Curso WordPress: 6 razones claves para elegir WordPress

En la entrada anterior comentábamos la cantidad y variedad de sistemas gestores de contenido, y en esta entrega comentaremos por qué elegimos WordPress en lugar de elegir cualquier otro de los sistemas comentados. Y la elección no es sólo mía y de este curso y de CODECTION, la elección es de una mayoría de usuarios que hacen de este CMS el más popular de la red.

Punto a punto veamos en qué destaca WordPress respecto a sus competidores.

Fácil de instalar, fácil de configurar y fácil de usar

Lo que más ayuda a cualquier tipo de software a triunfar es que sea fácil y usable. Atrás quedaron los back-ends (las partes que no ve el público de un sistema, la parte de administración) plagados de botones, de opciones. WordPress ofrece todo de forma muy sencilla, es fácil insertar entradas, fácil cambiar una página y fácil mover los menús. Muchos clientes me dicen: “qué fácil es dar de alta un producto en la tienda virtual” y es que, sencillamente es fácil de usar. Lo que no quita que deje de ser potente a la vez y altamente configurable.

Respecto a la instalación y configuración, ya lo veréis en una entrada posterior pero es cuestión de un par de minutos, unos pocos “siguiente” y rellenar los datos necesarios y el sistema está andando y listo para funcionar. Funcionar es que en 5 minutos tienes listo un sitio en Internet al que la gente accede, los buscadores indexan y tú modificas. Suena bien, ¿no?

Código fuente libre y entendible

El proyecto WordPress es software libre e incluso para instalarlo, tienes que descargarte el código. A diferencia de otros sistemas similares que también son libres, WordPress destacada sobre ellos porque su código fuente es sencillo, la complicación es la mínima que puede tener y se valora mucho la simplicidad. La base de datos inicial apenas tiene tablas (comparado con sus alternativas) y muchos ficheros son legibles sin problemas para cualquier que sepa PHP (e incluso no sabiendo mucho, puedes llegar a entender qué hacen).

Code is poetry, “el código es poesía” es una frase que se repite mucho en el código fuente, y en efecto, lo es.

 

codeispoetry-rgb

 

 

 

Proyecto liderado por Automattic

A diferencia de otros sistemas que son competencia de WordPress, Automattic lidera el desarrollo. Este punto es controvertido, yo lo veo bien que sea así, otros lo ven mal. En el mundo de Linux es como si comparáramos Debian, con una jerarquía más horizontal; con Ubuntu, tras la cuál está Automattic. Aunque todos podamos participar, comentar y opinar, las grandes decisiones las toma un bloque de personas que además viven de esto, y el resultado es que el desarrollo es estable, hay pocos cambios profundos entre versiones y se mantiene una compatibilidad a largo plazo.

A mí me gusta que sea a así pero entiendo que no a todos les tiene por qué gustar este modelo.

Popularidad

Ser popular es una de las razones por la que WordPress es popular. Algo parecido pasa con la gente que tiene capital acumulado, es muy fácil ser más rico si ya eres rico de primeras. Algo similar pasa con la popularidad. Que WordPress sea popular nos asegura:

  • multitud de usuarios con problemas similares a los nuestros
  • multitud de themes gratis y premium
  • y lo mismo podemos decir de los plugins
  • hay blogs, revistas y libros sobre el tema
  • ¿tienes un fallo? Seguro que a alguien antes le ha pasado

Seguridad

WordPress es fácil de actualizar y eso es básico para seguro. ¿Por qué? Imaginad estos hechos ordenados de forma cronológica:

  1. Grupo de hackers encuentra un agujero explotable
  2. Se notifica y se arregla
  3. Se lanza una nueva versión que arregla el agujero
  4. Como las actualizaciones son automáticas, todo el mundo actualiza y adiós problema

En otros sistemas en los que actualizar supone un verdadero problema, falta el punto 4) y por lo tanto, hay muchos usuarios con agujeros que son susceptibles de ataques. Esto es una ventaja como pocas.

Versatilidad

Para terminar hablemos de versatilidad. Hace 10 años WordPress era un sistema de blogging, hace 8 años también era así… pero ¿hoy en día? En Ciudadano 2.0 escribí un artículo llamado ¿Para qué sirve WordPress más allá de crear un blog? Léetelo y verás en detalle el significado de este último punto.