¿Qué es el SEO? La importancia de tener un buen posicionamiento en Google

¿Qué es el SEO?Con esta entrada inauguramos nuestra sección de entradas de Conceptos de Internet. Iremos comentando temas que nos parezcan interesantes, pero como siempre, podéis aportar a través de los comentarios de qué queréis que hablemos.

Allá en 2003, cuando empecé a adentrarme en Internet gracias a pequeños proyectos, pude comprobar lo importante que era que al “buscar te encontraran”. Por aquella época la hegemonía de Google ya estaba presente y con Linux Hispano en 2004 me di cuenta de la importancia que tenía salir arriba si queríamos tener visitas. En definitiva, si queríamos ver el fruto del trabajo que realizábamos.

Desde entonces, he pasado por Page Ranks, a plugins de WordPress, por Google Panda y por los diferentes algoritmos de búsqueda, por clientes y por proyectos propios y aquí hoy os traigo un resumen en palabras llanas de qué es el SEO.

La importancia de las visitas

Antes de hablar de SEO, debemos entender por qué es importante. Si tienes un blog, una tienda, un portal corporativo, si vendes servicios como nosotros a través de este sitio, siempre, te interesará tener visitas. También interesará convertir esas visitas en clientes, en compradores, en suscriptores… pero sin visitas no hay nada de eso.

¿Cómo consigo visitas?

Google Analytics divide las visitas en varios grupos.

  • Directo: el que pone tu nombre en la barra del navegador
  • Referencias: cuando alguien visitando otra página, hace clic sobre un enlace que le lleva a la tuya
  • Búsquedas: pueden ser orgánicas o de pago
  • Campañas: vía lectores de RSS, por ejemplo Feedly.

¿Cuál fuente es más importante?

De las cuatro fuentes, es complicado hacer crecer la primera y la cuarta. Podríamos decir que si crecen, es consecuencia de un tráfico generado previamente a través de la segunda y la tercera. Son lectores que un día se convirtieron en tus suscriptores.

Las referencias son importantes. Sin embargo, no están en tu mano de forma directa, aunque sí de forma indirecta pero eso será otro día cuando hablemos de cómo conseguir referencias entrantes a tu página web.

La importancia de las visitas orgánicas

La única que nos queda por comentar es el tráfico de búsquedas. Puede ser orgánico, gratuito y sin pagar, o de pago. El primero se optimiza con el SEO, el segundo se optimiza con el SEM.

Tener un buen posicionamiento orgánico no es otra cosa que salir en las primeras posiciones en el buscador, Google o cualquier otro, cuando el usuario busca algo sobre lo que tú has escrito. Si te buscan a ti, es lógico que te encuentren. Si tienes una tienda de joyería y buscan “comprar joyas” no es tan seguro, ahí está el trabajo de tener un buen SEO.

Una persona que entra por SEO es importante porque:

  • Es una visita gratuita
  • Es un visitante que se puede convertir en cliente, en suscriptor o en comprador. Está buscando algo y ha dado contigo, no ha entrado por casualidad
  • Relaciona tu marca con unos conceptos
  • Si entra uno, pueden entrar miles, podrás tener tráfico, pero quién de verdad tiene miles de usuarios de tráfico que pueden derivarte, son los buscadores y especialmente Google aquí en España (sin olvidarnos de Yandex en Rusia o Bing en otros mercados)

Ahora que sabemos a grandes rasgos qué es el SEO, vamos a comentar cómo mejorar nuestro posicionamiento en las próximas entradas. Google cambia los algoritmos, hay gente que usa WordPress y otra que no, pero en todos hay unas normas básicas que seguir y en la siguiente entrada las explicaremos.

Si lo necesitas, siempre podemos ayudarte.1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)


Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader
Escríbenos al WhatsApp