El correo electrónico: el canal primario de comunicación con nuestros clientes

Resulta curioso, pasan los años y el correo electrónico sigue siendo el primer medio de contacto con otros agentes en Internet. Especialmente, con nuestros clientes (los que tenemos tienda online). Y es que hay pocas cosas que todo el mundo tenga y a las que podamos escribir cualquiera de forma directa. No hace falta que te inviten y todos los dispositivos de una forma o de otra pueden usar el correo. Podemos decir que es algo universal dentro de Internet.

Y es que el correo es algo básico, pero a la vez completo. Básico porque sólo necesitamos tres cosas para usarlo:

  • Tener una cuenta, desde la que enviar y a la que nos responden
  • Que la otra parte tenga una cuenta de correo
  • Que receptor y emisor tengan un cliente de correo para enviarlo y otro para recibir respuestas (aunque a día de hoy eso ya no es necesario como tal porque las plataformas de correo incrustan clientes web al estilo de Gmail)

Pocas cosas hay tan seguras como que estas tres premisas se van a cumplir. Como el correo es algo asentado y universal dentro del mundo de Internet, todo pinta a que seguirá siendo el estándar de comunicación primaria, por muchos años que pasen. Y es que aunque sea algo “antiguo”, sigue siendo completamente funcional.

Aprovechando el correo electrónico en nuestra tienda online

Ya que, como comentamos, el correo es algo universal y funcional; podemos aprovecharnos de este hecho para articular diferentes herramientas de marketing. Si te fijas, el correo te sirve para:

  • enviarle factura a tus clientes
  • decirle cuándo va a llegar su pedido
  • darle los datos de su cuenta

Operaciones básicas, a la vez que necesarias. Pero tenemos que pensar más allá. Dentro de las rutinas de las personas, todos, algunos antes y otros después; miramos nuestra bandeja de entrada. Hay quien mira el buzón de correo electrónico cada 5 minutos, otros que lo miran una vez al día y otros que sólo cuando suena la notificación. Pero puedes estar más o menos seguro que si envías un correo, el cliente va a leerlo aunque sea sólo por encima. Pocos medios hay de llegar a alguien más efectivos.

Así que claro está, tenemos que saber manejar este canal de comunicación siempre y cuando nuestros clientes nos los hayan permitido previamente. Recordad que necesitáis tener una aceptación implícita para poder enviar correos a vuestros clientes (y no una genérica, sino una que detalles por qué vais a enviarles correos electrónicos).

Complicaciones técnicas del envío de correo electrónico

Una de las cosas que hemos comentado al comienzo es que: cualquiera puede enviar un correo electrónico a otro, sin necesidad de aceptación previa o estar conectados como ocurre en otras plataformas o redes sociales. ¿Esto qué implica? Tanta falta de limitación, genera problemas, problemas como el spam. El envío de correo no deseado ha provocado que:

  1. Existan filtros en las bandejas de entrada para evitarlo
  2. Los servidores de correo salientes ponen serias limitaciones, de forma que no puedes enviar tantos correos como te venga en gana

Así que si queremos hacer un envío a todos nuestros clientes, necesitaremos usar algún software para envio de correos masivos. Este tipo de programas o servicios, ofrecen soluciones para poder evitar estas limitaciones. Pensad que si no hacéis uso de un software dedicado a este tema, podéis no sólo terminar con vuestros correos comerciales en la bandeja de spam; sino ser marcados por los que gestionan las listas de spam a nivel internacional como “spammers” y terminar sin poder enviar correos, de los básicos y necesarios de cualquier tienda online.

Tened cuidado.1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)


Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader
Escríbenos al WhatsApp