6 errores a evitar usando sistemas de gestión de aprendizajes o LMS

Como profesor o gestor que dirige un sistema de aprendizaje online (LMS), creando e impartiendo cursos, debes centrarte en mantenerte conectado con tus alumnos en todo momento, ya que el feedback es realmente importante. Y aprovechar esa retroalimentación es aún más importante para entender el impacto de sus cursos.

Ahora bien, ¿cómo se hace eso?

La solución pasa por analizar de cerca diferentes aspectos de su sitio de elearning usando herramientas de informes. Los datos críticos, las ideas sobre el contenido de los cursos y los resultados del aprendizaje electrónico van de la mano.

Por lo tanto, si quieres conocer cuán útiles están resultando tus cursos y el interés de tus alumnos, debes comenzar a analizar la información cuanto antes. Te ayudará a controlar mejor todo lo que ocurren en tu sitio de de elearning y de esta manera de paso lograrás una mayor participación de los alumnos.

1. No mirar las métricas correctas

Las métricas son importantes y siempre es una buena idea basarte en ellas para ser consciente de la situación de tu comunidad educativa online. Pero, ¿estás mirando las correctas?

Porque, al fin y al cabo, los malos datos son malos datos. Incluso si te tomas el esfuerzo de medirlos, no te llevan a ninguna parte y no sirven para nad. Por ejemplo, centrarse simplemente en la finalización de los cursos nunca es suficiente, ya que es necesario centrarse en la finalización de las actividades dentro de un curso, y observar el progreso del curso también para visualizar mejor el viaje de tus alumnos a través de los mismos.

Es común que muchos de nosotros, en la etapa inicial de la presentación de informes del LMS, nos fijemos en las métricas equivocadas.

El resultado final: te engañan y te hacen caer en un comportamiento del alumno distinto al que presentan los datos. Por lo tanto, la forma ideal de hacer esto es preseleccionar el conjunto correcto de métricas de informes que impulsan las decisiones y el rendimiento real.

2. No crear informes personalizados

El objetivo de la creación de informes y análisis en su sistema de gestión de aprendizaje online es mejorar constantemente y proporcionar experiencias de aprendizaje electrónico personalizadas a sus estudiantes. Por lo tanto, otro error evidente es optar por un informe para todo.

Como podéis imaginar esto no es aconsejable, simplemente porque no se puede tener todo presentado en un solo lugar a la vez para toda su base de estudiantes. Es un ejercicio inútil y sólo va a dificultar su proceso de análisis de datos. Por lo tanto, es fundamental seguir un enfoque de informes personalizados para poder ofrecer una experiencia valiosa al alumno.

Lo ideal sería tener una visión global de diferentes apartados de tu LMS a través de un panel de control personalizado o profundizar en conjuntos de datos específicos para evitar la sobrecarga de información.

Por lo tanto, asegúrate de elegir una herramienta de informes que te permita crear fácilmente informes personalizados de alta calidad en los que puedas elegir los campos que desee para un conjunto específico de estudiantes o grupos y filtrar sobre la base de los cursos para una comprensión más granular.

3. No revisar regularmente los informes importantes

No vigilar los informes de tu LMS es uno de los mayores errores. Por muy ocupado que estés, revisar los informes más relevantes de forma regular es crucial. Así evitarás que los pequeños fallos se conviertan en problemas de elearning más grandes y graves.

La solución a este problema es programar los informes críticos de forma regular. Mejor aún si puede recibirlos en su buzón a una hora y con una frecuencia fijas. De este modo, no tendrá que perder tiempo y recursos para organizar los informes fundamentales de tu LMS.

4. Los informes gráficos so nnecesarios

Hasta ahora hemos hablado de varios aspectos:

✅ Creación de informes detallados para los alumnos
✅ Realización de informes personalizados
✅ Métricas clave observadas
❌ Visualización de datos

En pocas palabras, hemos hablado ya de números. Pero hemos ignoradola necesidad de visualizar los datos que con tanto esfuerzo ha recopilado, optimizado y organizado.

Aquí es donde entra en juego la representación gráfica de los datos de tu LMS.

La visualización de los datos a través de gráficos y diagramas fáciles de leer es la clave para descubrir sin esfuerzo las ideas ocultas. Esto es crucial para la estimación a ojo, es decir, para hacer “conjeturas” rápidas e inteligentes de las tendencias emergentes de elearning o de los diferentes patrones de interacción de los alumnos con su LMS.

No subestime el contexto visual que ofrecen los informes gráficos, ya que le ayudan a dar sentido a los datos complejos, haciendo que su análisis sea mejor, más rápido y, lo que es más importante, menos aburrido.

5. No observar las tendencias de interacción de los alumnos en su LMS

¿Cómo puede asegurarse de que sus predicciones sobre las necesidades de elearning de sus alumnos son acertadas? En este caso, es importante centrarse en el comportamiento de los alumnos. No supervisar de cerca cómo los alumnos utilizan tu LMS y realizan los cursos, así como las actividades integradas en ellos, es uno de los errores de información más importantes.

Por lo general, la mayoría de los usuarios tienden a omitir esta parte del proceso de elaboración de informes, ya que leer entre líneas para comprender los diferentes patrones de interacción de los alumnos y evaluar las tendencias de elearning en su LMS es todo un reto.

Es un ejercicio agotador pero muy gratificante. Porque todos sus esfuerzos se quedarán en nada incluso si consigue crear un contenido de curso excelente, gastar el tiempo y el dinero necesarios pero no consigue captar las necesidades de sus alumnos a través de su uso aparente de tu LMS.

Una lectura importante: 8 sencillos consejos para mejorar los informes en Moodle™

6. No tener un buen sistema de informes

Por último, pero no menos importante, NO tener una solución de informes consolidada en su LMS y en su lugar, elegir y configurar diferentes herramientas para diferentes objetivos es contraproducente. Te hará hacer un montón de trabajo innecesario.

Está muy bien tener varios informes o informes personalizados, pero ¿qué pasa si te equivocas y metes la pata? Este es también un error muy común en los informes del LMS.

Dado el volumen de datos que estarías manejando y analizando regularmente, se recomienda que inviertas en un buen sistema de informes LMS que no sólo acelere tu proceso de informes sino que también te dote de datos organizados y procesables que sean fáciles de entender.

Si eres un usuario de Moodle que busca configurar un sistema de informes coherente en tu LMS aquí hay una recopilación de algunas de las mejores soluciones de informes de Moodle™ para que las consideres.

Conclusión

¿Así que quieres ser un buen gestor de sistema gestor de cursos en línea (LMS), profesor, administrador o creador de cursos? No ignores los errores anteriores.

Si estás empezando con la elaboración de informes en tu sitio Moodle™, ¡haz las cosas bien! Esto es lo que necesitas saber para empezar.

Antes de concluir, ¡una cuestión rápida para los usuarios experimentados de LMS!

¿Has cometido alguna vez alguno de estos errores y lo has aprendido por las malas? ¿O tiene su propia caja de Pandora de errores? Datos que desconocías y que por no tenerlos en cuenta te generaron un problema mayor.

Puedes dejar tu comentario y contar tu experiencia.

Y bueno, si estás interesado en saber cómo se pueden hacer informes de Moodle™ para tomar decisiones de elearning basadas en datos, sin todos los dolores de cabeza que hemos comentado, dale una vuelta a Edwiser Reports seguro que te ayuda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

Carrito