Entrevistamos a Rafa Poveda, líder del proyecto Kayosey para crear el primer theme WordPress 100% accesible

La comunidad WordPress española en general, y la andaluza en particular, que podríamos decir que en cada una de sus patas de una de las más numerosas y activas de toda España, le debe mucho a Rafa Poveda, que también lo conoceréis por bi0xid o RaveN. Durante la celebración de la pasada WordCamp Europa, que tuvo lugar en Sevilla los pasados 26, 27 y 28 de junio, Rafa anunció su nuevo proyecto Kayosey, del que si sois seguidores de la información WordPress ya habréis oído hablar en dos de los grandes medios que son referencia en esta tecngoloía: en español Ayuda WordPress y en inglés WP Tavern.

Rafa Poveda Kayosey

Resumiendo mucho podríamos decir que Kayosey será el primer tema para WordPress 100% accesible. Podríamos ahondar más en detallar el proyecto pero nada mejor que dejar que el propio creador del proyecto nos presente este interesante proyecto.

A continuación os dejo la entrevista que le hemos realizado ayer mismo.

Codection: Rafa en un ecosistema como el de WordPress en España, probablemente mucho de los que nos lean ya te conozcan. Pero para todos los que no te cononcen y para todos los que queremos saber algo más sobre ti y tu vinculación con el mundo WordPress, ¿podrías hablarnos un poco sobre ti y tu relación con WordPress?

Llevo toda mi vida trabajando con Software Libre. Desde el 97. Empecé programando en C para un MUD, Shattered Realms, y poco a poco fui entrando en el mundo de PHP y las bases de datos. Empecé programando módulos para Mambo y Mambo Server, ahora Joomla!, y cuando empecé a investigar el tema de blogs en PHP, terminé en WordPress. Empecé a utilizar WordPress en la versión 2.1 “Ella”. En 2008 entré en el ecosistema de WordPress, y en la versión 2.8, de medidados de 2009, metí mi primer trozo de código en WordPress.

Desde entonces he estado trabajando en Mecus, agencia especializada en WordPress, durante 8 años, y ahora me estoy enfocando junto a un nuevo equipo en hacer cosas un poco distintas. Nuestra intención es hacer la tecnología más accesible, más humana, para todos. Kayosey es sólo el primer proyecto de Pixelated Heart. Ya tenemos otros tres planteados, y por ahora los dos primeros están despertando gran interés y teniendo una gran acogida.

Codection: Recuerdo todavía en clases de Interacción Persona Ordenador, cuando nuestro profesor (un crack por cierto, Javier Burón, actual CEO de SocialBro) nos hablaba sobre usabilidad y accesibilidad. Creo que todos nuestros lectores entienden qué es usabilidad y qué es una web responsive, sin embargo, podrías explicarnos ¿qué es una web accesible?

Una web accesible es aquella que es capaz de leerse con un lector de pantalla, o por voz, sin demasiadas interrupciones. Al menos, eso es lo que está aceptado hasta ahora, porque no hay nada mejor.

Para nosotros, y para el W3C, Una web accesible que cumpla la triple A, es una web perfectamente estructurada y ordenada, donde no hay información superflua que moleste al usuario que navega por ella. Una web que está bien trabajada en cuanto a HTML5 y microformatos, que ofrecen formatos enriquecidos para que un usuario de lector de pantalla tenga una experiencia 100% satisfactoria.

Codection: ¿Cómo surgió la idea de hacer un proyecto de theme 100% accesible para WordPress? He estado documentándome un poco ahora y he visto que en efecto, hay un agujero enorme en el tema, WordPress mueve casi una cuarta parte de la web y hasta la aparición de Kayosey es tremendamente complicado encontrar un theme accesible (no digamos ya un plugin que haga salidas a front-end y que también lo sea).

La idea surgió en casa. Después de estar un tiempo con algunas limitaciones físicas, estuvimos hablando de lo complicado que lo tienen las personas que tienen limitaciones permanentes. Siempre hemos sido voluntarios en muchos campos: con niños, scouts, software libre… Hacer algo a nivel profesional nos parecía ahora el paso más lógico, y en nuestro campo donde creemos que podemos ayudar más es en temas de accesibilidad. En los dos últimos años WordPress ha avanzado mucho en cuanto a accesibilidad, y nos ha parecido interesante utilizar toda esa experiencia y ese conocimiento para crear un tema accesible 100%.

Realmente existen plugins de accesibilidad y temas accesibles, pero desde nuestro punto de vista casi todos están aprovechando este hueco para hacer negocio. Es decir, ofrecen algo básico y cobran por cambios que los usuarios no pueden realizar de forma sencilla. Nuestra intención es que nuestro tema sea 100% accesible para todos, y de forma completa. Queremos que alguien pueda utilizar Kayosey como un starter theme, seleccionar los elementos que necesita, y poder lanzar un tema propio para trabajar sobre él, que no necesite modificaciones de código. En una segunda etapa, queremos que el tema sea un framework, y que un usuario con discapacidad visual pueda seleccionar de forma sencilla qué van a ver o no sus visitantes. Y en una tercera etapa, si llegáramos a conseguir la financiación suficiente, nos gustaría poder hacer el tema compatible con WooCommerce. Que un discapacitado visual pueda utilizar una tienda y comprar en ella, y que también pueda crear sus propias tiendas.

Codection: El grupo de personas con alguna discapacidad visual sería uno de los más beneficiados de que el proyecto salga adelante, ¿por qué no habéis contado con la ONCE para llevar a cabo esta iniciativa? Sobre todo en cuestiones de financiación.

Estamos contando con ellos, con Ilunion, y con todas las asociaciones de discapacitados. Necesitamos su apoyo económico para poder sacar esto adelante, puesto que son parte de la Comunidad que se va a beneficiar del uso de este tema. Si no les hemos ofrecido realizarlo bajo su paraguas, es porque queremos que el tema sea de la Comunidad. Escuchar a todos los que tengan algo que decir, y poder implementarlo de forma libre. No queremos que el tema sea de una empresa o asociación. Queremos que sea 100% libre para que cualquiera lo utilice, y que se ajuste al uso de la mayoría, no de sólo una entidad.

Por supuesto, sería estupendo para nosotros que nos apoyaran económicamente, y que nos contaran sus necesidades para que podamos cubrirlas. Es algo en lo que estamos trabajando en estos días.

Codection: Cambiando un poco de tercio, ahora toca una pregunta técnica. He leído que vais a usar Underscores, ¿por qué esta herramienta y no otra?

Cuando comentamos en el equipo de accesibilidad de WordPress que queríamos hacer un starter theme accesible, todos nos propusieron que trabajáramos sobre _s y que incluyéramos ahí nuestros progresos. En principio nos parecía un punto de partida lógico, pero _s va a ser sólo una inspiración. Lo que estamos buscando en nuestro equipo es hacer algo distinto. Al igual que hubo una tendencia en diseño para crear los temas para WordPress mobile first, nosotros queremos hacer un tema accessibility first, que después se exitienda a formato escritorio y móvil. Creemos que esa va a ser la clave del éxito del tema, y que es la única forma de conseguir que el tema cumpla la triple A. Tenemos que hacerlo con mucho mimo y desde cero para poder conseguir esto.

Codection: Para ir terminando quería preguntarte ya no por este proyecto, sino por los demás proyectos que he visto que tienes pensado lanzar a través de la marca Pixelated Heart, ¿puedes hablarnos algo sobre el siguiente?

Os puedo avanzar poco. Para el segundo sí estamos buscando financiación privada, puesto que las empresas participantes van a tener ventajas iniciales en el proyecto. Lo que os podemos avanzar es que estamos creando una bolsa de trabajo diferente, donde brille la meritocracia, y donde los estudiantes se puedan formar a la vez que trabajan. De nuevo será 100% GPL y todo el mundo podrá ver todo el código y seguir los procesos en github, eso no lo perderemos. Lo importante aquí son las empresas participantes, y es en lo que estamos trabajando ahora.

Con el tercero, que también será totalmente libre, esperamos sorprenderos con una red social diferente.

Nuestra intención con Pixelated Heart es poner la tecnología al servicio de las personas, para hacer su día a día más fácil. No sabemos si todos los proyectos funcionarán o tendrán una buena acogida, pero la forma de saber si lo que estamos haciendo es útil es intentar lanzarlo, y ver la respuesta de los usuarios. Y si alguno no funciona, faltos de ideas no estamos :).

Codection: Rafa un placer haber podido hacerte esta entrevista, muchísimas gracias y muchísima suerte con este y con todos los proyectos que veo que tienes entre manos. Espero verte por WordPress Meetup Córdoba, de la que pronto hablaremos y seguro que en un futuro más cercano que lejano, volvemos a poder entrevistar por otro asunto tan interesante para todos como este.

Muchas gracias a vosotros. Y seguro que nos vemos por la Meetup.

Rafa Poveda entrevista Kayosey

No os olvidéis de aportar vuestro grano de arena, podéis hacerlo directamente aquí:

 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)


Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Escríbenos al WhatsApp