Curso “Emprender en la red”: ¿Por qué emprender está de moda? (2ª entrega)

Es muy bonito eso que contamos la última vez de Oportunidad, necesidad y servicio o producto, pero no es un camino de rosas. En este entrega, vamos a hablar de algo que se nos quedó en el tintero la última vez, ¿por qué el resto quiere que emprenda?

¿Por qué emprender está de moda?

Aunque las tecnologías hayan ayudado mucho, las dificultades siguen estando ahí. Sin embargo, nadie duda de que hay una burbuja del emprendimiento. ¿Por qué tanto fomento del emprendimiento? Hay varias razones detrás, por las que la sociedad en general y el Estado en particular, están fomentando tanto este punto:

  • Paro: hay paro, mucho paro. Como es difícil generar empleo, ¿qué mejor que pedirle a la gente que se busque sus propias habichuelas?
  • Menos empleo público: es parte del punto anterior, no hay ofertas de empleo público y la gente se desespera esperando que salga su convocatoria de oposiciones con un número de plazas que además es ridículo. ¿Qué podemos hacer? Ofrecerle a la gente que se busque la vida por su cuenta.
  • Derechos laborales: ¿qué derechos laborales tiene el autónomo en España? Pues ya tenéis la respuesta, mejor reforma laboral que fomentar el autoempleo no existe para mejorar la competitividad de la economía española. Ni costes de despido, los costes sociales te los pagas tú mismo y si ves que pidiendo 1000€ no te compran nada, bajas a 500€ si te compran para poder comer.
  • Más impuestos, más seguros sociales: las cuotas del RETA son tremendamente altas en comparación con la mayoría de nuestros socios europeos. Aparte, por mucho que te desgraves, por mucho que no tengas una cuenta de resultados brillantes
  • Das pocos problemas: ni manifestaciones, ni te hacen caso en los sindicatos y en la patronal… bien poco.
  • Uno menos en la lista de forma gratuita: un parado menos, un problema menos para el Estado y encima paga impuestos ([pullquote position=”right”]es que es un regalo para lo público que haya muchos emprendedores[/pullquote])

Como veis es un negocio redondo para grandes sectores de la sociedad esto de emprender, ahora os preguntaréis, si es tan bueno para el resto, ¿por qué no lo han fomentado antes? Mi teoría es que electoralmente no interesa tanto como sacar ofertas de empleo públicas insostenibles a corto plazo o colgarse la medallita inaugurando la fábrica de tal a la que le han metido cien millones de subvención para abrirla. [pullquote position=”left”]Todo eso sin hablar de lo malos que son los empresarios que para apoyarlos hay que llamarlos emprendedores[/pullquote]. En este punto quería resaltar la diferencia entre emprendedor, empresario y empresaurio que mi amigo David Merinas ya trató hace tiempo y que en este curso volveremos a tratar.

Las cuentas de ingresos y gastos del Estado ya no son las que eran y ahora como emprendedores interesamos. Hay mil formas de apoyarnos, algunas ya parece que se esbozan pero queda mucho por hacer. No te engañes, emprender siempre ha sido igual de fructificante personalmente (que lo hablaremos en la próxima entrega), ahora está de moda porque al poder le interesa.

Pero bueno, mi conclusión tampoco es mala, me gusta más este modelo más que el anterior y es más sostenible en el tiempo, así que creo que los emprendedores seguiremos estando de moda durante tiempo, ¿tú no lo crees?

Antes de terminar os dejo con una imagen de uno de los muchos concursos de ideas de negocios y de emprendedores que se convocan por toda España con el apoyo del Estado, llegaron tarde, pero mejor tarde que nunca.

Emprender está de moda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

2

2 thoughts on “Curso “Emprender en la red”: ¿Por qué emprender está de moda? (2ª entrega)

  • Yo creo que se ha puesto tan de moda que el termino emprendedor se está volviendo demasiado “manido”. Veo demasiado interés por apoyar los emprendedores cuando, en mi opinión, si una empresa no “cuaja” (por un mal modelo de negocio por ejemplo) no lo hará por muchas ayudas que haya.

    De todas formas soy de la opinión que también son importantes las empresas grandes ya que la capacidad de innovación de estas es mucho mayor. Aunque hoy en día, las brechas en términos de innovación entre empresas grandes y pequeñas se van reduciendo.

    Quizás sería interesante hablar de cómo la Universidad incentiva el ser dueño de tu tiempo una vez que lees el proyecto fin de carrera. Creo que en ese campo, sigue todavía perdida. O de cómo hacer la transición hacia tu primer empleo más sencilla.

    Saludos.

      Responder
    • Lo primero, gracias por tu aportación :), te respondo por puntos.

      Señalo cada párrafo tuyo con un “>” al comienzo.

      > Yo creo que se ha puesto tan de moda que el termino emprendedor se está volviendo demasiado “manido”. Veo demasiado interés por apoyar los emprendedores cuando, en mi opinión, si una empresa no “cuaja” (por un mal modelo de negocio por ejemplo) no lo hará por muchas ayudas que haya.

      Tienes razón en lo que dices, mantener empresas zombies que no funcionan a base de apoyo público, no tiene sentido, cuesta el dinero a todos y no se “depura” el mercado.

      Al final paga el que funciona y quizás paga tanto que deja de funcionar. La idea debe ser: si funcionas adelante, si no funcionas tú sólo cierras. La responsabilidad de cada uno, no compartida.

      Lo bueno de que este término se popularice es que nuestra labor no está callada y poco a poco, se creará un grupo de presión para que de una vez se hagan leyes que fomenten la creación de riqueza en nuestro país.

      > De todas formas soy de la opinión que también son importantes las empresas grandes ya que la capacidad de innovación de estas es mucho mayor. Aunque hoy en día, las brechas en términos de innovación entre empresas grandes y pequeñas se van reduciendo.

      Eso es cierto, también son más productivas porque tienen menos rozamientos, en una pyme el empresario normalmente hasta revisa la declaración de IVA… perdiendo un tiempo que no genera negocio y como eso mil cosas. En una empresa grande hay maniobra para invertir en innovación y ser más productivo.

      Sin embargo, el tejido empresarial en este país es de autónomo, micropyme y pyme y las leyes favorecen más en la realidad a las grandes empresas que a las chicas, porque no dejan de ser grupos de presión (sino que se lo digan a la banca).

      > Quizás sería interesante hablar de cómo la Universidad incentiva el ser dueño de tu tiempo una vez que lees el proyecto fin de carrera. Creo que en ese campo, sigue todavía perdida. O de cómo hacer la transición hacia tu primer empleo más sencilla.

      La Universidad en España está, por desgracia, muy alejada del campo laboral. Hay carreras que no tienen salida al mercado y aparte en las que sí tienen, no se fomenta (o se fomentaba, no sé si eso ha cambiado) de forma práctica el autoempleo.

      Este curso en parte viene, a partir de ahora, a contar eso, cómo podemos “legalizar” nuestra idea: constitución de la forma social, ventajas, inconvenientes, qué banco escoger, en qué plataformas buscar trabajo, qué mirar cuando vamos a coger un asesor… etc.

      Para terminar, gracias por tu comentario, no es el primero que hacen en el blog, pero sí en el curso y además de una calidad excelente. Como bien digo cuando doy charlas:
      * Un blog tiene que buscar la conversión de lectores en comentaristas
      * Los comentarios aportan más que el contenido, es la forma que tenemos los bloggers de conseguir contenido externo y crear debate de terceros (la web 2.0).

      Así que aprovecho para darte las gracias y recordarte que aquí nos seguirás leyendo cada vez que tengamos un hueco para poder plasmar un poco de nuestro negocio en estas líneas.

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito