Cómo monitorizar tus estudiantes y cursos en Moodle usando Edwiser Reports

Al igual que ha ocurrido con tantas otras cosas, como consecuencia de la pandemia, el aprendizaje es cada vez más virtual. Se ha pasado del aula tradicional al e-learning.

Para darnos cuenta de esta nueva realidad en el elearning, solo hay que ver las cifras a las que está llegando Moodle. En el blog de Moodle hay una infografía interesante sobre el impacto de la pandemia en su creciiento.

Pero la enseñanza en línea conlleva un desafío. En un aula normal, puedes asegurarte fácilmente de que todos presten atención, si te están escuchando o no. Mientras que en una clase en línea, es muy complicado saber que hacen los alumnos detrás de la pantalla.

Por ejemplo, mientras pides a tus alumnos que consulten algo en Internet o en un libro físico, sobre un tema de relevancia en la clase, nunca sabrás si lo estás haciendo o no. Y así con todo, así que las clases online pueden ser un fracaso para las dos partes. Para el profesor por perder el tiempo y para los alumnos porque ignoran las instrucciones que recibe.

Así que ya que no podemos ver qué hacen o si te atienden, al menos intentemos tener la mayor cantidad de datos de su actividad online. Con esta monitorización, tendrás datos con los que ver, mejorar o dirigir tus clases para conseguir el mayor éxito e interés.

En este artículo vamos a explicar cómo podéis monitorizar toda esta actividad en un sitio con Moodle.

Como sabréis solemos hablar de WordPress y no de Moodle, pero es verdad que muchos clientes usan Moodle (usando WordPress y WooCommerce para vender sus cursos con Edwiser Bridge) y nos ha parecido interesante hablaros en esta ocasión de addons para Moodle, en vez de plugins para WordPresss y WooCommerce.

¿Qué ofrece Moodle por defecto para monitorizar?

Aquí os resumo las opciones que ya incluye este LMS por defecto.

1# Actividades completadas

Esta característica te permite establecer criterios de finalización en la configuración de una actividad en particular. Verás que aparece automáticamente una marca de verificación junto a la actividad cuando el alumno la completa.

Hay diferentes criterios para dar una actividad por completada: obtener una puntuación específica, que el alumno lo marque como completo o simplemente que acceda a ella.

Es una forma sencilla para los alumnos de realizar un seguimiento del progreso de sus actividades, ya que tienen una lista de verificación sencilla para ver las actividades completadas.

#2 Registros

Los registros te permiten realizar un seguimiento de la actividad de tus alumnos. Puedes crear registros de actividad seleccionando cualquier actividad, un alumno, una combinación de grupo, fecha, acciones y nivel.

Los registros pueden ser creados tanto por los profesores, como por los alumnos, según el tipo de registro. Por ejemplo, como profesor, puedes generar un registro para calificar a un alumno o agregar un módulo a un curso. Y como estudiante, pueden crear un registro para enviar una tarea.

Es tal el nivel de detalle, que puedes llegar a ver a qué páginas accedió un estudiante, la hora y fecha exactas en que accedió, su dirección IP y las acciones que haya llevado a cabo como agregar, ver, actualizar o eliminar.

#3 Informe de participación

Este addon para Moodle te permite generar un informe de participación para realizar un seguimiento de la actividad. Con esto, puedes generar una lista de los estudiantes que han participado en una actividad determinada y cuántas veces lo hicieron. Pudiendo a su vez filtrar por: función, grupo y acción (ver o publicar).

También tienes la opción de enviar un mensaje como recordatorio a quienes no hayan completado una determinada tarea o permite extender la inscripción o agregar una nota

¿Qué le falta a Moodle para monitorizar de forma efectiva?

Los complementos mencionados anteriormente son buenas opciones para obtener algunos informes sobre la actividad de tus alumnos, pero estas opciones son limitadas en términos de funcionalidad.

Si investigas un poco por la red, verás que hay muchos métodos y lugares para diferentes informes. Esta cantidad de alternativas disponibles, significa que Moodle por sí mismo carece de un sistema de informes único y conveniente fácil de usar y potente para monitorizar la actividad estudiantil.

Existen muchos complementos para hacerlo, pero cada uno con sus detalles y tendrás que administrarlos individualmente. La curva de aprendizaje no es tan sencilla y no digamos el día a día.

Como solución a este problema, existe un complemento que facilita, de una vez esta actividad.

Monitoriza la actividad de tus estudiantes en Moodle con Edwiser Reports

Edwiser Reports es un addon para Moodle especialmente diseñado para proporcionar informes completos en Moodle. Incorpora todas las funciones esenciales:

  • un panel configurado para encontrar todo lo que necesita en un solo lugar
  • diferentes herramientas para realizar un seguimiento de la actividad de sus estudiantes
  • conocer los cursos populares entre tus estudiantes
  • y mucho más

Con un complemento dedicado como Edwiser Reports, puedes realizar un seguimiento de las actividades de tus estudiantes de manera efectiva y monitorearlas fácilmente. La idea es sencilla, hacer la tarea más fácil y sobre todo, mirar por tu tiempo. Vamos a ver más en detalle algunas de las características más relevantes.

#1 Mostrar fácilmente como los estudiantes progresan

Edwiser Reports proporciona informes de cada curso mostrando de forma precisa cómo sus alumnos avanzan en el curso. El complemento también muestra la participación del alumno en el resto de cursos en su sitio Moodle.

Te ayuda a monitorear el progreso de sus estudiantes al proporcionar todos los informes esenciales, como la cantidad de estudiantes que completaron el curso y la cantidad de estudiantes inscritos en su curso.

También muestra la cantidad de estudiantes en diferentes etapas de finalización de cada etapa. Por lo tanto, le permite saber cómo están progresando sus estudiantes a lo largo del curso.

#2 Chequea cómo de interesados e involucrados están tus alumnos en el curso

Para que la formación sea efectiva, el alumno debe interesarse. La formación debe llamarle la atención.

Hay informes que te ayudan a ver hasta qué punto tus alumnos están o no interesado: número de visitas al curso, el número total de inscripciones al curso, número de estudiantes que completaron la mitad del curso y el número total de estudiantes que están completando el curso.

Con la ayuda de las tasas de finalización de cursos, también puede tener una idea de cuántos estudiantes están completando sus cursos con éxito.

#3 Estudia las tendencias

Puede aumentar el interés en tus contenidos observando cuidadosamente a tus estudiantes en tiempo real.

El complemento te ayuda a conocer qué tipo de cursos son populares entre tus estudiantes. Según estos datos, puede crear más cursos de este tipo. La idea es ayudarte a atraer a más estudiantes y aumentar la participación.

Obtener esta información es fácil con Edwiser Reports, ya que le brinda información clara sobre las preferencias de los estudiantes y los cursos que son tendencia en su sitio Moodle.

También puede actualizarse con los patrones de aprendizaje diarios / semanales / mensuales de sus alumnos. Con esto, puedes evaluar fácilmente su comportamiento al ver cómo han accedido a su sitio en un período de tiempo determinado.

Con los datos sobre los usuarios activos, puede ver la cantidad general de tráfico en tu sitio Moodle. Y también puedes asegurarte de que tus cursos realmente transmiten valor a tus alumnos. También puedes utilizar estos datos para definir todos tus planes para el futuro.

#4 Aumenta la fidelidad de tus estudiantes

Edwiser Reports te ayuda a identificar a los alumnos inactivos para mejorar su participación en el curso.

Es posible que hayan estado inactivos por varios motivos. Podría ser el contenido de tu curso, un problema técnico al usar el sitio de su curso, también podría ser la estructura de tus cursos, o cualquier otra razón. Lo importante es localizar a los usuarios inactivos y preguntarles para tratar de que vuelvan a estar activos y vuelvan a ser fieles estudiantes de tu portal.

Una buena interacción entre usted y tus alumnos genera una mayor participación en sus cursos. Esto también se aplica a tus alumnos inactivos.

Conclusiones

Moodle es un software que a día de hoy como LMS, sistema de gestión del aprendizaje en línea, es un estándar de facto. En universidades, institutos, centros de formación, academias, etc. es muy frecuente verlo. Es software libre, es muy completo y tiene mucha documentación y comunidad.

Pero es verdad que para ciertas cosas, como la obtención de informes y datos, es un poco lento e incómodo de usar.

Por eso hoy os hemos presentado Edwiser Reports, el plugin gratuito para Moodle que trata de mejorar todos estos aspectos de informes, consultas, registros y monitorización donde Moodle falla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito