Curso WordPress: Términos relacionados con blog, blogger, blogosfera, blogging y microblogging

Si ayer hablábamos de qué era un blog y del orígen de dicho término, la entrada de hoy habla de términos relacionados surgidos alrededor de este. Si el término blog es reciente, el resto surgidos a través de él lo son más y a día de hoy, son bastante populares (esto nos hace darnos cuenta de la potencia de la tecnlogía).

Blogger

El sufijo “er” en inglés designa al que trabaja o se dedica a algo, en este caso a escribir un blog. En español se traduce como autor. Así también se llama el servicio de blogs de Google, pero eso será un tema que trataremos otro día.

Blogosfera

Comunidad de blogs así como de sus bloggers. Podemos hablar de áreas de la misma o grupos creados en torno a una temática o interés, como la blogosfera española o tecnológica.

Blogging

Se denomina así a todas las actividades que se desarrollan alrededor del mundo de los blogs. En español no existe una traducción directa.

tumblr

Microblogging

Nada mejor que contar un ejemplo para explicar el término. Twitter es un servicio de microblogging. A diferencia de un blog, cuyas entradas tienen a priori una longitud indeterminada, Twitter limite a 140 caracteres el mensaje y aunque sigue presente el criterio de apilarse los mensajes de forma cronológica, la cantidad de mensajes por unidad de tiempo es mucho mayor.

Otro ejemplo de microblogging pero más similar al blogging tradicional es Tumblr. Sin llegar a limitar el tamaño de los mensajes, simplifica todo lo relacionado alrededor de los blogs y hace hincapié, respecto a WordPress, en la relación con otros microblogs a los que sigues y en la posibilidad de hacer “Me gusta” en diferentes entradas.