Para que una aventura empresarial tenga éxito es fundamental que sus productos y servicios lleguen a la mayor cantidad de consumidores posibles. Un elemento que ayuda en gran medida a que el público conozca una empresa y que apueste decididamente por ella es construir una imagen de marca sólida, positiva y clara.
La imagen de marca hace referencia a la manera en la que los consumidores ven y sienten a una determinada empresa.
Beneficios de la imagen de marca
Una imagen de marca positiva genera una serie de efectos positivos:
- Se mete en la mente de los consumidores.
- Genera confianza en el público.
- Hace destacar a la empresa sobre los competidores. En un mundo tan competitivo ayuda a crear la diferenciación.
- Llegado a cierto punto, permite que los consumidores vean a la empresa como una referencia dentro de su sector.
- Provoca una mayor demanda. Cuanta más gente conozca una marca, más confiarán en ella y podrá vender más productos.
- Diferenciarse y convertirse en una referencia en el sector permite subir los precios –la calidad se paga-.
Cómo crear la imagen de marca
La imagen de marca se construye a través de:
- Unos valores asociados a la marca.
- Una imagen física propia, icónica: el logo, los colores, el acabado de los productos…
- Los contenidos o cómo la marca se expresa de cara al público.
- El posicionamiento en los motores de búsqueda.
A la hora de construir y configurar la imagen de marca de una empresa debemos trabajar con los anteriores elementos. Son de gran ayuda los anuncios publicitarios porque llegan a un gran número de personas y afianzan la imagen de la marca en el imaginario colectivo. Un buen anuncio puede hacer que una marca pase a ser inolvidable para los consumidores. Seguro que hay algún anuncio o canción de un anuncio que no puedes sacarte de la cabeza y que asocias a alguna marca en concreto.
Pero los anuncios no son la única manera que existe para darse a conocer y de generar imagen de marca. Hoy día las redes sociales se han convertido en la plataforma perfecta para promocionarse y a un coste bajo. Y no hablamos de lanzar campañas de pago, no. Las redes sociales son seguidas a diario por millones de personas que no paran de recibir estímulos y de compartir aquellas cosas que consideran relevantes. Cualquier empresa ambiciosa que se tercie debe aspirar a que todas aquellas acciones que realice en pos de su marca, encuentren su eco en las redes sociales. El objetivo es viralizar los contenidos y las acciones de la marca.
Otra herramienta que sirve para configurar la imagen de marca de las empresas es el email marketing, que no es más que enviar correos electrónicos a los clientes y suscriptores de la empresa para informarles de promociones, ofertas o las novedades del catálogo. El correo electrónico es la forma de comunicación más próxima y cercana que podemos tener con los consumidores. Además, es instantáneo –tarda escasos segundos en aparecer en la bandeja de entrada de los receptores-, sus envíos se pueden automatizar y su rendimiento se puede medir con total fiabilidad –no como los anuncios que dependen de la audiencia, que, de por sí, ya suponen un cálculo estimado-.