¿Qué es el marketing digital?

En Codection nos pasamos el día haciendo desarrollos especializados para WordPress y WooCommerce. La mayor parte de las ocasiones, quien nos pide el trabajo, quien nos encarga el proyecto, no es el cliente final, es decir, el propietario de la web; sino un especialista en marketing digital que es quien lleva de la mano al comercio electrónico sobre el que se hace el trabajo.

Este perfil, el especialista en marketing digital, hace bien poco no existía y a día de hoy, podría decir (por mi sensación, por desgracia no tengo datos estadísticos) que hay más especialistas en marketing digital que desarrolladores.

Así que nada, ya que es un perfil con el que interactuamos de forma muy productiva a diario, vamos a dar un repaso a qué es el marketing digital y qué hacen sus especialistas.

Marketing digital

Como todos sabréis, el marketing (en castellano también conocido en ocasiones como mercadotecnia) es una especialidad en la que se estudia cómo mejorar las ventas de un determinado servicio o producto. Si alguna vez habéis intentado vender algo, os habréis dado cuenta de que muchas veces es más difícil vender algo, que crearlo. Así que como podéis imaginar, un mal producto con buen marketing se puede vender mejor que un buen producto, que descuida el marketing.

El marketing digital es la parte del marketing que se especializa en el mercado en línea. Es decir, ya quedaron atrás las empresas que ponían una tienda en un buen sitio, se anunciaban en el periódico local y daban flyers por la calle. Realmente no han desaparecido, pero este mercado no online cada día es menor y el mercado en Internet sigue subiendo y subiendo. Así que, ante las nuevas tecnologías y los nuevos retos que supone para gestionar y visualizar un comercio online o una plataforma electrónica de cualquier tipo; hay que dar respuestas con técnicas de marketing aplicadas a este nuevo mundo.

Especialista en marketing digital

Una vez introducido el tema, os vamos a contar qué hace un especialista en marketing digital, de los que se mueven en nuestro sector. Realmente hay otros sectores (apps móviles, por ejemplo), así que no detallaré todas las tareas que puede desempeñar un profesional del tema, pero creo que con la que voy a comentar, os haréis una idea más cercana a la realidad de este perfil profesional. Este es sólo un perfil más de los que se han generado en torno a las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) en los últimos años y seguro que habrá más.

Introducir y traducir la tecnología al cliente

Cuando un cliente ajeno a la tecnología, se quiere introducir en el mundo online, tiene dos problemas. El primero de desconocimiento de la misma. El especialista en marketing digital le plantea que soluciones hay para su negocio y cómo llevarlas a cabo. Aparte, también le traduce algunos términos, es frecuente que el cliente final conozca de oídas algunas cosas, pero no sabe el detalle y mucho menos aplicarlo a su caso.

Enseñar y abordar el día a día

La idea al final, es que aunque el especialista en marketing digital dirija las tareas a realizar, lo ideal es que el cliente haga y se responsabilice de la parte que pueda. Para ello necesitará ayuda y aprendizaje. El especialista le enseñará y también estará con él, el día a día para que todo siga su curso.

Encargarse de labores técnicas no muy complejas

Los ingenieros que trabajamos en este sector creamos y desarrollamos soluciones complejas, pero no suelen ser las necesidades más habituales. La necesidad técnica más habitual, la que se puede resolver a base de clics; suele ser tarea del especialista en marketing digital. No tiene sentido pedir a un ingeniero que te actualice un WordPress que no da problema o que instale o configure un plugin o theme.

Centralizar la subcontratación del cliente e interactuar con los otros especialistas

En el mundo web, es muy frecuente que necesites varios perfiles: desarrolladores, diseñadores, gente de soporte, etc. por lo general, en la mayor parte de los casos el cliente final no tendrá a nadie con este papel en su equipo y necesitará subcontratar ciertas tareas. El especialista en marketing suele ser la persona que recomiende al cliente qué especialistas necesita y que luego interactúe con ellos en el día a día. Es el punto intermedio, conoce el negocio mejor que el externo y conoce al cliente, así que su rol de intermediario aporta mucho valor a esta cadena y facilita mucho al trabajo a cliente y proveedores.

Diseñar técnicas y acciones y evaluarlas

Y lo principal, el especialista en marketing digital es el que idea qué debe hacer el cliente para vender su producto o servicio. Debe ser la persona que decida si hace falta una web, una tienda online, si es necesario incluir una lista de correo, más o menos cuentas en redes sociales, cómo moverlas, si se va a invertir en SEM (y en qué plataformas) o qué técnicas SEO se van a aplicar. Y así podríamos seguir con un largo etcétera. De todo esto dependerá la visibilidad y el éxito del proyecto. Todas estas acciones tendrán unos resultados y habrá que analizar y estudiar cuáles han merecido la pena y cuáles no.

Así que nada, ya sabéis los que no estéis muy enterados de este tema el valor que aportan ciertos perfiles profesionales, y las más que buenas perspectivas que tienen este tipo de nuevas profesiones.1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader