Gravity Forms y ACF dos plugins clásicos que siguen siendo imprescindibles

La primera vez que usé WordPress fue para crear un blog. Estamos hablando de 2007. En aquella época, usar WordPress para crear blogs era lo normal. El tiempo pasó y WordPress se fue adueñando de más nichos, satisfaciendo otras necesidades diferentes a las del blogging. Se añadieron conceptos al core como los custom post type que ahora seguro que usáis a diario y aparecieron plugins que facilitaban mucho la vida a la hora de hacer tareas básicas.

Hoy voy a hablaros de dos plugins, que son verdaderos clásicos del ecosistema, y que cogen lo mejor que ofrece el núcleo de WordPress para ir un paso más allá y dejar que el usuario a golpe de clic haga desarrollos mucho más avanzados.

Os estoy hablando de Gravity Forms y Advaced Custom Fields. Dos plugins que han ayudado mucho con su trayectoria a convertir a WordPress en lo que es hoy, un sistema gestor de contenidos que hace ya muchos años que es mucho más que un sistema de blogs.

Gravity Forms

Hoy en día hay muchas posibilidades, pero cuando Gravity Forms apareció fue todo un revulsivo. Pensad que en casi cualquier tipo de web, vais a tener que ofrecer un formulario donde el visitante, rellene algún tipo de dato.

Y claro, para hacer formularios existen y existían soluciones como Contact Form 7. Pero CF7 tiene un problema, está muy orientado al formulario de contacto y su forma de trabajar, no es la de un plugin gráfico y resulta complicada a alguien que quiere algo que sea arrastrar y soltar.

Gravity fue un pionero en ofrecer a la vez:

  • Un sistema capaz de crear formularios potentes y versátiles, no orientado solamente a formularios de contacto
  • A la vez que ofrecer un sistema completamente gráfico para configurarlo, basado en arrastrar y soltar y en elementos que podíamos configurar a golpe de clic

Hoy ya hay muchas alternativas, como WPForms, Forminator, y un largo etc. de competidores que aunque son equivalentes y pueden llegar a ser mejores en algunos aspectos, no tienen la comunidad, la experiencia y el baggage de Gravity.

Advanced Custom Fields

ACF para WordPress es otro plugin clásico. Gracias a él montones de webs empezaron a manejar metadatos de forma sencilla en cualquier tipo de dato y diría que fue de los primeros plugins que explotaron exitosamente el concepto de freemium que tan de moda se ha puesto en el repositorio de WordPress.

Existen otras alternativas para hacerlo:

  • La más pura, que es hacerlo directamente en código
  • Una intermedia usando CMB2 o Meta Box, que son plugins pero que luego tienes que manejarlos a través de código, es la opción que más me suele gustar
  • Usar otros plugins que te hacen todo el trabajo gráfico como ACF, por ejemplo ahora está bastante de moda Pods

ACF fue el pionero y ayudó a muchos desarrolladores, diseñadores y usuarios a poder crear estructuras con todos los datos y relaciones que necesitaban, pudiendo explotar la tecnología que ofrece WordPress, sin tener que “marcharse las manos con código”.

WordPress es lo que es a día de hoy no solo por lo que ofrece su núcleo, sino por todo lo que otros plugins le añaden de funcionalidad permitiendo brindar y explotar toda la tecnología que ofrece. Y no solo eso, aquí hemos visto el caso de dos plugins que además, acercan esta tecnología al lenguaje de sus usuarios.

Usuarios que no tienen por qué saber código ni estructuras de datos complejas para manejar los custom fields gracias a ACF, o usuarios que no tienen por qué saber maquetar un formulario en HTML para luego hacer acciones complejas con él, gracias a Gravity Forms. Y como estos dos, podríamos hablar de muchos más, cada uno en su apartado y con su cometido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito