El primer #MakerspaceODB Mis impresiones y lo acontecido

Ayer, miércoles 13 de octubre, estuvimos en la primera MakerSpace en Córdoba. Aconteció, como la mayoría de los buenos eventos, en CoSfera. Lo pasamos bien, fue divertido. Pero no lo dejemos ahí, hagamos un poco de memoria de lo acontecido.

En primer lugar Antonio Fernández, que coordinaba el evento, explicó en qué consistía esto de una MakerSpace, y como su nombre indica se trata de un espacio/comunidad para hacer, para construir, reciclar y reparar cualquier cosa. Podríamos resumirlo así:

  • Aprender. Lo más importante.
  • Desarrollar de forma conjunta en proyectos.
  • Exponer desarrollos ya realizados o en proceso.
  • Y disponer de un espacio con el equipamiento adecuando.

Antonio Fernández presenta el evento

Siendo críticos, y seámoslo para mejorar, no satisficimos todos los puntos. No construimos, sólo aprendimos y expusimos. Pero el sabor de boca que nos dejó a todos fue exquisito, sabíamos que después de todo lo que vimos había mucho que hacer, mucho que construir.

En primer lugar estuve explicando los sistemas de monitorización en el ámbito forestal que hemos desarrollado bajo Codection. Cómo llevar la filosofía libre de Arduino al bosque, y algunos ejemplos de en qué otros fregaos nos metemos.

Después me siguieron los chicos de Iniciativas3D para presentar qué se puede hacer con una impresora 3D. Aprovecharon su iniciativa y nuestras ganas de aprender para pasar a Antonio Fernández por un escáner 3D y hacerle una copia en miniatura. Véase resultado abajo, que vamos en orden cronológico y el proceso de «impresión» llevó su tiempo.

Iniciativa3D escaneando al sujeto

A continuación entraron en el juego Manuel Aragón y Manuel Rodríguez de Intelify, donde presentaron qué se puede hacer con Raspberry Pi y en que basan parte de su modelo de negocio. Fue un gustazo compartir con ellos el momento.

Intelify mostrando sus proyectos

La copia de Antonio seguía en proceso. ¡¡Vamos mini-yo!!

Antonio en proceso de construcción

Era el turno de los Lego Mindstorms en acción. Quizás nos quedamos un poco con las ganas de ver alguno en puro funcionamiento pero nos gustó mucho el mundo que había montado alrededor de los niños pequeños y el cómo describieron sus aventuras.

El mundo con Lego MindStorm

Me perdí una parte de la charla, tuve que ausentarme, pero conseguí una fotografía del momento.

Y a la vuelta, disfruté de Ildefonso Hoyo, que nos estuvo presentando su prototipo funcional de máquina de palillos de pan a medida. Arduino + Raspberry Pi + Actuadores + muchas ganas de aprender y de compartir.

Ildefonso Hoyo

Y aquí está el mini-Antonio, al fin terminó, se tomó su tiempo pero el resultado valió la pena,. Y otro miniyó de Rafael Piernagorda:

Por supuesto, las rubias no faltaron 🙂

Las rubias

En resumen, fue un placer compartir el momento. Y espero que de aquí, charlas aparte, saquemos el momento de juntarnos para aprender y compartir. La iniciativa es buena. Agradecimientos especiales a Pili, Antonio y Miguel.

 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader