Los 6 fallos más frecuentes de los usuarios WordPress (con los que trato)

Por suerte, tanto a través de proyectos de consultoría como a través de soportes que damos con el plugin, entramos en multitud de sitios WordPress. Esto que os voy a contar ahora es algo “que poco a poco se está mejorando”, es decir, hace años veía aberraciones, a día de hoy se ven cada vez menos, pero no viene mal de vez en cuando recordar ciertas cosas, si quieres ser feliz y no tener problemas con tu sitio WordPress, hoy, mañana y pasado.

Os cuento unas pocas de cosas, que veo “a diario” y que creo que es importante que tengáis en cuenta. Muchos de estos “problemas” tienen fácil solución, y otros la tuvieron en su tiempo pero ya no la tienen tan sencilla.

Usas un hosting que no te ofrece copias de seguridad

Pongo esta la primera porque es la típica que no importa hasta que importa todo. De un día para otro tienes un problema X: ataque hacker, malware, actualización que rompe algo o directamente has metido la pata y has borrado lo que no. Si eras previsor usabas un plugin de esos que hacen copias de seguridad, si no lo eres, quizás no tenga copia alguna.

Tirar de la copia de seguridad de un plugin tiene dos problemas. El primero es que si la copia está bien, tarda en recuperarse y hay que saber hacerlo. El segundo es que ha visto muchas copias de plugins mal generadas.

¿Por qué? Porque un plugin no deja de ser un trozo de código PHP que se ejecuta con las limitaciones de cualquier código PHP (tiempo de ejecución y demás).

¿Qué ocurre? Pues muy sencillo, si tu sitio ocupa poco, quizás haya funcionado; si tu sitio ocupa muchos gigas, probablemente las copias se hayan cortado. Como pensar que tienes una copia y luego no tenerla es algo bastante grave, más grave que directamente saber que no la tienes; por favor, delegad esta responsabilidad en el hosting. Ellos pueden dar el servicio de forma eficaz, y sobre todo, son especialistas en eso y si alguna vez te hace falta en unos pocos clics o con un ticket vas a solucionar todo.

Nosotros por si acaso siempre recomendamos Webempresa porque ofrece copias de seguridad de 30 días (he visto casos en los que puede llegar incluso a 60), pudiendo acceder a ella a base de clics y recuperarlas en cuestión de minutos.

Tu versión de PHP es una 5.x

Realmente este fallo puede ser tuyo o del hosting. Digamos que la versiones de PHP se actualizan, igual que lo hace WordPress. Que estés en una versión 7.0 o 7.1, está mal; pero que lo estés en una 5.x a día de hoy, no tiene explicación. Sufrirás problemas de seguridad, problemas de compatibilidad con el código y sobre todo de rendimiento.

Si tu hosting lo ofrece, cambiar de versión de PHP será hacer un par de clics o tocar un fichero. Si por lo que sea tienes problemas, será tan fácil como dar marcha atrás. Este cambio es directo y no afecta para nada a tu base de datos ni ficheros, así que puedes actualizar PHP sin problema.

Es verdad que he visto el caso de un hosting que extrañamente para hacer eso te pedía iniciar un proceso bastante largo. La verdad que no es lo normal a día de hoy, así que desconfía también de hostings que no te dejen cambiar de versión de PHP fácilmente.

Tienes modificado un tema padre

Nada más comenzar un proyecto, me gusta crear y usar un tema hijo. Realmente hay algún caso concreto para no usarlo, pero francamente, por lo general, siempre será buena idea hacerlo.
No os imagináis los desastres que veo por ahí de clientes a los que alguien, o ellos mismos, ha estado modificando el tema padre. ¿Qué problema tienen? Que no pueden actualizar el tema.
Que WordPress 5.0 me obliga a actualizar mi tema para funcionar, pues ya sabes, mala suerte, no vas a poder hacerlo. Para hacerlo tendrás que otra vez meter todas las modificaciones, si eres capaz, de nuevo en el tema padre en su nueva versión.

Así que la mejor idea será siempre usar un tema hijo y por supuesto, hacer las modificaciones sobre él, si las haces sobre el padre, aunque tengas tema hijo, tendrás el mismo problema.

No actualizas nada

Por lo general, actualizar WordPress es seguro y no sólo eso necesario. Igualmente hacerlo con los temas y plugins es igualmente necesario.

Digamos que todos los que hacemos o desarrollamos software para WordPress básicamente actualizamos por uno de los siguientes motivos:

  1. Para incluir mejoras
  2. Para hacerlo más segurohacer un ecommerce simple
  3. Para arreglar algún problema
  4. Para hacerlo compatible con otra versión de WordPress

Así que no hay razones para no actualizar. Eso sí, dos cosas importantes:

  1. Antes de actualizar siempre mejor con una copia de seguridad detrás, más aún en saltos como el de WordPress 5.0
  2. Actualizar un tema o plugin de una versión 1.0 a 1.0.1, será mucho más seguro que hacerlo de una versión 1.0 a una 4.5. ¿Qué os quiero decir con esto? Que si ya es demasiado tarde, y no has actualizado en años, ten cuidado, es posible que el tema o el plugin hayan cambiado tanto que sea complicado que actualices

Guardas temas y plugins antiguos que no usas

Llego a instalaciones donde veo los típicos temas Twenty de WordPress por defecto, instalados pero desactivados. Igual que te vas a plugins y ves más plugins inactivos que activos. Puede que en el hosting te sobre el espacio y los recursos, pero sí, cada cosa más inútil que tengas, hará que tarde un poco más en hacerse el backup (y en restaurarse) y es posible que afecte hasta un poco el rendimiento.

Aparte está el tema de la inseguridad. Que un plugin esté desactivado no implica que desde fuera no existan métodos para explotarlo haciendo llamadas directas a sus ficheros. Así que por favor, si no lo usas lo mejor que haces es borrarlo.

Subes imágenes absurdamente grandes o en formatos incorrectos

Me ha pasado de llegar a portadas con imágenes que se muestran en 100 píxeles y están subidas a 4000 píxeles de ancho, ¿para qué? Y da lo mismo si la imagen se muestra a 1920 puntos, ¿para qué la subes más grandes? A priori, WordPress redimensiona las imágenes en una serie de tamaños que va a usar el tema y sus plugins, pero claro, la original la guarda y si la original pesa 10MB pues luego tendrás más problemas con tu backup y tu espacio disponible.

Luego está el tema de los formatos. Entiendo que formatos como WebP todavía no sean estándares al cien por cien y que dé un poco de respeto usarlos. Pero eso es una cosa y otra usar PNG para subir una foto. Los mapas de bits mucho mejor con JPG (que por su forma de funcionar, ofrece un resultado bueno y una compresión excelente comparado con la de PNG). Otra cosa es que subas un logo o una imagen con transparencia, ahí no habrá mucho más que hacer.1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader