Cambiando de carrera a programador: 5 tips

La demanda de programadores de software a nivel global crece exponencialmente. Y no es para menos, si consideramos que cualquier equipo tecnológico a nuestro alrededor requiere de un software para su funcionamiento, bien sea tu teléfono móvil, tu vehículo, tu reloj de pulsera que se ha convertido en smartwatch o tu televisión (que ahora es una smart-TV).

Y esta tendencia parece imparable. Con la masificación del comercio electrónico y del trabajo remoto, las necesidades de soluciones de software y aplicaciones tecnológicas parecieran ser infinitas.

No sorprende entonces que la habilidad de diseñar, construir y mantener sistemas de software esté siendo altamente valorada hoy en día en distintos sectores industriales, lo que ha llevado a un nivel de especialización muy alto por parte de los programadores.

Es el caso de los desarrolladores que se desempeñan en la industria de videojuegos. Por ejemplo, para el desarrollo de un juego medieval como Throne: Kingdom at War, un videojuego multijugador masivo que contiene un importante componente gráfico y de sonido, se requerirán programadores especializados en programación gráfica en 3D y en sonido digitalizado.

Demanda global de programadores

Los desarrolladores de software son de los profesionales más demandados hoy en día y la codificación sigue siendo una de las habilidades laborales más importantes de cara al futuro.

El repunte en la demanda de programadores se produce en todas las áreas, pero un segmento en el que las necesidades son más destacadas es el del comercio electrónico, ya que gran parte de las empresas venden ya sus productos a través de una aplicación de e-commerce.

A nivel global la demanda de programadores se concentra en los profesionales que se especializan en el desarrollo de aplicaciones y sitios web en donde los lenguajes más utilizados son JavaScript, Java o Python, o en frameworks de alguno de los anteriores como los populares frameworks de Javascript: React y Angular.

Tips para cambiarse de carrera a programación

Antes de tomar la decisión de cambiarse de carrera es importante responder algunas preguntas como ¿por qué quieres aprender a programar? Y, ¿en qué tipo de programador querrías convertirte?

La respuesta a la primera pregunta es determinante. Si la respuesta es que quieres convertirte en un programador profesional entonces luego deberás pensar en qué campo de la programación deseas especializarte.

De todo esto dependerá el camino a seguir y los requerimientos educativos que necesitarás. Luego, para convertirte en programador pudieras seguir los siguientes pasos:

  1. Decidir el campo al que te dedicarás. Aquí existen varias ramas que puedes seguir, como desarrollador web, desarrollador de aplicaciones móviles, científico de datos o administrador de base de datos.
  2. Aprender lenguajes de programación. Cuando escojas el área de la programación a la que te vas a dedicar deberás aprender los lenguajes más importantes que se utilizan, por ejemplo, JavaScript para front-end, Java para aplicaciones móviles Android o SQL para bases de datos.
  3. Una vez que hayas aprendido los lenguajes más utilizados de acuerdo al campo en el que deseas desempeñarte, deberás realizar intensas prácticas y no dejar de actualizarte. Es muy importante que compartas tu código, te involucres en proyectos de software libre y pidas críticas a tus pares.
  4. Comienza a hacer un portfolio o un repositorio de código público en GitHub o cualquier plataforma similra. Esto te servirá como escaparate personal para cuando decidas solicitar un empleo como desarrollador.
  5. Finalmente, ya puedes ir en búsqueda de un empleo como desarrollador y demostrar tus habilidades, no te faltarán oportunidades

Y lo más importante es nunca dejar de aprender. Mantente actualizado constantemente a través de conferencias técnicas, siguiendo a especialistas por redes sociales, yendo a eventos en tu ciudad, leyendo blogs especializados, haciendo algún curso y preparándote certificaciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito