Los bloques llegaron a WordPress en la versión 5.0. Me acuerdo todavía el revuelo que se montó y es que aunque incómodo para los usuarios porque era cambiar el chip por completo y más incómodo aún para los desarrolladores, porque no era cambiar solo la forma de desarrollar, se cambiaba hasta la tecnología; fue el comienzo de un gran paso adelante para el entorno.
Las limitaciones de usar solo PHP eran claras por mucho AJAX que se usara en algunas vistas. Es imposible tener una experiencia de usuario como la que ofrecen otras tecnologías y como la que muchos esperan recibir en una aplicación web, sobre todo a la hora de editar contenido y visualizar determinados tipos de contenido con interacción; cuando casi toda la lógica está en el servidor y no repartida entre el cliente y el servidor.
Bloques en WooCommerce
Y los bloques llegaron también a WooCommece. La idea es poder a futuro editar cualquier detalle de una tienda: la PDP o página de producto, la PLP o los listados de producto, el carrito o la págian de finalizar compra o checkout.
¿Qué ocurre? Que ese cambio implica que todos los plugins que intarctúan en el frontal, tienen que adaptarse a esta nueva tecnología así que desde plugins para gestionar envíos a pasarelas de pago como las nuestras para RedSys y WooCommerce o para Ceca y WooCommerce.
Plugin RedSys compatible con bloques
Así que nada, manos a la obra terminamos la primera compatibilidad en diciembre, la del pago con tarjeta con RedSys y ayer justo sacamos la compatibilidad del bloque para Bizum. Poco a poco iremos rellenando el resto de pasarelas que ofrecemos dentro del plugin:
- Pasarelas secundarias y terciarias para diferentes perfiles (una empresa que vende como SL y como autónomo o con dos formas sociales) o diferentes divisas
- Preautorización para venta de productos frescos que luego cambian de valor, establecimientos hosteleros, etc.
- Y otras pasarelas como MasterPass o domiciliación bancaria
Así que nada, aquí veis el resultado.