La importancia de las revisiones y las valoraciones de los cursos en Moodle

¿Qué son las calificaciones de los cursos en Moodle™?

Cuando tus alumnos califican tus cursos o dejan comentarios después de inscribirse en tu curso de Moodle™, obtienes una idea de lo que les gusta. Con esta información, puedes diseñar tus cursos en consecuencia y ofrecer a tus alumnos lo que quieren. Además, las valoraciones de los cursos permiten a otros alumnos conocer las experiencias de sus compañeros y así esa información es útil para tus otros alumnos y para posibles futuros alumnos.

También es un recurso valioso para ti, ya que puede ver qué cursos son populares entre tus alumnos.

¿Por qué son importantes las revisiones de cursos en el eLearning?

Si tienes un sitio de e-learning, tus cursos constituyen la columna vertebral de su negocio de aprendizaje en línea. Por ello, las valoraciones y reseñas de los cursos pueden ser el medio para reforzar el marco básico. He aquí cómo:

  1. Siempre se puede mejorar, y la necesidad de evaluar y probar el contenido es constante, independientemente de si el curso está todavía en desarrollo o ya se ha completado. Las revisiones del curso le ayudan a subir de nivel.
  2. El elearning es un sector en auge con una intensa competencia, pero las opiniones de los estudiantes pueden ayudarle a destacar entre la multitud. Las calificaciones y las reseñas pueden ayudar a crear la reputación de tu marca.
  3. La experiencia de tus alumnos puede verse arruinada en cualquier momento por una serie de problemas. Si no analizas cuidadosamente tu curso, varios problemas pueden pasar desapercibidos, incluso si su UX (experiencia de usuario) es impecable. Las calificaciones y revisiones del curso ofrecen un espacio para que tus alumnos compartan sus comentarios sobre el curso.
  4. Tanto si trabajas con un equipo como si lo haces solo, es posible que se te escapen algunos detalles que tus alumnos podrían ver y llamar su atención. Por eso, las revisiones de los cursos te ayudan a asegurarte de que estás proporcionando el contenido adecuado de la mejor manera posible.
  5. Las inscripciones de los estudiantes aumentan en proporción directa al número de valoraciones y reseñas favorables que reciba, lo que se traduce en un aumento general de las inscripciones. Sin tener que pagar un dólar por las publicaciones promocionadas y los espacios publicitarios de Google, las reseñas son una excelente manera de destacar las características principales de tu curso. Es mucho más preferible que pagar a alguien para que escriba una reseña favorable que parece ser falsa, ¿verdad?
  6. Tus cursos suelen mejorar con el tiempo cuanto más los perfeccionas en función de los comentarios y las revisiones. Tu presentación y velocidad de trabajo también ganan impulso. Esto puede ocurrir por varias razones: tu instinto se hace más fuerte a medida que ves las tendencias y reconoces lo que les gusta y lo que no les gusta de tu curso a tus alumnos, tu sentido del diseño se desarrolla y tu experiencia en varios temas mejora.

Todo esto te permite ofrecer cursos de alta calidad mientras mejoras continuamente tu rendimiento.

¿Cómo se califica un curso en Moodle™?

Moodle™ te ofrece plugins de calificación como Course level ratings y Rate a Course. La integración de estos plugins te permite ganar algunas calificaciones de Moodle™.

Por ejemplo, “Rate a Course” ofrece un sistema de valoración de 5 estrellas para los cursos. Cuando un alumno proporciona una calificación, su agregado se muestra en el bloque. Como administrador del curso, también puede enlazar con instancias del módulo de Cuestionario en el mismo curso desde el bloque para añadir una encuesta de “Revisión”.

Y las ‘Course level ratings” funcionan igual que las valoraciones del foro. El alumno puede seleccionar una lista desplegable de calificaciones y luego hacer clic en el botón “enviar mi valoración” para enviar su valoración. El bloque también muestra el número de valoraciones, como por ejemplo 3/5, y la media de todas las valoraciones recibidas hasta la fecha.

Es sencillo instalar estos plugins y tener alguna idea, pero para actuar sobre más datos, es posible que necesites más información para poder tomar decesiones debidamente fundamentadas.

Y aunque estos plugins permiten a tus alumnos calificar tus cursos, tampoco te dan un informe resumido para ver el panorama general.

Calificar los cursos de la manera más fácil – Usando un tema

Es posible que no todos los que vean o estudien en tus cursos acaben calificándolos. Sin embargo, una mejor interfaz de usuario puede ayudar a sus alumnos a centrarse en la calificación. Si quieres llamar la atención de tus alumnos con esos iconos de calificación, intenta mejorar tu interfaz de Moodle™.

Para empezar con una interfaz de usuario inteligente, echa un vistazo a Edwiser RemUI, uno de los plugins de interfaz de usuario preferidos para gestores de Moodle. Además, Edwiser RemUI viene con una funcionalidad incorporada para calificar y revisar los cursos.

Su aspecto simplificado ayuda a los alumnos a centrarse en los cursos. Además, como vendedor de cursos, puedes mostrar reseñas y calificaciones en la página de inscripción del curso y en la página de archivo del curso, lo que te ayuda a vender los cursos y a aumentar tu conversión.

Estos son los 5 principales beneficios de las revisiones y calificaciones de los cursos en Moodle™:

#1 Garantizar la calidad de los cursos

Con la ayuda de una buena interfaz de usuario y la función de calificación de los cursos, no comprometeras la calidad de tus cursos. La función de calificación de cursos de Edwiser RemUIs es fácil de usar y permite acceder fácilmente a las calificaciones de los cursos, y tus alumnos también pueden dar calificaciones rápidamente. Esto aumenta las posibilidades de ganar más calificaciones. ¡Cuantas más calificaciones de alumnos, mejor!

Una buena cantidad de valoraciones de los cursos proporciona una visión precisa de lo que está de moda y lo que no. Esta información puede ser muy útil para hacer ajustes en los cursos o hacer contenido con mejor calidad.

#2 Saber qué cursos son los más populares o preferidos por los estudiantes

Las calificaciones de los cursos indivualmente pueden darte una idea aproximada de la calidad del curso. Pero si quieres saber qué cursos son populares, deberías mirar el número de inscripciones de cada curso y encontrar lo que más les gusta a tus alumnos.

Esto te dará una idea de lo que funciona y de lo que no.

#3 Pruebas de lo que funciona y lo que no

Sin ayuda de estas herramientas mirar cómo se desempeña cada curso puede no ser factible. En cambio, si necesitas ver lo que está de moda en tu Moodle™ las analíticas del curso son la mejor herramienta. Las analíticas del curso te permiten saber cuándo la tendencia es buena o mala para que puedas hacer inferencias significativas.

Con los datos estadísticos, puedes detectar tendencias para tomar mejores decisiones. Pero, desgraciadamente, muchos aficionados tienden a hacer sus cursos basándose en su intuición, lo que a veces funciona y a veces no.

Con la ayuda de datos evidentes, puedes estar seguro de que estás tomando tus decisiones sobre algo preciso y tangible.

#4 Te ayuda a crear mejores cursos en el futuro

Si dispones de datos precisos y de información, podrá mejorar tus cursos. Pero, por otro lado, si tienes una gran base de alumnos, entonces tomar decisiones importantes puede ser difícil a medida que vas creciendo.

Las reseñas y calificaciones de los cursos están ahí para detectar lo que tus alumnos esperan de ti y tus cursos. Como ya he dicho, las reseñas y valoraciones atraen ideas útiles en las que quizá no hayas pensado antes. Además, las reseñas te ayudan a trabajar un poco mejor en tus cursos, dejando fluir tu creatividad.

Al fin y al cabo, ¡los alumnos felices son también clientes felices!

#5 Ayuda a la venta de cursos mostrando la fiabilidad de los mismos

La fiabilidad es un factor clave que todo cliente busca antes de tomar una decisión de compra. Cuando los alumnos leen las reseñas y calificaciones de sus cursos, se hacen una idea del valor que proporcionas.

Si se llevan una buena impresión de tus cursos, es más probable que se inscriban en ellos. Además, te ayuda a atraer a los alumnos adecuados y aumenta su alcance.

Conclusiones

Con el aumento de la competencia, los moodlers invierten ahora mucho tiempo y esfuerzo en ofrecer la mejor experiencia de usuario y en conseguir buenas reseñas.

Las calificaciones/revisiones funcionan de forma mágica porque son una gran manera de atraer a los alumnos y aumentar su tasa de inscripción. Sólo tienes que centrarte en crear cursos de calidad y las reseñas/valoraciones te ayudarán a enviar este mensaje a los interesados en sus cursos.

Además, en este mundo del e-learning la primera impresión es realmente importante. Si quieres tener una interfaz impresionante y profesional para tu sitio Moodle™, sube de nivel tu UI (interfaz de usuario).

Y si estás buscando un tema fácil de configurar sin gastar tiempo y esfuerzo en la programación, échale un vistazo a Edwiser RemUI. Es un tema de Moodle™ popular con un aspecto limpio y fresco y te permite personalizar Moodle™ con facilidad.

Edwiser RemUI – Valoraciones y comentarios del curso en un vistazo 👆

Espero que este artículo te ayude a sacar el máximo partido a las valoraciones y reseñas de tus cursos.

Además, si quieres saber cómo puedes crear hermosos sitios de Moodle™ para una experiencia de elearning muy atractiva para tus estudiantes, te recomendamos que explores Edwiser RemUI. Es 100% compatible con Moodle™ 4.0 y un gran tema premium de Moodle™ para estimular visualmente el aprendizaje en línea.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito