¿Qué es un códec de vídeo?

Al grabar, almacenar, procesar y reproducir videos, las personas a menudo se encuentran con el concepto de formato de video y códec de video. Proponemos considerar en detalle cuáles son estos conceptos.

Si trabajas en redes sociales, blogs o vlogs, hay muchos factores a considerar al editar un video y publicarlo. Entre los parámetros significativos se encuentran el códec utilizado y el formato de video. Hoy intentaremos descubrir que es un códec de vídeo y cuándo usarlo.

Qué es un códec de vídeo

Un códec es un código para ordenadores que primero codifica la imagen y el sonido entrantes y luego, durante la reproducción, decodifica la información en una imagen y sonido.

El concepto de códec apareció después de combinar las designaciones codificador y decodificador. No se requiere una computadora para usar el códec. Las cámaras, grabadoras de voz u otros equipos ya tienen códecs integrados que convierten la imagen y el sonido en digital. El procesamiento se lleva a cabo automáticamente por lo tanto, la vida de un bloguero se ha vuelto más fácil en este sentido. Durante la grabación, la información se codifica y, durante la reproducción, se produce la decodificación.

Qué es el formato de vídeo

En pocas palabras, el formato de video es una especie de contenedor donde se agregan los datos procesados ​​​​y comprimidos por el códec. Si se usa WMA, puede tener el mismo nombre.

En otros casos, como cuando se usa AVI o DVD, se pueden usar varios códecs para comprimir la información de origen. Puede ser MPEG-2, DivX u otros códecs. El archivo puede contener datos para los que no se utilizaron códecs. En consecuencia, independientemente de la presencia de la designación AVI, uno debe estar preparado para el hecho de que algunos archivos no se reproducirán si el códec apropiado no está instalado en la computadora.

Esto también se aplica al audio. Si el códec de audio apropiado no está instalado en la computadora, solo se mostrará la imagen en la pantalla, sin sonido.

Por qué se necesitan códecs

Existe una idea errónea común de que los códecs reproducen archivos multimedia. De hecho, los reproductores multimedia están involucrados en la reproducción y la tarea principal de los códecs es ahorrar espacio. Las películas o la música en la versión básica tienen un peso enorme, es difícil grabarlas en discos, subirlas a Internet. La compresión con códecs puede reducir el tamaño por un factor de diez o incluso más. Al mismo tiempo, la calidad prácticamente no sufre. Gracias a esto, el video marketing y publicidad modernos siguen vivos.

No hay magia aquí. La compresión se produce mediante la eliminación de datos redundantes. ¿Cómo funciona?

Hay cientos de miles de cuadros en el archivo de video original, y cada uno de ellos pesa mucho. Pero en muchas escenas, especialmente las estáticas, donde el héroe, por ejemplo, admira la vista desde la ventana, hay pequeños cambios de cuadro a cuadro. No hay necesidad de guardar mil imágenes idénticas cuando solo puedes seguir cambiando fragmentos. Este algoritmo es uno de los principales a la hora de comprimir vídeos.

La operación inversa, la decodificación para su posterior reproducción en el reproductor, también se realiza mediante códecs para video y sonido. Por lo tanto, si no tiene instalados los necesarios, aparece un error cuando ejecuta el archivo. El sistema simplemente no puede decodificarlo y, por lo tanto, leerlo.

Algunos reproductores multimedia ya tienen instalados los códecs principales, por lo que pueden reproducir video y audio de diferentes formatos sin ningún problema. Para otros, debe descargar e instalar adicionalmente el Codec Pack o convertir el archivo de video usando convertidores de video como, por ejemplo, o desktop opciones. También hay versiones móviles de convertidores que se pueden descargar desde Google Play Store para Android y Apple Store para iOS.

Conversores de vídeo

Qué códecs de video existen y cómo elegir el correcto

Si decide familiarizarse con los tipos de códecs de video, encontrará que hay muchos de ellos. Incluso los más populares y difundidos son más de una docena: DivX, APE, Cinepak, H.261, H.263, H.264, H.265, Flash, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, RM, RV, WMV.

En primer lugar, es necesario considerar para qué fines se utilizará el archivo de video preparado. La calidad de la imagen ciertamente importa, pero si el archivo es grande, será difícil moverlo, convertirlo o procesarlo.

También es necesario considerar de qué manera, con qué programa o equipo se visualizará el archivo. No todos los navegadores o programas pueden reproducir algunos formatos .

Cómo comprimir video usted mismo

¿Grabó un video usted mismo y un video de cinco minutos pesa varios gigabytes? Esta es una razón para reducir su tamaño mediante la codificación. Por ejemplo, se puede utilizar el códec H.264 moderno y más eficiente. Pero, ¿cómo comprimir un video?

No importa lo difícil que parezca, de hecho, el procedimiento se realiza de forma elemental. Solo necesita un buen software de edición de video con H264 reproductor fácil de usar. En solo unos minutos, reducirá significativamente el peso del archivo original. También puede encontrar fácilmente un editor de vídeo gratis online con funciones similares.

Especifique el códec de video deseado y calcule el tamaño previsto del video después de la codificación. ¿Dudas cuál preferir? Veamos las características de los principales códecs:

  • H.264: comprime videos de alta calidad a alta velocidad Le permite lograr excelentes imágenes con un tamaño de archivo pequeño, especialmente popular cuando se procesan clips para YouTube.
  • H.265: Una evolución de H.264, con la misma calidad de imagen, permitía comprimir video el doble. La tecnología utiliza computación paralela para procesar múltiples secciones de video simultáneamente. El códec ya es compatible con muchos decodificadores, televisores inteligentes, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
  • DivX: una opción bastante confiable que ofrece imágenes suaves y nítidas. Se garantizará que el archivo de video se reproduzca en todos los reproductores. DivX es una bendición para los propietarios de máquinas débiles. Sin embargo, no comprime tanto como la competencia.
  • XviD: bueno para codificar grandes cantidades de datos. Brinda una excelente relación de compresión con alta calidad de imagen. Sin embargo, es posible que los videos codificados con XviD no se muestren en algunos reproductores que no tengan instalados los paquetes de códec necesarios.

Además, puede ajustar el tamaño del cuadro y la calidad de la imagen. Después de eso, puedes crear un video. Cuando todo esté listo, no dude en abrir el archivo terminado y verlo en el reproductor.

Donde se utilizan diferentes formatos

Hasta la fecha, los códecs más eficientes en términos de compresión de video son HEVC y H.265, que se usan comúnmente para reducir el tamaño de los archivos UHD de 8K. Pero dado que estos códecs solo se pueden usar cuando se paga una licencia, no se consideran generalizados.

Si hablamos de recursos de Internet, a menudo se “cargan” con video WEBM con el códec VP8 o VP9 correspondiente. Tal tándem es el más compatible y popular, ya que le permite reducir cualitativamente el tamaño de los archivos de video.

Conclusión

Esperamos que este artículo lo haya ayudado a descubrir qué son los códecs, por qué son necesarios y cómo codificar video usted mismo. ¡Trabaja con material de video como un profesional!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito