Curso WordPress: Modificando la estética de nuestro sitio a golpe de clic: los temas

Si nunca antes has usado un sistema gestor de contenidos, te impresionará lo fácil que es cambiar toda la estética de nuestro sitio con sólo hacer un clic. Cuando te enseñan HTML, o cuando aprendes por tu cuenta, valoras el esfuerzo de hacer cada línea, cada cuadro, cada “div”, para luego darle su CSS y generar un aspecto que pocas veces termina de llenarte.

En WordPress eso es diferente, podemos cambiar de tema a golpe de clic, y no sólo eso, también podremos instalarlos, activarlos, desactivarlos y borrarlos con sólo cuatro botones dentro del escritorio. Suena bien, ¿no?

Daros un paseo por esta colección de temas y mirad la calidad de todos ellos. Estos son de pago, los llamados temas premium; pero desde el repositorio central tenéis otra buena colección, que además es gratuita, donde elegir.

¿Qué es un tema?

Los temas, también llamados “themes”, por su nombre original en inglés, son un conjunto de ficheros, que se encargan de dotar de aspecto gráfico a un sitio WordPress.

Además, muchos temas cambian el comportamiento estándar de WordPress, para incorporar nuevas funcionalidades, como por ejemplo crear un sitio de crowdfunding o interactuar con un plugin como WooCommerce para crear una tienda online con un aspecto muy trabajado.

¿Cuál es mi tema favorito?

Como podéis imaginar, los temas son uno de los grandes pilares de WordPress. Al aportar además un serio componente artístico, se convierten en un sector donde hay gustos, tendencias, modas… arte en definitiva.

Para que os hagáis una idea gráfica de algunos temas WordPress, que vosotros mismos podréis explotar para crear vuestros sitios os dejo el enlace al top de temas más populares del famoso sitio de venta de themes, ThemeForest.

Temas en WordPress.com

Y ahora volvamos a donde nos encontrábamos. Por ahora andamos trabajando en WordPress.com y como en todo WordPress, podemos cambiar de tema y por lo tanto de aspecto gráfico a golpe de clic.

¿Podemos instalar uno de esos temas tan chulos que os he enseñado antes? No, todavía no, es una de las limitaciones que tiene WordPress.com que dejaremos de tener cuando tengamos un WordPress autoinstalado.

Sin embargo, el mecanismo de selección y de:

  • Activación
  • Ver la vista previa
  • Personalización

Sí será el mismo. Veamos su funcionamiento.

Manejando temas en WordPress.com

Como siempre, lo primero será acceder al escritorio antiguo de nuestro blog en WordPress.com. Una vez dentro elegimos “Apariencia” y luego “Temas”. Accedemos a una pantalla de este estilo:

Grid themes WordPress.com

Podemos pasar el ratón por cada uno de los temas y comprobar que aparecen dos nuevos botones:

  • “Activar”: que usaremos para hacer que ese tema sea el elegido en nuestro sitio
  • “Vista previa”: para que nos hagamos una idea de cómo queda antes de activarlo

Como veis en WordPress.com hay disponibles un total de 322 temas, parte de ellos son gratuitos y otra parte “premium” es decir, que tienen un coste. Cuando tengáis un WordPress autoalojado a estas dos categorías sumaremos una más, los que podemos crear nosotros mismos.

Vamos a hacer la vista previa del blog en los que queráis y vamos a activar uno, yo he elegido Celsius porque me gusta su simpleza, hacemos la vista previa y luego lo activamos:

Nueva tema WordPress

Queda bien, ¿no? Como véis el cambio de aspecto del blog ha sido total y la dificultad mínima.

Personalizando detalles

Dependiendo del tema, podremos hacer más o menos personalizaciones a golpe de clic sobre el mismo. Nada más activarlo nos dice “Personaliza tu sitio”, eso vamos a hacer. Veamos en este caso qué opciones tenemos:

  • Esquema de colores: eligiendo paletas
  • Cabecera: básicamente para meter una imagen
  • Portada: para mostrar una página o las últimas entradas
  • Widgets: de los que hablaremos en posteriores entregas
  • Título: para modificar el título del blog

Os invito a que descubráis lo sencillo e intuitivo que es el panel de personaliazación:

Personalizar tema WordPress

Como siempre las dudas las responderemos en los comentarios de cada entrega.

Si no quieres perderte las siguientes entregas del Curso completo de WordPress dáte de alta gratis en el siguiente formulario:

Acepto la política de privacidad y he leído el aviso legal