Historia de las pasarelas de pago en Internet

En Codection solemos trabajar mucho con pasarela de pago en Internet. Principalmente con las dos más grandes a nivel español: RedSys y Ceca, aunque también algo con la pasarela que ofrece BBVA Bancomer en México y que ahora mismo estamos renovando. Resulta curioso que estas tecnologías, las pasarelas de pago, son a día de hoy tan populares, pero hace bien poco ni existían.

Buscando un poquito sobre el tema por curiosidad, llegué a esta entrevista que le hicieron a Jeff Knowles, el ingeniero que creó la primera pasarela de pago en Internet y al que podemos considerar su inventor. El original en inglés está aquí en Slideshare pero os traigo la traducción al español para que sea más sencilla de leer para todos los que sois castellanohablantes.

La historia de las pasarelas de pago, preguntas y respuestas con Jeff Knowles

Las pasarelas de pago juegan un rol integral actualmente facilitando el comercio electrónico. Sin la creación de un método seguro para mover datos confidenciales, la capacidad de realizar operaciones comerciales sin estar cara a cara con el cliente, no podría haber sucedido. Hoy en día disponemos de muchos proveedores de pasarela que ofrecen diversas soluciones. Pero antes de 1996 no había opción alguna. Si queremos entender la historia y la génesis de la pasarela de pago. Para eso solo podíamos recurrir a una persona: Jeff Knowles, el tipo que inventó la pasarela de pago.

  • Entrevistador: «¿Puede decirnos qué estaba haciendo profesionalmente cuando se le ocurrió la idea de desarrollar una pasarela de pago?»
  • Jeff: «Antes de todo esto era ingeniero en WordPerfect y acababa de salir de allí para comenzar a trabajar como agente de ventas, en 1995, mientras terminaba mis estudios de negocios. La idea de crear Authorize.Net surgió al comprobar yo mismo la fuerte demanda que existía entre mis clientes no minoristas que querían una solución de procesamiento del pedido al completo basada al completo en PC, en lugar de una terminal e impresora Zon-Jr o Trans 330.
    A principios de 1996, solo tenía 2 opciones: vender a mis clientes IC-Verify o PC-Authorize (ambos productos pobres para PC), o venderles CyberCash (también un producto muy pobre para el uso de Internet). Con experiencia en ingeniería de software, comencé a explorar formas de procesar pagos como un servicio para mis clientes, lo que les ahorró un gran gasto inicial al comprar equipos terminales obsoletos. Tenga en cuenta que Netscape seguía siendo el navegador predominante y los proveedores de telefonía e Internet estaban surgiendo en todo el país ofreciendo acceso telefónico a Internet, además de AOL y otros. Realmente fue el amanecer del comercio electrónico ese año.

Cómo surgió la idea

  • Entrevistador: «¿Puede guiarnos a través de cómo surgió la idea de la pasarela de pago? ¿Hubo algún hecho concreto que desencadenó que surgiera la idea? Suponemos que hubo algunos desafíos logísticos aparte de la resistencia por parte de los poderes existentes en el momento en que comenzó a diseñar la hoja de ruta técnica para el proyecto. ¿Puedes contarnos sobre algunos de esos desafíos?
  • Jeff: «Mientras inicialmente exploraba formas de crear un servicio de procesamiento, había poco que seguir. Netscape tenía una aplicación beta de «Live-Payment», y CyberCash tenía importantes problemas de diseño. Visa y MasterCard no ofrecían nada en absoluto.
    Me puse en contacto con First Data y obtuve su especificación de línea para enviar datos de pago, la misma especificación utilizada por muchos sistemas POS en el momento de uso cuando se conecta a través de una línea de datos fija. Me enviaron la especificación sin hacer preguntas.
    Utilizando la especificación y nuestra línea de teléfono, comenzamos a hacer pruebas de inmediato, conectándonos a First Data. Durante nuestra fase inicial de desarrollo, al formar la empresa Authorize.Net Corp y contratar a más ingenieros de software, comencé a ofrecer el servicio de «pasarela de pago» a través de un método muy rudimentario para recopilar detalles de transacciones de los comerciantes por correo electrónico y fax y luego analizar la información y el procesamiento ¡a través de un software de terceros basado en PC en su nombre, haciendo la operación en su nombre. El tiempo de respuesta era de horas, jajaja. Esto estuvo bien al principio hasta que tuvimos tantos clientes que no pudimos seguir haciendo tantas partes manualmente.

El comienzo

  • Entrevistador:  “¿Cómo reunió las capacidades técnicas y los recursos para abordar el proyecto? El proyecto de pasarela de pago comenzó en un momento en el que el cumplimiento de PCI ni siquiera se conocían. ¿Qué inquietudes de seguridad y fraude tenía inicialmente y esas inquietudes evolucionaron antes del lanzamiento? ”
  • Jeff: «Como decía, en solo unas pocas semanas probamos y certificamos nuestra capacidad para enviar transacciones a First Data a través de la línea que habíamos contratado. Esto no fue tan difícil, aunque su especificación en ese momento dejaba mucho que desear. El siguiente paso fue diseñar la interfaz de comerciante y una API y método de encriptación para que los comerciantes nos envíen sus transacciones a través de Internet, utilizando llamadas http estándar (las primeras SaaS).
    Esto lo ofrecimos a principios de 1997 después de solo un par de meses de desarrollo de nuestro equipo de ingeniería bajo nuestra marca Authorize.Net, y los comerciantes podían conectarse a nosotros a través de https usando encriptación SSL estándar, y usar nuestra API desde sus propias páginas, o simplemente iniciar sesión en nuestro » Terminal virtual». No se requerí descarga de software. Creemos que nuestro uso del término «pasarela de pago» fue el primero en la industria en ese momento. En cuanto a la seguridad, los bancos confiaban en SSL y era fácil de implementar, a diferencia de CyberCash, que requería que el software se instalara en el servidor de un comerciante para trabajar junto con su cifrado patentado (en mi opinión, este fue su defecto fatal en su diseño).»

Desde el inicio hacia su maduración

  • Entrevistador: «¿Puede guiarnos a través del desarrollo del proyecto en términos de una línea de tiempo? Por ejemplo, fecha de la etapa de la idea, inicio de la investigación, validación de la idea, requisitos de financiación, cooperación VISA/MasterCard, desarrollo de código, infraestructura, beta, estable.»
  • Jeff: «Comenzamos a diseñar la primera versión de Authorize.Net a fines de 1996 y estuvo disponible por primera vez en abril de 1997, aproximadamente 6 meses después. Introdujimos muchas actualizaciones y nuevas versiones durante los próximos 24 meses, y trabajamos bajo un paradigma de desarrollo rápido, con solo 2-3 ingenieros escribiendo código. Nuestro despliegue siempre fue estable, aunque tuvimos algunas instancias menores de tiempo de inactividad a medida que aprendimos en el camino cómo crecer rápidamente y administrar las copias de seguridad y la redundancia. Nuestro sistema nunca fue violado por hackers.
    En cuanto a la financiación, el concepto original de la pasarela de pago, tal como lo habíamos diseñado, fue rechazado por primera vez por nuestro propio inversor, que carecía de la visión para ver lo que seguramente vendría. En lugar de aceptar nuestra oferta de invertir con el capital que tanto necesitamos, nos rechazaron como una «mala idea». Posteriormente, mis propios amigos y familiares invirtieron alrededor de 100,000 dólares para poder seguir con las operaciones. Poco después Authorize.Net ya era rentable.»

Marketing

  • Entrevistador: «¿Cuál fue el plan inicial para comercializar el proyecto? ¿Fue exitoso o tuvo que cambiar de rumbo?»
  • Jeff: «Authorize.Net creció extremadamente rápido, ya que ofrecimos nuestros servicios a través de muchos agentes de ventas, todos los cuales tenían necesidad de un producto de comercio electrónico para ofrecer a sus clientes (tal como lo estaba haciendo yo mismo como agente de ventas). Cada agente de ventas podía iniciar sesión en nuestro sistema, y ellos mismos configurar clientes de inmediato, y participaban en el flujo de ingresos con nosotros. Este plan nunca lo cambiamos debido a su éxito. Las versiones posteriores del sistema incluían el procesamiento de pagos ACH y el soporte para todos los procesadores principales, y en 2 años la compañía había sido vendida a Go2Net Inc, que también continuó con la estrategia de marketing.»
  • Entrevistador: “Realmente una historia asombrosa. Viste una necesidad que exigía una construcción desde cero y lo lograste. Estamos a casi 20 años de su invención. Las pasarelas de pago han evolucionado y se conocen como una parte integral de casi todas las ofertas de comercio electrónico. Cualquiera en este espacio tiene una deuda de gratitud con Jeff Knowles. Gracias Jeff»

Sobre Jeff Knowles

Jeff Knowles nació en California y reside en Orem, Utah, donde actualmente es el CEO de Vision Bankcard, Inc., una innovadora compañía de tecnología de tarjetas bancarias, que fundó en 2001, y el CEO de Vision Capital Group, Inc . una empresa de servicios financieros e inversión, fundada en 2008. Antes de Vision Bankcard, Jeff fundó Authorize.Net Corporation en 1996, una compañía de procesamiento de tarjetas de crédito que fue pionera en el procesamiento seguro de transacciones de tarjetas de crédito en Internet, lo que conocemos hoy como pasarelas de pago. En 1999, Authorize.Net devolvió 90 millones de dólares a sus accionistas cuando se vendió a Go2Net, Inc. Hoy, Authorize.Net es propiedad de Visa y cuenta con una de las pasarelas de pago más populares del mundo.

Jeff estudió ciencias de la computación y negocios en la Universidad Brigham Young y la Universidad de Phoenix y recibió una amplia capacitación técnica en WordPerfect y Novell. Jeff también participa activamente en los esfuerzos humanitarios, y es el administrador de la Fundación de la Familia W Jeffrey Knowles, que ha participado localmente en rehabilitación de drogodependientes, asesoramiento sobre violencia doméstica y educación para los desfavorecidos, junto con campañas para apoyar los microcréditos y el desarrollo económico en África. Jeff es un filántropo habitual y ha realizado importantes donaciones a la Universidad Brigham Young y la Universidad del Valle de Utah, y a otras muchas organizaciones benéficas.1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito

loader