tarjeta o con Bizum, según elija tu cliente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito