Curso gratuito WPML – Alternativas a WPML

En la anterior …

Hace unos días, en la entrega anterior hicimos una breve introducción sobre WPML y repasamos de dónde vino y porqué está aquí para quedarse. Como anticipamos, en esta entrega abriremos más puertas, ahondaremos más y veremos qué alternativas a WPML ahí disponibles. A pesar de que muchos siempre tratan de imponer, la mejor de las vías es convencer. Pero no tratar de convencerte sino que tu mismo llegues a la conclusión de porqué WPML es superior a sus alternativas. Empecemos.

Por Dominic Alves en Flickr - Algunos derechos reservados
Por Dominic Alves en Flickr – Algunos derechos reservados

¿Existen alternativas a WPML?

La respuesta es fácil. Sí, las hay. Y no son pocas. Veamos:

1. qTranslate

qTranslate es la alternativa libre y gratuita más popular. Goza de un gran número de usuarios (más de 100.000 usuarios activos y cerca de 1,5 millones de descargas) pero sorprendentemente no dispone de soporte oficial para WordPress 3.9 en adelante (Compatible up to: 3.8.8). Sí, es una afirmación y ciertamente contradictoria que la alternativa más usada no soporte la versión actual de WordPress (actualmente la 4).

Es bastante sencillo de usar, pero por contra tenemos que esta facilidad se convierte en algo limitante. Todo el contenido (entradas, páginas, etc.) es editado bajo el mismo post_id, lo que influye negativamente en el posicionamiento de ese contenido; extensiones SEO archiconocidas y que gozan de un enorme prestigio como WordPress SEO by Yoast o All in One SEO Pack (por cierto, recomiendo la primera)  limita el posicionamiento de este contenido a aplicarse únicamente al idioma principal de nuestra instalación WordPress. Exactamente el mismo caso ocurre cuando deseamos introducir etiquetas asociadas a un post, donde no podemos encontrar traducciones de éstas ni de las categorías.

Se trata de un plugin Open Source, gratuito y se encuentra dentro del repositorio oficial de WordPress, como la mayoría de sus competidores.

2. mqTranslate

mqTranslate es un fork del plugin anterior (ventajas del código abierto).

Los problemas relacionados con la compatibilidad en las versiones actuales de WordPress se ven saneadas en este plugin, incluso incorpora algunas características adicionales. Sin embargo, el problema sigue estado ahí, en la edición y posterior publicación del contenido. Muy fácil, sí, pero muy limitante. Únicamente podremos  posicionar el contenido en el idioma original.

¿Algo más que añadir? Algo que resultó ser inicialmente una ventaja vemos cómo queda reducido a una completa limitación, y no solo eso, cualquier extensión/shortcode que haga uso o filtre por el contenido (the_content) tendrá que hacer verdaderas viguerías para salir del paso. Es ahí donde comprobaremos que esas etiquetas camufladas dentro del contenido para separar los diferentes idiomas suponen una limitación más, la incompatibilidad con muchos plugins. Y más, sí, esto es el cuento de nunca acabar, si queremos hacer una edición a través del “modo texto” comprobaremos en primera persona lo realmente complicado que resulta trabajar así, con muchas etiquetas separadoras, lo que se traduce (y nunca mejor dicho) en distracciones e inducción al error.

3. otros forks

Siguiendo el punto anterior, la historia con qTranslate no termina. No uno, ni dos, varios forks cada uno orientado a dar compatibilidad a versiones y plugins de terceros, realmente una locura. Creo que viendo la limitación de su core no merece la pena pararnos aquí, aunque sea compatible no implica que sea adecuado. Y en el mundo en el que vivimos no estar bien posicionado es no estar.

Os dejo los enlaces por si le queréis echar un ojo.

Como comentario curioso, en todos estos forks figura el mismo autor de qTranslate, Qian Qin, quien lleva mucho tiempo ausente.

4. Polylang

Polylang es, al igual que los anteriores, Open Source y también desarrollado por una única persona (en los forks de qTranslate ya se metieron algunos más). ¿Deberíamos tratar el caso de un plugin desarrollado por una persona como una limitación? En principio no debería, salvo por un pequeño de contar pero gran detalle: compatibilidad con el core de WordPress. Un plugin de estas características genera muchas dependencias con la versión de WordPress, y limitar el soporte a un número reducido de personas se traduce en pérdida de desempeño.

Fijémonos en justo esto, el soporte de este plugin. Goza de una buena calidad, resuelve las limitaciones de los anteriores, pero más del 60% de los hilos de soporte creados en los dos últimos meses no han sido resueltos; y los que sí, algunos resueltos por participantes externos y otros, aunque menos en este caso, por su autor. Suman actualmente más de 200 problemas reportados en estas últimas semanas.

Vaya, nos vamos a quedar con mal sabor de boca. No es mi propósito andar rebuscando hasta debajo de las piedras, pero es importante conocer en manos de quién se encuentra lo que dejamos en nuestra instalación.

¿Qué ventajas tiene? Ofrece compatibilidad con la API de WPML, ¿y es esto muy importante? Mucho, ya que las primitivas de WPML, por su popularidad, se encuentran soportadas por multitud de themes y plugins, y simplemente (que no es poco) por el hecho de ser compatible con éstas es abrirse muchas puertas.

¿Y por contra? No es compatible con WooCommerce (el plugin e-Commerce más extendido para WordPress, con una cuota de mercado muy por encima de sus competidores) La incompatibilidad fue reportada ya hace más de dos años.

En resumen, que igual nos hemos puesto demasiado exigentes. Como plugin gratuito, hace su trabajo y goza de buena funcionalidad aunque ligeramente limitada. Teniendo presente que buscamos un plugin para trabajar diariamente, en posibles entornos profesionales, no tenemos otra que evitar recomendarlo, al menos de momento.

5. xili-language

xili-language también se encuentra disponible en el repositorio oficial de WordPress. Aunque inicialmente es más complejo de configurar que qTranslate y sus variantes, la estructura que finalmente utiliza es muy similar a la de WPML y Polylang, donde cada entrada o página son independientes del idioma. Sí, se posicionan de manera autónoma, cada traducción con su propio ID, relacionando el contenido de un idioma a otro pero sin mezclarse.

¿Y dónde esta la limitación?

  • En primer lugar, en cómo muestra/ordena los posts en el backend, todos a porrillo y mezclados, sin importar de qué traducción es, lo que resulta no sólo incómodo sino ciertamente un poco caótico.
  • El enlace entre posts, la forma de vincularlos no es directa y resulta un poco complicado dejarlo robusto, para que el usuario final no dude de dónde se encuentra en cada momento. Cuando uno accede a una entrada en un idioma no dispone del enlace directo a esa misma entrada en otros idiomas, algo que en el resto de alternativas sí es posible.
  • ¿Cómo se traducen las categorías y taxonomías? Uff, con buena hemos topado, ahora tendremos que hacer uso de un plugin adicional para dar funcionalidad a esto. xili-dictionary resuelve esta limitación, pero desde un puto de vista poco ágil e intuitivo. Poco más que contaros aquí, simplemente probadlo y descubriréis la definición de caos. Y sinceramente, irnos a un plugin adicional.

En resumen, una solución casi completa, con cierta limitaciones sí, pero actualmente funcional.

6. Transposh

Transposh que a diferencia de los anteriores no se encuentra en el repositorio oficial de WordPress (dato curioso ya que no se trata de una versión premium) funciona de manera muy diferente, y quizás sea una de las alternativas a WPML más peculiares.

Todo el contenido es traducido automáticamente por un motor de traducciones. ¿No debería ser esto una ventaja? Todo lo contrario, ahora sí que hemos perdido el control. Habrá quién lo prefiera, no lo discuto, pero además de usar traducciones que no podemos controlar ni editar posteriormente, resultan no ser demasiado precisas.

7. Multisite Language Switcher

Multisite Language Switcher es una extensión muy singular. Muy bien construida pero con un enfoque muy diferente, está preparada para instalaciones multisitio.

Mejor, ¿no? Lo que inicialmente se introduce como una ventaja acaba siendo una limitación, e importante, ya que sólo funciona en multisite, no es compatible con instalaciones convencionales. En el caso de disponer de una instalación network puede ser un plugin a considerar, pero fuera de ésta no funciona.

Dado que buscamos un plugin que nos ayude a traducir nuestro sitio lo descartamos como opción.

8. WPML

Vaya, no eran pocas las posibilidades que teníamos alrededor de WPML. ¿Y ahora? ¿nos quedamos por descarte con éste? Por descarte no, veamos qué nos ofrece:

  • Todo lo que anteriormente eran limitaciones o problemas de compatibilidad ahora no lo son. Posiciona con entradas de contenido exclusivo sobre un único ID, es compatible con entornos network, con las versiones actuales de WordPress y traduce menús/categorías/taxonomías. Cuando antes decíamos: cuidado, ahora diremos: adelante.
  • Es fácil de instalar, y dentro de la instalación podremos decidir qué módulos realmente nos hacen falta, para no sobrecargar nuestro sistema de módulos sin usar, de funcionalidades que no queremos.
  • Dispone de una amplia comunidad. Actualmente es el plugin de traducciones más extendido.

Y ahora la pregunta que muchos de vosotros os estaréis haciendo, ¿por qué tengo que pagar por ello? Bien, si habéis llegado hasta aquí sin saberlo, es el momento de contároslo, WPML es un plugin de pago. Y respondiendo la pregunta anteriormente planteada, se llama soporte. Además buena compatibilidad con otras extensiones y con temas, disponemos de una amplia comunidad, de un uso más que extendido (según sus autores cerca del medio millón de usuarios, cifra que no me sorprende porque en abril de 2011, cuando formaba parte del repositorio oficial, rozaban el cuarto de millón) y de un completo equipo detrás para darle el soporte que se merece.

Siguiendo con la historia de este plugin en el previo os dimos en la introducción, fue entonces en marzo de 2011 cuando anunciaron públicamente que cobrarían $29 y $79 por licencia en la versión Blog y CMS respectivamente, precios que a día de hoy (5 años más tarde) siguen manteniendo. En la siguiente entrega veremos en qué se diferencia cada versión.

Conclusiones

Ahora añadiremos un poco de controversia. El hecho de que WPML sea un plugin de pago no implica que este incumpliendo la licencia GPL (bajo la que se encuentra WordPress), cito esto porque muchos se lo preguntarán, cómo un plugin previamente libre, dentro del repositorio de WordPress, ahora no lo es. La respuesta por parte sus autores fue clara, mantenerlo supone un coste y había que monetizarlo, ni estoy en contra ni lo justifico, simplemente fue la decisión que tomaron. Evidentemente no vamos a entrar en discusión ni a crear debate de lo que a día de hoy continúa siendo un tema muy controvertido y al mismo tiempo ambiguo (otra línea de discusión), pero sí diré que cada uno decida como considere oportuno. En mi caso particular y en el de nuestros clientes, preferimos pagar por ellos y disponer al mismo tiempo del soporte esperado.

Conclusión, ahorá. Parece que sobra, sobre todo después del análisis final sobre el punto anterior, pero si hay quien lee saltándose párrafos y simplemente desea conocer si existe una alternativa real y sólida a WPML, la respuesta es no. Esto es lo que hace de este plugin que tanto clientes como desarrolladores lo valoren por encima de los demás.

Y sí, siempre me lo seguiré preguntando, como tú. ¿Existirá alguna alternativa pronto? de momento no veo nada visible, al menos a corto plazo. ¿Incluirá WordPress en su core el soporte multilingüe? lo veo aún más lejos, sobretodo teniendo en cuenta que no es una característica deseada por todos los usuarios, y sí hay otras más demandas que tienen prioridad.

En la siguiente …

¿Qué nos espera en la próxima entrega? Versiones. WPML nos ofrece diferentes versiones, según nuestra necesidades. En el siguiente capítulo veremos cuál se adecua mejor a cada caso.

Y si no te quieres perder ninguna entrega

Suscríbete a nuestro boletín* y recibe un aviso con cada publicación:

[wysija_form id=”3″]
*No enviamos publicidad, ni SPAM, ni compartimos tu dirección con otras listas.
Siempre podrás darte de baja cuando quieras.

 

 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)


Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader
Escríbenos al WhatsApp