Si estáis dentro del mundo del comercio electrónico y tratáis con clientes de fuera, sabréis que cobrar en euros a veces no es apetecible para personas que manejan otras monedas como el dólar estadounidense o la libra esterlinas. Ya que existe esa posibilidad, hace ya mucho incorporamos la posibilidad de elegir con qué divisa quería operar la pasarela de pago con RedSys de forma que cada uno pudiera elegir con qué divisa iba a cobrar.
Pero claro, se presentan dos problemas:
- Por lo general cuando quieres cobrar en dólares, si manejas euros, también querrás poder cobrar en euros
- RedSys soporta dólares y libras, pero te da otros terminales, con otras claves, otros FUC, etc.
Así que detectado el problema le pusimos solución y no una solución cualquiera.
Posibilidad de tener dos perfiles en RedSys en una misma instalación una con euro y otra con dólar por ejemplo
El primer paso era crear una infraestructura para permitir justo eso: mantener datos de dos perfiles. Eso suponía «duplicar» el plugin internamente. Así lo hicimos, ahora puedes tener información relativa a dos pasarelas diferentes. Y cada una de ellas puede tener su titular, su nombre comercial, su código comercio (o FUC), su número de terminal, su clave SHA-256, etc. Además de su propia divisa.
Aparte, al llegar la llamada IPN de RedSys, la confirmación (o no) del pago, se compara con los datos del perfil del que salió y se valida el pago de igual manera que siempre.
Pero claro, se presentaba un problema: el usuario al pagar tenía que elegir con qué pasarela pagar y esto era bastante incómodo y podía dar lugar a errores.
Compatibilidad con WPML – WooCommerce Multilingual y WooCommerce Currency Switcher
El siguiente paso entonces fue hacer que fuera compatible con dos de las soluciones más populares para tener dos divisas en una misma tienda:
De forma que el sistema detecta si se está usando una de estas dos soluciones y muestra sólo el perfil de la pasarela que tiene esa divisa configurada, así el cliente no tiene que elegir nada y directamente pasa al banco con la divisa correcta elegida.
Un desarrollo que ha facilitado mucho el funcionamiento a varios de nuestros clientes, y esperemos que a muchos más en el futuro.