Curso WordPress: Bienvenidos al gestor de contenidos sin límites: WordPress autoalojado

Si la semana pasada cerrábamos el capítulo segundo de este curso, dándole un repaso a todo lo que habíamos aprendido sobre WordPress.com pero lamentándonos a la vez de todas las limitaciones que nos imponían. Como ya repetí, algunas se podían eliminar pasando por caja, pero otras directamente no era posible eliminarlas.

A poco que conozcáis este mundo y veáis otras páginas que, por ejemplo, montan:

  • una tienda virtual a medida
  • un sistema de reserva de apartamentos
  • o un formulario de contacto personalizado

Querréis también poder hacerlo vosotros y con WordPress.com os quedaréis cortos. Sin embargo, gracias a haber paseado por este sistema y haberlo manejado, todo lo que viene a partir de ahora, os resultará más sencillo.

Este es la primera entrega de este capítulo y comenzaremos explicando qué hace falta y por qué es más interesante y rentable escoger este camino, que cualquier otro. Me gusta hablar como un profesional, es decir, no de forma absoluta diciendo una verdad para todos los casos, así que el modelo que voy a explicar a continuación creo que es el más interesante para la mayoría, sin embargo seguro que hay casos puntuales a los que les puede parecer mejor otro modelo.

¿Cómo puedo tener mi propio WordPress autoalojado sin limitaciones?

La forma más sencilla y más flexible es la que voy a explicar. Existen otras formas con inconvenientes que no voy a explicar pero que os comento para que sepáis que existen. Además de estas dos que menciono aquí podríamos irnos a hosting en la nube y otros métodos, pero ya fuera de los precios que estamos hablando aquí.

Montar un servidor casero

Además del gasto en luz, hay que saber configurarlo (tanto el servidor como la conexión a la red) y aparte, tenemos un riesgo de fallo completamente concentrado en un sólo punto. Necesita bastante mantenimiento (actualizaciones de sistema).

Usar un servidor dedicado

Podríamos decir que es como lo anterior, pero con la diferencia de que en lugar de tenerlo en casa o en el local, lo tenemos en el local de la empresa de hosting. Nos ahorramos la luz, pero tenemos que pagar una factura periódica a la empresa de hosting, que suele ser mayor que la de un hosting o alojamiento compartido.

Además, a diferencia del alojamiento compartido donde nos olvidamos de asuntos técnicos, si contratamos un servidor dedicado, tendremos que tener ciertos conocimientos de servidores y redes además de tener que hacer un mantenimiento del servidor.

Finalmente, otro problema más a destacar es la centralización de la probabilidad de fallo, es decir, no dejar de ser un único servidor, puede que rompa (discos, problemas de la fuente, placa base…) y el sitio quedaría offline.

Nuestra opción: hosting compartido

La opción que os traemos aquí, la que desarrollaremos a lo largo del curso y la más popular en la red, sin lugar a dudas, es la de adquirir un hosting compartido.

¿Qué ventajas tiene respecto a los anteriores?

  • Menor precio que un dedicado, y menor consumo en luz y red que un servidor local
  • Mantenimiento y seguridad en manos de expertos, nosotros sólo hacemos WordPress, todo lo referente a sistemas está cubierto
  • Copias de seguridad automáticas
  • No hay un sólo punto de fallo, el servicio de hosting, tendrá una red de servidores de forma que si uno cae, el sitio siga funcionando sin problemas con los demás, para nosotros todo esto será transparente y sólo notaremos que nuestro sitio no se cae nunca prácticamente nunca

Para poder tener nuestro propio WordPress autoalojado sin límites sólo necesitaréis dos cosas:

  • Un hosting
  • WordPress, que es libre y gratis

Bueno en realidad, son tres cosas porque para poder saber manejarlos y sacarle todo el potencial, tendréis que seguir leyendo este curso.

Si queréis ir adelantando sólo tenéis que ir contratando hosting WordPress usando el siguiente código descuento para ahorraros un 20%:

Cupón descuento: codection20 en Webempresa haciendo clic sobre este enlace

Y para no perderte todo lo nuevo que viene (ahora viene lo gordo y lo mejor del curso), dáte de alta gratis en el siguiente formulario en nuestro Curso WordPress si todavía no lo has hecho:

[wysija_form id=”2″]1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)


Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader
Escríbenos al WhatsApp