Curso WordPress: Opciones de publicación, estados, visibilidad y programación de entradas

Si en la entrega anterior hablamos de cómo organizar el contenido de nuestro blog, conceptos que podemos aplicar de forma extensible a cualquier otro sistema hecho con WordPress: una tienda online por ejemplo; vamos a explicar hoy otro concepto diferente pero también aplicable a cualquier web basada en este sistema gestor de contenidos.

Hablaremos de estados, visibilidad y programación. Lo normal es que una entrada esté publicada, sea pública y haya sido publicada inmediatamente, pero no siempre será así y podremos jugar según nuestras necesidades con estos conceptos.

¿Dónde están?

Si las etiquetas y categorías estaban a la derecha, estos también están ahí, en lo más alto a la derecha del título. Vienen todos en un panel llamado “Publicar” y de forma técnica, a esta “caja”, se le llama la submitbox.

Elegimos una entrada cualquiera o procedemos a redactarla y lo vemos:

Editar entrada ‹ Codection — WordPress

Como veis, este es un poco más completo porque es de este blog y hay algunos plugins que han añadido ahí más funcionalidad y tiene algunos elementos que no aparecen en la versión de WordPress.com, más básica y que sería algo así:

Añadir nueva entrada ‹ Blog del Curso WordPress Codection — WordPress

Estados de una entrada

Lo normal es que una entrada esté en borrador mientras la escribimos, y publicada, cuando decidamos hacer la publicación, pero como podéis comprobar si le dáis a “Editar” al lado de “Estado”, depende en qué ocasión, podréis ver todos estos estados:

  • Publicada.
  • Programada: está lista para ser publicada a cierta hora y día.
  • Pendiente de revisión: en blogs en los que haya usuarios sin permisos para publicar directamente, el administrador del sitio y un usuario con poder suficiente, deberá ser quien la publique, su autor sólo puede convertirla en este estado, de forma que el administrador sepa que debe revisarla.
  • Privada: si no tenemos rol suficiente para verla.
  • Papelera: cuando está en la papelera.
  • Borrador: ya sea nuestro o de WordPress (borrador automático), será el estado en el que esté la entrada hasta que decidamos publicarla.

Aparte está un estado interno, el “heredado” que usarán los medios pertenecientes a una entrada de forma que tengan en la entrada el mismo estado que su entrada (esto es algo técnico, si no lo entendéis no os preocupéis, me gusta dar toda la información al hablar y por esto menciono este tema).

Visibilidad

Hay tres niveles de visibilidad y un aspecto más a considerar, veamos:

  • Pública: el estado más frecuente, cuando entrada pueden verla todos los visitantes.
  • Protegida con contraseña: cuando sólo se podrá ver, tras introducir una contraseña, útil en ciertos casos si queremos restringir contenido y divulgar una contraseña.
  • Privada: similar a la anterior, pero para ver la entrada, no hace falta una contraseña, sino ser usuario del portal.

Aparte, el aspecto a considerar es que ciertos themes, los aspectos gráficos, soportan el denominado en inglés “sticky post” o “entrada fijada”. Es un “subtipo” de “Pública” y si el tema lo soporta podremos dejar la entrada fijada, por ejemplo, en lo más alto de la web y que no caiga conforme vayan publicándose más entradas.

Programación

Imaginad que os vais a ir de viaje pero que tenéis tres entregas de un curso que estáis dando en un blog preparadas. En lugar de publicar las tres entradas justo antes de iros, es interesante espaciar su salida, de forma que una se publica el lunes, otra el miércoles y otra el viernes, por ejemplo. Para esto sirve el panel de programación de la entrada y podemos:

  • Elegir que se publique inmediatamente.
  • O que se publique a una hora determinada de un día determinado.

Si no quieres perderte las siguientes entregas del Curso completo de WordPress dáte de alta gratis en el siguiente formulario:

Acepto la política de privacidad y he leído el aviso legal