Curso WordPress: Breve historia de WordPress

Ya queda menos para comenzar con la parte práctica del curso, esa que sé que realmente esperáis y que estoy seguro que no sólo os va gustar, sino que también os va a ser útil en el sentido personal y laboral (aquí en CODECTION podemos aseguraros que el mercado en torno a WordPress se mueve mucho). Pero bueno, aunque esté cerca la parte práctica no quiero dejar de lado esta parte introductoria, hablando de los blogs, de cómo surgieron, cómo surgió el término y llegando a la entrada de hoy: Breve historia de WordPress.

Os sitúo un poco, a primeros de 2003 este proyecto ni siquiera existía y a día de hoy, es el software más popular en Internet. Sólo un dato obtenido de Builtwith.com (elegid la opción “The entire Internet”) y que podéis ver en el gráfico de abajo: el 47,38% de los sitios que usan un CMS (sistema gestor de contenidos) en Internet usan WordPress:

Estadística de uso de tecnologías web

Estadísticas de uso de CMS en Internet por Builtwith

Y otro dato, esta vez de W3Techs, el 61,1%  de todo el tráfico web lo generan sitios realizados con WordPress (este dato es de 1 de octubre de 2014). Como veis no están nada mal ninguna de estas cifras, teniendo en cuenta que han pasado poco más de diez años y que la tendencia es a seguir liderando el mercado mundial.

Los orígenes de WordPress

Para buscar los inicios de WordPress tenemos que remontarnos a mayo de 2003. El día 27 de ese mes se anunciaba el lanzamiento de la versión 0.7 de WordPress, la primera versión para uso del público. La liberación de esa versión fue el fruto de todo el trabajo desarrollado por Matt Mullenweg y Mike Little para crear una variante mejorada b2/Cafelog, un sistema gestor de contenidos para blogs que ellos conocían, pero que tenía ciertos defectos que decidieron arreglar. Entrad en la web de Cafelog y veréis el anuncio de la versión 1.0.2 de WordPress anunciada (congelada literalmente en el tiempo).

¿Por qué Matt comenzó a usar este software? Su primera experiencia con b2/Cafelog la tuvo el año anterior, 2002, cuando lo comenzó a utilizar para publicar sus fotos y experiencias de en un viaje que había realizado a Washington. En ese momento comenzó a modificar el código de la plataforma. Fueron tales las mejoras que hizo que con el tiempo decidió crear un fork. A este nuevo proyecto se unieron posteriormente más desarrolladores.

¿Por qué lo llamó así? WordPress

La culpa del nombre la tiene una amiga de Matt, Christine Selleck, que fue la persona que le sugirió este nombre. Aparte, veréis que todas las versiones de WordPress tienen nombre de músico de jazz. A Matt le gusta el jazz y esta política de nombrar las versiones siguiendo un criterio de este tipo es frecuente en el software libre (si ir muy lejos tenemos a Ubuntu con sus nombres de animales precedidos de un adjetivo que comience por la misma letra).

Además de Matt otros desarrolladores dentro del proyecto tienen especial relevancia:

Para terminar, si te gusta WordPress pedirte que hagas un “Me gusta” en su sitio, ya mismo llega al millón de “Me gusta” en Facebook.

Extra: El de la foto de abajo es Matt Mullenweg, en la WordCamp San Francisco de 2006 WordPress y él mismo han cambiado mucho desde entonces:

Matt Mullenweg WordCamp San Francisco 2006

Matt Mullenweg en WordCamp San Francisco 2006