Una gran experiencia: WordCamp Málaga 2013

Si seguí este blog o me seguís por Twitter (a mí o a la empresa), sabréis más que de sobra que este fin de semana pasado se ha celebrado en Málaga la WordCamp Málaga 2013. He podido disfrutar de ser asistente y también ponente, y sobre todo, de la toda la comunidad de toda Andalucía, resto de España e incluso de fuera de Europa.

Una oportunidad como pocas para reunir en muy pocas horas:

  • Conocer a gente del mundo WordPress de todos sitios
  • Aprender cosas nuevas gracias a las fantásticas presentaciones de todos los ponentes
  • Intercambiar impresiones con los demás asistentes
  • Dar a conocer a la comunidad tu trabajo con WordPress en tu ponencia

Vayamos por partes, de forma cronológica.

WordCamp Málaga

Viernes, día 28 de octubre

Debido a obligaciones laborales, hasta las 17.00h casi no pude salir de Córdoba. Imaginad, el evento empieza por la mañana pues ya voy mal, me he perdido charlas que tenía mucho interés en oír (esperando a los vídeos para poder verlas) y el momento desayuno y almuerzo, dos momentos donde compartir mucho pero bueno… no hay otra.

En coche hasta Málaga, hasta el Campus y en concreto hasta la Escuela Técnica Superior de Informática, una hora y media aproximadamente. Llego para las 18.30h y entre el check-in en el evento y tal, me siento para las 18.40h, en ese momento está en el estrado hablando @bi0xid de Comunidad WordPress.

Como siempre Rafa tiene un know-how en presentaciones de este tipo y tanto por contenido como por saber manejar al público despierta el interés y haces que no te pierdas ni un momento de su presentación. Termina y pasa el turno a Amit  Kvint, que nos habla de multilenguaje, WPML y para él que también usa lenguajes de “derecha a izquierda”, hace que me dé cuenta de que las necesidades en este sentido no son sólo a idioma y juego de caracteres, sino que incluso el CSS debe adaptarse al sentido del texto. Es algo curioso que no había tenido en cuenta hasta ahora.

El día termina con unas cervezas disfrutando del mejor momento, donde más aprendes, es el momento Comunidad.

Sábado, día 29 de octubre

Es mi turno, hablo el primero y bueno, llego por los pelos porque la navegación GPS de Google Maps en el móvil no es todo lo satisfactoria en ocasiones que uno desearía. Antes de tirar para la WordCamp, comparto desayuno e impresiones con Javier Casares. Gracias a él conocí Varnish en WordCamp Sevilla 2011 y es un profesional como pocos. Aprovecho para recomendaros que probéis su último proyecto: Geenapp, una gran idea que seguro que pronto vemos crecer de forma exponencial.

Mi ponencia la tenéis aquí, en la entrada anterior, ya la puse el otro día para que fuerais estudiándola ;). Me sentí a gusto tanto por el sitio, como por el público. Tengo que mejorar mi faceta de ponente pero he de admitir que lo hago mejor que antes y aunque me quedan detalles por pulir, creo que nadie se aburrió demasiado. La ronda de preguntas y las preguntas que quedaron por responder, me dejaron todavía mejor sabor de boca. Si tenéis más dudas, ya sabéis, estos comentarios pueden ser el mejor sitio para hablar sin problemas.

Termina mi turno y siguen el resto de ponentes. A destacar para mí dos: Mike Schroder hablando de WP-CliJavier Casares hablando de, entre otras cosas, Azure y su experiencia en sistemas para poder escalar WordPress a niveles de carga muy importantes. Me gustaron esas dos ponencias porque hablaban de problemas que yo mismo tengo y me aportan soluciones. El resto igualmente del 10, es una gozada ver tanto profesional hablando de temas tan interesantes. No olvido el momento desayuno, conozco a la gente que está detrás de antoniopainn.com (curioso tener que llegar a Málaga para poder conocer gente de Córdoba).

El evento termina con un tapeo-cerveceo despedida, y con un gran recuerdo del evento.

La siguiente WordCamp Sevilla: 14 y 15 de diciembre, espero poder ir.