Kadence: revisión de uno de los mejores temas para WordPress

Tras muchos años en los que los temas de ThemeForest fueron el recurso básico de los diseñadores e implementadores en WordPress, se pasó a una generación de temas multipropósito, versátiles y ligeros como Astra o GeneratePress que fueron sin lugar a duda los temas más populares de esa época en las que las cosas cambiaron a mejor.

Pasado este tiempo parecía que en el mercado no había alternativa para ningún tema de este tipo más, parece que este 2023 puede darnos alguna sorpresa como Kadence Theme de Kadence WP. Vamos a darle una vuelta a ver qué nos ofrece y en qué mejora a lo que ya hay en el mercado.

¿Es Kadence un buen tema?

Todos los temas de WordPress, tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, por lo generalla sensación suele ser con casi todos que empleas demasiado tiempo intentando desarrollar el sitio web y perfeccionando su diseño y no el suficiente escribiendo contenidos.

Kadence trata de resolver ese problema: es rápido pero a la vez muy personalizable e increíblemente intuitivo y, además es gratuito.

Cosas que nos han gustado mucho de Kadence:

  • Código ligero y SEO-friendly para una carga rápida de las páginas (ayuda a que tus páginas se posicionen alto en las SERPs)
  • Estrecha integración con el editor de WordPress Gutenberg para no depender de constructores visuales más pesados
  • Interfaz del personalizador fácil de usar para que los principiantes puedan comenzar un blog en menos tiempo
  • (Bonus) Un plugin dedicado de bloques Gutenberg para ampliar Gutenberg y ayudar a reemplazar los constructores de páginas (Kadence Blocks)
  • Y además, el tema gratuito Kadence te da más opciones que la mayoría de los temas de WordPress de pago.

Sí, has oído bien. Constructor de encabezado y pie de página, cabecera sticky o transparente, scroll hacia arriba, iconos sociales SVG sin necesidad de un plugin; todo ello adererazo con un código optimizado al máximo. En otros temas, para acceder a estas opciones hay que irse a las opciones premium del tema (AAstra Pro o Generetapress Premium).

Aparte un detalle a destacar se lo trabajado que está la interacción con Gutenberg, el editor visual por defecto de WordPress, el llamado editor de bloques, que nos asegura el mejor rendimiento posible (mejor que cualquier otro, Elementor, Divi, etc.). Todo gracias a la colección de bloques Kadence Blocks, que es el plugin de extensión de bloque Gutenberg más popular en el mercado de WordPress en este momento.

Rendimiento y velocidad del tema Kadence

Una prioridad en cualquier tema es mejorar en lo posible la velocidad sin sacrificar la versatilidad. Dado que Google’s Core Web Vitals es ahora oficialmente un factor de clasificación para los sitios web, es absolutamente necesario asegurarse de que estas utilizando un tema de WordPress ligero que cargue rápido para que pueda pasar el Core Web Vitals y obtener ese preciado impulso en la clasificación.

Hace años, los temas de WordPress eran generalmente una de dos cosas:

  • Llenos de características y opciones de personalización, pero hinchados y se cargaban muy lentamente.
  • Se cargaban rápidamente, pero carecían de características útiles, lo que significaba que se tardaba mucho más tiempo en conseguir que su sitio tuviera el aspecto deseado.

Con Kadence la cosa cambia, puedes tener los dos a la vez porque se ha hecho un trabajo de desarrollo muy importante para conseguir que esto sea así.

Test de velocidad: ¿es Kadence un tema rápido?

Veamos una prueba de velocidad de Kadence Theme en Google PageSpeed Insights:

¡VAYA! Esto sí que es rápido. Observe que esta prueba de Google PageSpeed Insights muestra la pestaña para móviles, que es el elemento principal para el que debe optimizar su sitio si desea aprobar el Core Web Vitals de Google, ya que en escritorio el resultado siempre suele ser bastante mejor.

¿Es rápido el tema Kadence? En el blog de la prueba este sitio web, obtuve una puntuación de 99 en Google PageSpeed Insights en la pestaña “móvil” con una pintura de contenido más grande de 2,1 segundos, un tiempo de bloqueo total de 0 ms y un cambio de diseño acumulativo de 0, lo que supera todas las pruebas de Google Core Web Vitals.

Estas velocidades son increíblemente rápidas teniendo en cuenta que esta prueba de velocidad del tema Kadence se ejecutó contra una página de destino completa con múltiples secciones e imágenes.

Conseguir puntuaciones tan altas como estas no es fácil, pero se puede conseguir si mezclas los factores necesarios:

  • Usar un hosting rápido y fiable
  • Usar un tema de WordPress ligero y personalizable como Kadence Theme
  • No usar constructores de páginas de terceros y usar el editor integrado de WordPress (Gutenberg) para construir tu página
  • Usando un plugin de caché de alto rendimiento

Carga las fuentes de Google en local

¿Alguna vez has tenido problemas con Google Fonts ralentizando tu sitio web? A muchos nos ha pasado. Cuando compruebas la velocidad de tu página, las fuentes de Google son siempre uno de esos problemas de los que se quejan muchas herramientas de pruebas de velocidad. La verdad es que, si utilizas Google Fonts y te preocupa la velocidad de tu sitio web, deberías alojarlas localmente.

Existen plugins como OMGF | GDPR/DSGVO Compliant, Faster Google Fonts. Easy, que requieren cierta configuración, pero al final es una complicación más. Con el tema Kadence, es un problema que ya tienes resuelto. Kadence Theme te permite simplemente activar una opción para alojar tus Google Fonts localmente y hará toda la magia en segundo plano automáticamente por ti.

Fuentes del sistema

¿Alguna vez has notado lo rápido que se cargan las fuentes en Medium.com, en tu panel de WordPress? Eso es porque esos sitios están utilizando fuentes del sistema.

¿Qué son las fuentes del sistema? Las fuentes del sistema son las fuentes que vienen preinstaladas en todos los sistemas operativos (MacOS, Windows, Android, iOS, Linux, etc.).

Kadence Theme le da la opción de elegir “System Default” para sus opciones de tipografía, que utilizarán las fuentes del sistema en su sitio web.

Si elige utilizar la pila de fuentes predeterminadas del sistema en su sitio web de WordPress, significa que su sitio mostrará la fuente predeterminada para cualquier dispositivo que esté accediendo a su sitio web en ese momento.

Por lo tanto, no requieren ningún tiempo de descarga por parte del navegador, lo que significa que su sitio va a ser rapidísimo sin archivos de fuentes que lo retrasen.

Y lo que es mejor, tendrás acceso a los nueve pesos de fuente (100-900) para las negritas que puedes utilizar, así como a la versión en cursiva de todos los pesos.

Kadence fuentes del sistema

¿Qué ofrece la versión gratuita de Kadence?

Un listado de lo más importante:

  • Creador de cabeceras y pies de página
  • Cabecera sticky y transparente
  • Paleta de colores global
  • Diseño extremadamente intuitivo
  • Bonitos iconos sociales SVG (sin necesidad de plugin)
  • Entradas relacionadas integradas
  • Desplazamiento a la parte superior
  • Estrecha integración con Gutenberg y los bloques de Kadence

Constructor de cabecera y pies de página de Kadence

En primer lugar, hay un increíble constructor de cabecera y pie de página donde puedes hacer uso del drag and drop para fácilmente construir las diferentes secciones en tu cabecera y construir una cabecera totalmente funcional (¡y bonita!) para tu blog o sitio web en cuestión de minutos.

Ah, ¿y sabes cómo ciertos temas de WordPress o Elementor tratan de venderte cosas como conseguir una barra de encabezado superior o inferior para añadir anuncios, temporizadores de cuenta atrás y otros elementos llamativos?

En Kadence tienes 3 filas de encabezado por defecto, con lo que construir todo lo que necesites: la fila de encabezado superior, la fila de encabezado principal y la fila de encabezado inferior.

Además, si necesita un constructor de mega menú para su sitio web o un sitio WooCommerce utilizando el tema Kadence, esa es una característica que se incluye en la versión pro del tema Kadence, como en el Kadence Shopkit.

Además del constructor de cabecera hay un constructor de pie de página. El constructor de pie de página funciona exactamente igual que el constructor de cabecera. No hay mucho que decir aquí, excepto por el hecho de que también tienes 3 filas para tu pie de página de forma gratuita con varias áreas de widgets.

El encabezado puede convertirse en un encabezado adhesivo o sticky con sólo activar una opción, lo mismo que para uno transparente o uno móvil sticky, y sí, todo esto en la versión gratuita. En otros temas, estas opciones, suelen estar reservadas a la versión premium.

Paleta de colores global de Kadence

Si alguna vez has construido un sitio de WordPress, es probable que hayas pasado mucho tiempo en el Personalizador ajustando el diseño para conseguir que tu sitio se vea exactamente como quieres.

Esto probablemente consistió en copiar y pegar colores (código hexadecimal, HSL, RGBa) una y otra vez en ciertas áreas que compartían el mismo esquema de color para su sitio.

¿No estaría bien que hubiera una paleta de colores que pudiera configurar para que coincidiera con el esquema de colores de su marca y elegir entre esos valores en todo su sitio? Pues bien, con el tema Kadence, tendrás exactamente eso.

Los dos primeros colores son tus colores de acento (el color principal de tu marca), los cuatro siguientes son tus colores de contraste para cosas como tu texto fuerte, texto medio y colores de borde, y luego los tres últimos colores son tus colores base que se utilizan para fondos sutiles o el fondo principal de tu sitio web (normalmente blanco o gris claro).

Personalizador del tema Kadence

El tema Kadence aprovecha el personalizador de WordPress de la forma más intuitiva que he utilizado en años.

Cuando construyes un sitio WordPress, lo haces sección por sección. Así, por ejemplo, primero trabajas en el encabezado para tener todos los elementos en el encabezado (logotipo, navegación principal, iconos sociales, funcionalidad de búsqueda).

En Kadence todas las opciones que necesitas para cada sección de tu sitio están exactamente donde esperas encontrarlas. Todo lo que necesitas para la cabecera de tu sitio web está en un único y práctico lugar y no tienes que andar dando vueltas para cambiar cosas que deberían estar ahí pero que no sabes dónde están situadas.

Tienes un acceso directo a tu navegación principal donde puedes determinar exactamente qué páginas quieres mostrar.

Luego, tienes elementos de arrastrar y soltar como navegación secundaria, búsqueda, botones, iconos sociales o HTML genérico que puedes añadir a tu cabecera en cuestión de segundos.

¿Pero qué pasa con el diseño de tu cabecera? Ya sabes, ¿el color de fondo de la cabecera, los colores de los enlaces de navegación primarios y los colores hover, los colores de los iconos sociales, etc?

En otros temas que he usado, el diseño y los colores de tu sitio están en una sección completamente separada del personalizador. No estoy seguro de por qué. Si estoy diseñando el encabezado de mi sitio web, ¿por qué no podría acceder a los elementos de diseño y a los colores desde la misma sección del encabezado?

Con Kadence, no tienes que preocuparte. Cada sección separada de su sitio web también tiene una pestaña Diseño vinculada a ella. Todos los colores de cada sección están ahí (donde deben estar) y se pueden ajustar muy fácilmente.

Además, observe el icono del globo sobre el color azul del fondo de la cabecera. Esto significa que este color está vinculado a su paleta de colores global. De esta manera, si alguna vez cambia los colores de su sitio web, todo lo que tiene que hacer es cambiar el color en la paleta de colores Kadence y se actualizará automáticamente el encabezado para mantener la coherencia con los colores que esperas tener.

Iconos sociales de Kadence en SVG y sin usar un plugin aparte

Con Kadence, puede elegir entre una conjunto bien amplio de iconos SVG de redes sociales para añadir a su encabezado o pie de página. En otros temas, tienes que terminar instalando plugins para estar labor, plugins que añaden peso extra e innecesario.

A medida que el editor de bloques madura, más y más personas van a abandonar los constructores de páginas y necesitarán características como iconos sociales SVG integrados en el propio tema de WordPress. Kadence es uno de los primeros temas que tiene soporte para una gran variedad de iconos sociales que puedes añadir con facilidad.

Por si no lo sabes, SVG (que significa Scalable Vector Graphics, que en castellano sería algo así como Gráficos Vectoriales Escalables) es una forma muy ligera de incluir iconos e imágenes en un sitio. Al ser tan sencillos y poder inyectarse en línea con el código, ocupan mucho menos espacio que una imagen real y, por tanto, permiten que las páginas se carguen más rápido.

Además, los iconos SVG se ven muy nítidos en pantallas de alta resolución (MacBooks, pantallas 4K, pantallas de teléfonos de alta resolución) porque la imagen se puede escalar tanto como se desee sin perder calidad.

Funcionalidades extra de Kadence

Y bueno, hay muchas más incluidas por defecto en Kadence sin tener que pagar por nada más que por el tema que está disponible en el repositorio y que seguro conoces de otros temas, pero por los que has tenido o tienes que pagar por las versiones premium:

  • Scroll hacia arriba
  • Múltiples menús de navegación
  • Tres filas para el encabezado y el pie de página
  • Cabecera adhesiva y transparente
  • Barra lateral adhesiva
  • Opciones de tipografía para cualquier sección de su sitio
  • Control de espaciado para el relleno y los márgenes
  • Deslizador de entradas relacionadas al final de las entradas de tu blog
  • Opciones personalizadas adicionales de WooCommerce
  • Y mucho más. Pero no se limite a leer sobre ello, ¡pruebe el tema gratuito de WordPress Kadence y compruébelo usted mismo!

Y si se te quedan cortas, dale una vuelta a todas las características del tema premium de Kadence que incluye todavía más funcionalidades y siguiendo la filosofía de rápido, intuitivo y personalizable que tan bien desarrolla el tema hijo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Almacenamos las IPs desde la que se envían las valoraciones para evitar fraudes

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito