Email templates para nuestro plugin para importar usuarios con WordPress

Como sabréis si nos seguís, en Codection, además de hacer consultoría y vender plugins premium; también cuidamos de nuestros plugins libres, dando el mejor soporte que podemos y por supuesto, dándoles vida en cada nueva versión. Uno de los plugins que más cuidamos es Import Users From CSV With Meta, que poco a poco, se ha ido convirtiendo en uno de los plugins más usados de toda la comunidad WordPress, para importar usuarios (me atrevería a decir que el más usado en todo el planeta para esta labor).

Cómo llegamos a ver la necesidad de la nueva funcionalidad y cómo procedimos

Hace no mucho, me contactó un usuario del plugin con el que ya habíamos trabajado en otras ocasiones comentándome la posibilidad de poder gestionar los mensajes de correo electrónico con algún tipo de plantillas. Es decir, si habéis usado nuestro plugin habréis visto que ofrecemos la posibilidad de enviar a cada nuevo usuario (o a cada usuario actualizado), un correo con sus datos.

Este correo es personalizable a través de un editor (un TinyMCE que ya echaremos de menos cuando venga Gutenberg) y que permitía incluir con estilos y maquetación algunos datos como: la url de login, el nombre de usuario que tendrá, cualquier metadato que hubiéramos importado, y hasta la contraseña en texto plano (o un enlace para generarla, que es lo que siempre recomendamos).

El problema venía de que si a veces importas por ejemplo clientes y otras veces comerciales, por daros un ejemplo, es obvio de que el correo no será el mismo. Así que este usuario nos hizo ver esta necesidad y nosotros vimos que la mejor solución era crear un custom post type para poder gestionar estas plantillas de correos electrónicos.

Solución: un tipo de dato nuevo y un selector en la pantalla de opciones

La solución, como acabo de escribiros, era justamente esa: crear por un lado un tipo de dato nuevo para permitir añadir, modificar y eliminar las plantilla de correo. Por otro lado, ofrecer en la pestaña correspondiente, un selector para que el usuario pudiera elegir y cargar dicha plantilla. Y claro, incluso actualizarla desde allí.

Tras tres iteraciones, para pulir errores y mejorar la funcionalidad, ayer liberamos esta nueva versión del plugin y bueno, su numeración es las 1.12 y creo que francamente tendrá buena acogida por otros usuarios. Por supuesto, puedes desactivar esta nueva funcionalidad, si no la necesitas, para evitar que se te cargue un tipo de dato nuevo sin necesidad. De hecho, por defecto, la funcionalidad viene desactivada.

En otra entrada, hablaré cómo gestionamos con usuarios y clientes este tipo de nuevas funcionalidades, tanto para los plugins premium como para los libres. Es decir, yo soy usuario de tu plugin y me gustaría que incluyerais una funcionalidad que me hace falta y veo que no viene en el plugin, ¿cómo lo hacemos? Os lo explicamos en otra entrada.