Curso WordPress – Instalar WordPress con el método estándar

Si el otro día, en la anterior entrega, hablábamos de cómo instalar WordPress automáticamente, usando el gestor de aplicaciones que nos ofrece Webempresa, hoy pasamos a hablar directamente de cómo instalar WordPress siguiente el método estándar.

¿Qué diferencia tiene? Ahora comprobaréis que salvando un par de escollos técnicos, el proceso es muy simple y además tiene la enorme ventaja de que os servirá en cualquier hosting que uséis.

Descargar WordPress

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página principal del proyecto WordPress en español y descargarlo. Tenéis a la derecha los enlaces, díran algo así como con un botón sobre fondo azul:

Descargar WordPress 4.2.1 .zip – 7.0MB

Por supuesto tanto la versión como el tamaño del fichero cambiará conforme varíen las versiones. Se nos descargará un fichero .zip que descomprimiremos y obtendremos una carpeta de título «wordpress» con otras carpetas y ficheros dentro.

Creación de la base de datos

Básicamente WordPress es un sistema basados en una serie de ficheros, los que acabamos de bajar, que nos permite gestionar cierta información como noticias, usuarios o comentarios, en una base datos. En dicha base de datos se almacenan todos los datos por lo que podemos decir que es una de las «dos patas» que sostiene WordPress.

¿Cómo creamos la base de datos? En ocasiones vuestro hosting os la habrá creado ya. Si este es vuestro caso tenéis que saber:

  • En qué servidor está dicha base de datos, si no os han dicho nada es que estará en el servidor local
  • Cuál es el nombre de la misma
  • Con qué usuario accederemos a ella
  • Y con qué contraseña dicho usuario se autenticará

En caso de que no os hayan creado la base de datos, no os preocupéis, es bastante sencillo hacerlo. Veamos el proceso, paso a paso:

    1. Accedéis al cPanel de vuestro hosting, con el usuario y contraseña que os hayan enviado para acceder al mismo. Si no sabéis cómo acceder al cPanel, lo explico en la entrada anterior
    2. Dentro del mismo buscáis el módulo llamado «Bases de datos» y dentro de él hacéis clic sobre «MySQL base de datos»
      cPanel X Principal
    3. Probablemente no tengáis ni usuario ni base de datos creada, por lo que tendréis que crear ambas. Comenzamos por el usuario. Abajo:
      Crear usuarios MySQL
    4. Como veis en la imagen el orden será:
      1. Indicamos el usuario
      2. Generamos una contraseña
      3. La contraseña generada la copiamos tanto en contraseña…
      4. … como en contraseña (nuevamente)
      5. Finalmente, le damos a «Crear usuario» para finalizar el proceso
    5. Ahora nos toca crear la base de datos, como veis es más sencillo, nos limitamos a indicar el nombre y a crearla:Crear base de datos
    6. Finalmente, le decimos al sistema que ese usuario va a usar esa base de datos, tan sencillo como elegir: el usuario, la base de datos y darle a «Añadir»
      Añadir base de datos MySQL a usuario
    7. Y le indicamos que tenga todos los privilegios:
      cPanel X MySQL Mantenimiento de cuenta

Con las base de datos ya preparada para usarse, sólo nos queda subir los ficheros y hacer un par de clicks para terminar la instalación.

Configurar FileZilla

Para subir los ficheros al servidor, los ficheros que hemos descargado previamente, necesitaremos un cliente de FTP o SFTP. Posibilidades hay muchas pero el más popular suele ser FileZilla. Existen versione de FileZilla para todos los sistemas operativos de escritorio: Windows, Mac OS y Linux. Si no sabéis instalar el programa, os recomiendo que busquéis en Google directamente «instalar filezilla windows» por ejemplo y veréis mutltitud de manuales sobre el tema. Si tenéis dudas, las responderé con mucho gusto en los comentarios.

Una vez instalado FileZilla, agregáis un nuevo sitio con los datos FTP que os han dado, que será:

  • una dirección del servidor FTP
  • un usuario para ese servidor
  • y su contraseña

La secuencia paso a paso será la siguiente:

  1. Abrimos FileZilla
  2. En FileZilla en el menú «Archivo» elegimos la primera opción, «Gestor de sitios…»
  3. En el formulario que nos aparece elegimos abajo a la derecha «Nuevo sitio»
  4. Elegimos un nombre
  5. Y a la derecha rellenamos «Servidor», «Usuario» y «Contraseña», dejando las demás opciones por defecto, finalmente le damos a «Conectar» abajo a la derecha junto a «Aceptar» y «Cancelar»
    FileZilla

Con esto ya tenemos configurado FileZilla y estaremos listos para comenzar a subir/bajar ficheros.

Subir ficheros

Una vez conectado al servidor, con FileZilla tendremos que acceder:

  • En la parte izquierda que es nuestro ordenador, llegar a la carpeta donde tenemos los ficheros descomprimidos en el primer paso
  • En la parte derecha, acceder a la carpeta «public_html» (en algunas hosting cambia, pero suele llamarse «www» o «www-doc» o similar)

Selección_003

Elegimos todos los de la izquierda y haciendo clic derecho sobre ellos, le damos a subir. Fijaros que yo estoy en el directorio /cursos pero vosotros deberéis estar en el directorio /public_html directamente.

Cuando termine la operación, que durará más o menos dependiendo de vuestra línea, ya estará subido WordPress al completo.

Instalar WordPress

Por fin llegamos al último punto, ya podéis acceder a vuestra web directamente tal como la contratásteis. Accedemos a ella y procedemos con las instrucciones:

  1. Hacemos clic sobre el botón «Vamos a ello» el último que hay en la primera pantalla
  2. Luego nos aparece un formulario donde rellenar los datos de la base de datos que hemos generado al comienzo de este proceso. Rellenáis: usuario, contraseña y nombre de la base de datos. El servidor a priori, lo dejamos en localhost a no ser que en vuestro hosting os digan lo contrario
  3. Además también aparece un prefijo, que deberemos rellenar, por defecto es «wp_» pero debéis elegir uno diferente, por ejemplo: «codection_», podéis elegir el que queráis, pero os recomiendo que no sea demasiado largo (8 caracteres por ejemplo como mucho) y que esté terminado en barra baja
  4. Le damos al botón para que continúe, comprobará los datos y si son correctos… nos dirá:WordPress › Instalación del archivo de configuración.
  5. Sólo nos queda elegir el título del sitio, los datos del usuario administrador (nombre de usuario, correo electrónico y contraseña) y darle a «Instalar WordPress»
  6. El proceso habrá terminado y ya podremos acceder al panel de administración con estos datos 0 ver nuestra web ya lista para ser visitada

Si os ha gustado la entrada, ya sabéis, daros de alta en el curso en el siguiente formulario y no te pierdas ni una entrega:

[wysija_form id=»2″]1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader