Cómo cobrar facturas o cualquier otro servicio en RedSys sin WooCommerce

Hoy en día es muy normal prestar servicios o vender productos y luego al emitir la factura, querer recibir el pago por medio de una pasarela de pago. ¿Por qué? Básicamente por comodidad e inmediatez. Digamos que las transferencias ya no son lo que eran, la banca electrónica y el reducir el tiempo en que tarda en efectuarse ha hecho muy inmediato el servicio; han mejorado mucho el servicio. Pero sigue siendo más lento, más “offline” y menos inmediato que darle a “Pagar” a un botón, que nos lleve a una pantalla donde sólo meter nuestra tarjeta y listo.

Aquí justamente vemos las dos cualidades:

  1. Es cómodo para el que paga, más cómodo que hacer una transferencia; y cómodo para el que recibe, porque recibe que el pago es correcto al momento. El dinero realmente puede tardar algo más en venir, pero sabes que va a llegar.
  2. Es inmediato, inmediato para las dos partes. Para la que paga porque en ese momento ve que ha pagado su factura y se olvida de ese tema. Inmediato para el que recibe el dinero porque, como digo arriba, aunque no tenga el dinero en el momento, sí que tiene una notificación de que lo tendrá en uno o dos días.

Cómo cobrar facturas de forma básica y algo cutre: con WooCommerce

Y claro, todo esto es muy bonito de decir, pero técnicamente tiene algún problema. Sin entrar en detalles, digamos que nosotros mismos lo hacíamos antes, y así lo hemos visto en varios clientes (que lo hacían o lo hacen así); de la siguiente forma.

  1. Lo primero es que necesitaba tener WooCommerce funcionando y relacionado con RedSys
  2. Lo segundo, creaban un producto para cada factura, con su valor
  3. Le enviaban el enlace del producto al cliente
  4. Y este añadía al carrito, llegaba al checkout, pagaba, etc.

Realmente el problema se resolvía, pero como podéis imaginar, había varios problemas:

  • Tienes que tener instalado y configurado con RedSys WooCommerce
  • Tienes que crear un producto para cada factura
  • El cliente al pagar, realmente tiene que hacer un proceso de pago completo, eso además de lento puede ser algo confuso (ya os digo que con algún cliente extranjero se volvía insoportable explicarles todo lo que tenían que hacer)
  • Al meter un producto más, si no lo hacías privado o protegido por contraseña, que mete un plus más de complicación al cliente; tenías que tener cuidado, podía llegar a ser crawleado por Google, podía aparecer en tus listados, en tu tienda… algo feo y negativo para tu SEO sin lugar a dudas

Solución inmediata y rápida: RedSys Button for WordPress

Viendo todos estos problemas, preparamos un plugin que resolvía justamente esta necesidad: reducir todo el proceso al mínimo. ¿Qué es lo que hace falta?

  • Un formulario para poner la cantidad a pagar
  • Y para indicar quien hace el pago

Ya está. Este plugin tiene algún otro uso, que ya explicaremos en otra entrada, pero en efecto, este es el uso más popular. Como podéis ver en la imagen destacada arriba, el plugin genera un shortcode que puede ser usado en cualquier página o entrada y que justamente prepara eso.

Internamente, por supuesto, se configuran los parámetros de RedSys y sobre todo, se guardar un listado de los diferentes pagos que se han recibido y qué resultado han tenido.

Otro día hablaremos de cómo hacer para poder personalizar qué campos aparecen en ese formulario de pago. Ya os anuncio que realmente lo haremos con otro plugin RedSys Gateway for Contact Form 7, pero eso lo dejamos para otro día que ese plugin se merece otra entrada como esta para resolver el mismo problema, pero usándolo a él en vez de a este.