Nuestro plugin para importar y exportar usuarios y clientes llega al millón de descargas

El repositorio de plugins de WordPress, es a todos los efectos una especie de marketplace de apps para WordPress. Los desarrolladores subimos plugins y bueno, ya sea por puro placer personal, porque te gamifica ver cómo suben/bajan las instalaciones activas o porque tengas pensado (o ya montado) un negocio en torno a él, la verdad es que si estás en este mundo le echarás más de vez en cuando un vistazo a las analíticas que ahí aparecen.

Y básicamente aparecen dos de relevancia.

Descargas de un plugin

Este es el dato menos relevante. Suma 1 cada vez que alguien:

  1. Descarga tu plugin
  2. Actualiza tu plugin

¿Esto qué significa? Que un plugin con muchas actualizaciones, tendrá muchas descargas. Realmente no es del todo proporcional, porque claro, si tienes pocos usuarios, poco subirán tus descargas. Pero si tienes una buena masa de usuarios, un update de vez en cuando te asegura un buen número de descargas.

Llama mucho la atención la cantidad de usuarios que no actualizan los plugins, si lo hicieran todos, las descargas deberían subir en cada actualización el mismo número que tengas de instalaciones activas

Así que bueno, como decimos en el título hemos llegado a un millón de descargas y eso no poca cosa. Es mucho. Pero más importante es el siguiente dato, en el que no vamos nada mal, pero que realmente es el que te dicta la salud actual de tu plugin.

Para ver el detalle del número de descargas tenéis que iros a: «Advanced view» dentro del plugin y ahí tenéis el dato en una tabla:

Histórico de descargas de un plugin en WordPressInstalaciones activas de un plugin

Este dato, sí que es realmente el estado de éxito de tu plugin. ¿Cuánta gente tiene instalado tu plugin? Eso es lo verdaderamente importante. Puedes tener muchas descargas, pero pocas instalaciones activas porque:

  1. Actualices mucho como comentamos antes
  2. Mucha gente use tu plugin y luego lo borre, genere poca fidelidad: en nuestro caso, esto también pasa, es un plugin para ayudarte en un proceso y aunque cada vez le incluimos más funcionalidades para usarlo a largo plazo, al final su uso mayoritario sigue siendo puntual

La pregunta mágica es: ¿cómo sabe el repositorio cuántas instalaciones activas hay? Lo sabe por la cantidad de gente que pregunta por la actualización. Esta es una tarea cron, así que si tu sitio tiene poco tráfico, puede que no se ejecute, en tal caso podemos decir que siempre habrá algunas instalaciones activas más de las registradas, pero el dato es bastante bueno.

Este dato aparece en la parte derecha del plugin donde vienen varios datos (última actualización, versión, etc.) y se llama «Active installations». Como es un número que por su naturaleza fluctúa a diario, no se muestra un número tal cuál, sino que se muestra algo así como:

  • Menos de 10 instalaciones
  • Más de 10 instalaciones
  • Más de 20 instalaciones
  • Más de 100 instalaciones
  • Más de 1.000 instalaciones
  • Más de 10.000 instalaciones

Y así sucesivamente, es decir, llega un punto cuando pasas de 10.000 instalaciones, que tienes una resolución muy baja. Para que os hagáis una idea, este plugin para importar usuarios y clientes para WordPress y WooCommerce tiene más de 30.000 instalaciones activas y así lleva meses, si no años y lo curioso es que tenemos pruebas de que está más cerca de 40.000 que de 30.000 pero no lo sabemos a ciencia cierta. Esperamos llegar pronto al intervalo de 40.000 instalaciones activas (creemos que no será dentro de mucho viendo la gráfica de crecimiento de las instalaciones activas) y podremos deciros que hemos pasado de tramo.

Crecimiento instalaciones activasComo veréis seguimos mejorando y mejorando el plugin, algunos días casi a diario, hace poco mejoramos el soporte para importar membresías de WooCommerce Memberships y ahora hemos incluido la opción de importar suscripciones de WooCommerce Subscriptions.

¿Qué vamos a hacer ahora para seguir mejorando el plugin?

Os doy una lista así de ideas que pronto serán realidad en el plugin:

  • Mejorar el interfaz para que sea más intuitivo y amigable, y menos técnico
  • No obligar a que todos los ficheros comiencen por «Nombre de usuario» y «Email»
  • Incluir más ejemplos
  • Mejorar el proceso de importación, de forma que pueda haber un mapeo previo de los campos, una previa de la importación, etc.
  • Incluir una importación basada en AJAX para evitar los límites de los servidores
  • Dar más visibilidad a todas las integraciones disponibles para que los usuarios las usen
  • Mejorar la API para que más usuarios puedan crear addons sobre el plugin

Y bueno, alguna cosa más que me dejo seguro en el tintero. Mientras tanto, seguidnos, instaladlo y actualizadlo y veréis las novedades los primeros.

¡¡Si conocéis o sois desarrolladores de un plugin libre de WordPress con buen volumen de descargas, estaremos encantados de charlar con vosotros para intercambiar impresiones y experiencias!!1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader
Powered by