Curso “Emprender en la red”: ¿Por qué emprender está de moda? (2ª entrega)

Es muy bonito eso que contamos la última vez de Oportunidad, necesidad y servicio o producto, pero no es un camino de rosas. En este entrega, vamos a hablar de algo que se nos quedó en el tintero la última vez, ¿por qué el resto quiere que emprenda?

¿Por qué emprender está de moda?

Aunque las tecnologías hayan ayudado mucho, las dificultades siguen estando ahí. Sin embargo, nadie duda de que hay una burbuja del emprendimiento. ¿Por qué tanto fomento del emprendimiento? Hay varias razones detrás, por las que la sociedad en general y el Estado en particular, están fomentando tanto este punto:

  • Paro: hay paro, mucho paro. Como es difícil generar empleo, ¿qué mejor que pedirle a la gente que se busque sus propias habichuelas?
  • Menos empleo público: es parte del punto anterior, no hay ofertas de empleo público y la gente se desespera esperando que salga su convocatoria de oposiciones con un número de plazas que además es ridículo. ¿Qué podemos hacer? Ofrecerle a la gente que se busque la vida por su cuenta.
  • Derechos laborales: ¿qué derechos laborales tiene el autónomo en España? Pues ya tenéis la respuesta, mejor reforma laboral que fomentar el autoempleo no existe para mejorar la competitividad de la economía española. Ni costes de despido, los costes sociales te los pagas tú mismo y si ves que pidiendo 1000€ no te compran nada, bajas a 500€ si te compran para poder comer.
  • Más impuestos, más seguros sociales: las cuotas del RETA son tremendamente altas en comparación con la mayoría de nuestros socios europeos. Aparte, por mucho que te desgraves, por mucho que no tengas una cuenta de resultados brillantes
  • Das pocos problemas: ni manifestaciones, ni te hacen caso en los sindicatos y en la patronal… bien poco.
  • Uno menos en la lista de forma gratuita: un parado menos, un problema menos para el Estado y encima paga impuestos ([pullquote position=”right”]es que es un regalo para lo público que haya muchos emprendedores[/pullquote])

Como veis es un negocio redondo para grandes sectores de la sociedad esto de emprender, ahora os preguntaréis, si es tan bueno para el resto, ¿por qué no lo han fomentado antes? Mi teoría es que electoralmente no interesa tanto como sacar ofertas de empleo públicas insostenibles a corto plazo o colgarse la medallita inaugurando la fábrica de tal a la que le han metido cien millones de subvención para abrirla. [pullquote position=”left”]Todo eso sin hablar de lo malos que son los empresarios que para apoyarlos hay que llamarlos emprendedores[/pullquote]. En este punto quería resaltar la diferencia entre emprendedor, empresario y empresaurio que mi amigo David Merinas ya trató hace tiempo y que en este curso volveremos a tratar.

Las cuentas de ingresos y gastos del Estado ya no son las que eran y ahora como emprendedores interesamos. Hay mil formas de apoyarnos, algunas ya parece que se esbozan pero queda mucho por hacer. No te engañes, emprender siempre ha sido igual de fructificante personalmente (que lo hablaremos en la próxima entrega), ahora está de moda porque al poder le interesa.

Pero bueno, mi conclusión tampoco es mala, me gusta más este modelo más que el anterior y es más sostenible en el tiempo, así que creo que los emprendedores seguiremos estando de moda durante tiempo, ¿tú no lo crees?

Antes de terminar os dejo con una imagen de uno de los muchos concursos de ideas de negocios y de emprendedores que se convocan por toda España con el apoyo del Estado, llegaron tarde, pero mejor tarde que nunca.

Emprender está de moda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)


Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader
Escríbenos al WhatsApp